Con todo y sus trampas, la inclusi贸n de El Bronco en la boleta electoral, servir谩 para minar a independientes

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Puede ser infinita la lista de motivos 鈥攑ol铆ticos, jur铆dicos, de intereses, etc茅tera鈥 que pueden explicar la decisi贸n de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, de Jaime Rodr铆guez Calder贸n, El Bronco, en la boleta electoral de los candidatos presidenciales a pesar de todas las irregularidades que se acusan respecto a las pruebas ofrecidas sobre la obtenci贸n de apoyo ciudadano para su candidatura. De entre todas ellas, una que no debe ser soslayada es la de asestarle un golpe, as铆 sea en el mediano plazo, a la apertura del acceso al poder a los ciudadanos sin partido.

En efecto, la decisi贸n del TEPJF sobre la candidatura independiente de El Bronco ha causado todo tipo de descalificaciones, las cuales est谩n basadas, esencialmente, en lo que se acus贸 desde el propio Instituto Nacional Electoral sobre las irregularidades en la integraci贸n del apoyo ciudadano que el Tribunal Electoral decidi贸 desconsiderar para darle prioridad a su registro como candidato, aduciendo una sentencia de corte garantista para proteger el derecho a votar y ser votado de El Bronco, as铆 como la aparente reparaci贸n ante el quebranto jur铆dico que el INE le habr铆a causado al negarle la garant铆a de audiencia para la revisi贸n de las (miles) de irregularidades detectadas.

Sobre esto, ayer el escritor H茅ctor de Maule贸n refer铆a en su columna de El Universal, los se帽alamientos del consejero Ciro Murayama al respecto. El Bronco, afirmaba, reuni贸 2 millones 34 mil 403 apoyos entre octubre de 2017 y febrero de 2018. De esos apoyos, un mill贸n 223 mil 408 coincidieron con la lista nominal. El resto, 810 mil 995, le fueron descartados por el INE. Y es que hab铆a 266 mil 357 apoyos duplicados. 11 mil 748 se hallaban en el padr贸n, pero no en la lista nominal.

15 mil 938 nombres hab铆an sido dados de baja del listado: 7 mil 44 correspond铆an a personas que hab铆an muerto; 7 mil 78 proven铆an de credenciales no vigentes (con m谩s de diez a帽os de antig眉edad), y 6 mil 630 no fueron encontrados ni en el listado ni en el padr贸n.

Mil 869 se hallaban fuera del r茅gimen de excepci贸n (es decir, no viv铆an en municipios marginados, lo que les habr铆a permitido entregar su apoyo en papel) y 508 mil 453 apoyos adolec铆an de inconsistencias: 鈥渆sto es, fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector detectadas desde el principio en la llamada mesa control鈥, seg煤n explica Murayama.

Desde el primer momento, no se validaron, pues, 810 mil 995 apoyos. A Rodr铆guez le quedaba un universo de un mill贸n 223 mil 408 apoyos. Dicho universo fue sometido 鈥攁l igual que el de otros 31 aspirantes a convertirse en candidatos independientes鈥 a una revisi贸n censal. Surgieron 鈥渇otocopias, simulaciones y documentos no v谩lidos鈥. 158 mil 532 no eran sino simulaciones de credencial: 鈥渃artoncillos, plantillas con pretendida forma de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte falso鈥.

Hab铆a, adem谩s, 205 mil 721 fotocopias. Y se detectaron tambi茅n 23 mil 644 apoyos en documentos no v谩lidos: 鈥渢arjetas de descuento y licencias de manejo鈥 (no credenciales de elector). De manera que al se帽or Rodr铆guez se le descontaron otros 387 mil 897 apoyos. Al Bronco, dice Murayama, se le dio derecho de audiencia por cinco d铆as. Cuando se hubo revisado el 100% de los apoyos, se le dieron por buenos 14 mil 426 m谩s. Con eso obtuvo un total de 849 mil 937 firmas.

Le faltaron 16 mil 656 para alcanzar la meta. 脡l alego虂 que no tuvo garant铆a de audiencia. Murayama afirma, sin embargo, que esta虂 documentado que en 12 ocasiones El Bronco y su equipo acudieron a revisar sus firmas entre diciembre y febrero, y luego durante el mes de marzo. El criterio final del INE fue que hab铆a irregularidades insubsanables en 302 mil 542 apoyos. El Tribunal determino虂 que la autoridad electoral no hab铆a justificado 鈥渇undada y motivadamente鈥 su decisi贸n, y hab铆a actuado, por lo dem谩s, de manera unilateral. Hasta aqu铆 la cita al texto de De Maule贸n.

Lo que resulta relevante es que, con todo y eso, a Rodr铆guez Calder贸n le otorgaron el registro. 驴De verdad todo puede ser tan positivo y garantista como se aparenta?

GOLPE A LOS INDEPENDIENTES

Desde siempre se ha sabido que en M茅xico el sistema pol铆tico no quiere a los independientes. Tampoco los quieren los partidos pol铆ticos, porque hasta antes de que 茅stos aparecieran, el monopolio del acceso al poder p煤blico estaba depositado justamente en ellos. Las candidaturas independientes se lograron luego de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el llamado Caso Casta帽eda Gutman versus M茅xico, que obligaba al Estado mexicano a modificar su marco jur铆dico interno para incluir y garantizar el derecho a ser votado, de las personas que no militan en ning煤n partido pol铆tico.

El problema es que las candidaturas independientes hoy tienen todos los escollos posibles, incluyendo a quienes hoy son candidatos presidenciales por esa v铆a. Un problema inicial radic贸 en el establecimiento de condiciones muy desiguales para la obtenci贸n del apoyo ciudadano, as铆 como umbrales dificultados para ser alcanzados. Adem谩s de eso, se les establecieron diversos mecanismos de negaci贸n del acceso a recursos p煤blicos, y otras circunstancias que hac铆an complicada la posibilidad de que cualquiera de ellos lograra juntar el apoyo requerido.

De hecho, en noviembre del a帽o pasado m谩s de 50 ciudadanos registraron sus intenciones de convertirse en candidato presidencial independiente. Desde entonces, los c谩lculos m谩s optimistas suger铆an que cuando mucho habr谩 uno 鈥攐 una鈥 que podr铆a lograr juntar las m谩s de un mill贸n 200 mil firmas que eran necesarias 鈥攑or el margen de error que pod铆an tener en la validaci贸n del respaldo ciudadano por parte de la autoridad electoral鈥 para poder acceder a esa candidatura independiente.

Y lo cierto es que buena parte de los obst谩culos 鈥攃onstitucionales, institucionales y materiales鈥 a los que se enfrentaron esos aspirantes a una candidatura presidencial independiente, fueron creados y fomentados, por los mismos partidos pol铆ticos, como parte de su feroz lucha electoral en la que quieren que no existan m谩s contendientes ni competidores que ellos; adem谩s de que el propio balance de la forma en c贸mo los aspirantes a una candidatura independiente intentaron acreditar el apoyo ciudadano recibido, puso en evidencia que ellos mismos hab铆an incurrido y fomentado pr谩cticas indebidas e ilegales que deb铆an ser sancionadas.

DESCR脡DITO

En ese panorama, es posible que el resultado de la elecci贸n presidencial sea lamentable para los independientes, tanto por los votos captados como por las irregularidades cometidas. 驴Y no ser铆a eso punta de lanza para impulsar la discusi贸n de una contrarreforma? Porque si para lograrlo el descr茅dito era un elemento necesario, parece que las circunstancias ya lo est谩n dando.

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