Los temores causados por la eventual cancelaci贸n del NAIM, son reflejo del fracaso del modelo federal en M茅xico

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Es posible que cuando se disipe la polvareda que ha causado la intenci贸n del candidato presidencial de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, de cancelar la construcci贸n ya en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico, se alcance a ver que esta propuesta no s贸lo refleja la vocaci贸n rupturista de quien la ha planteado hasta machacarla en medio de la campa帽a presidencial, sino que tambi茅n deja ver que como no existe en el pa铆s una inversi贸n federal tan relevante en lo econ贸mico y social como el nuevo aeropuerto, entonces fue eso lo que lo volvi贸 un blanco clave para tratar de demostrar su enga帽osa voluntad de cambio. Esta es una muestra m谩s de c贸mo, a pesar de todo lo que se dice y se siga diciendo, el federalismo mexicano falla gravemente en lo que corresponde al fomento del desarrollo.

En efecto, una de las intenciones del federalismo es provocar un crecimiento econ贸mico y el logro del bienestar en todas las partes que integran la uni贸n. Esto es, pues, que el federalismo no es 煤nicamente parte de un sistema pol铆tico ni tiene s贸lo intenciones o fines relacionadas con la divisi贸n de poderes o el reparto de facultades en una Rep煤blica. M谩s bien, el federalismo se expresa en un sinn煤mero de temas que vale tambi茅n la pena revisar, aunque en M茅xico s贸lo sirva para reconocer que, a diferencia del estadounidense, por ejemplo, nuestro federalismo est谩 lleno de contrastes no s贸lo en las decisiones pol铆ticas o en las leyes, sino tambi茅n en el tipo de desarrollo de las econom铆as locales.

De hecho, en este espacio hemos apuntado a lo largo de los 煤ltimos a帽os el hecho de que todas las reformas impulsadas por el gobierno federal con el regreso del PRI, tuvieron un claro 谩nimo centralizador. Por eso en cada una de las reformas, uno de los temas de fondo radicaba siempre 鈥攃omo una especie de leitmotiv鈥 en quitarle espacios y vertientes de decisi贸n a los estados o a otros poderes, para regres谩rselos al poder federal. El argumento de justificaci贸n apunta a que los estados no fueron capaces de darse orden por s铆 solos, y que por ende es una medida emergente que esas facultades retornen a la Federaci贸n (que, se infiere, es fuerte) para que 茅sta reimplante lo perdido.

Esto puede ser parcialmente cierto, pero tambi茅n lo es que esa no es una expresi贸n de federalismo. Pues 茅ste implica de fondo la necesidad de que la federaci贸n se fortalezca para luego darle a sus partes integrantes los elementos necesarios para que 茅stos tambi茅n alcancen su desarrollo. Esto no ha ocurrido en M茅xico, y por eso tenemos a un gobierno federal fuerte frente a entidades federativas desordenadas, incapaces, d茅biles y, por si algo faltara, muchas de ellas pobres y un panorama general de enormes desigualdades.

Y es que si revisamos, Estados Unidos, por ejemplo, ha demostrado que un federalismo bien planteado puede generar econom铆as de potencial mundial. Por eso no es raro que Nueva York, Los 脕ngeles, Chicago, Washington, Houston, Dallas, Filadelfia o Boston, entre otras, se encuentren entre las veinte ciudades con mayor Producto Interno Bruto del mundo, y que la Uni贸n Americana sea el pa铆s que tiene m谩s ciudades tan desarrolladas que por s铆 solas podr铆an ser econom铆as independientes y con capacidad de competir con grandes pa铆ses como Jap贸n, Francia o Korea del Sur.

Si vemos este asunto en un mapa, veremos que a pesar de que Nueva York y Los 脕ngeles son ciudades distantes de polo a polo, que tienen muy poco en com煤n, y que corresponden a contextos pol铆ticos e hist贸ricos totalmente distintos, ambas tienen un potencial de desarrollo que s贸lo puede explicarse a partir de la decisi贸n de Estado de fortalecer todas las regiones del pa铆s a la par, sin hacer distinciones de norte o sur, este u oeste, o cuestiones que en M茅xico son tan marcadas que lo tomamos como algo natural. Pues de ser as铆, entonces Chiapas y Nuevo Le贸n deber铆an de tener un desarrollo m谩s o menos similar, y lo cierto es que Nuevo Le贸n es la segunda econom铆a local del pa铆s, y Chiapas junto con Oaxaca se encuentra en el s贸tano del desarrollo.

PARADOJAS

Y es que el pobre desempe帽o que tiene la econom铆a mexicana, ni es pobre en todos lados, ni aplica generalmente a la econom铆a. Decir que M茅xico no crece es olvidar que en nuestro pa铆s hay estados que durante ciertos periodos bien podr铆an ser clasificados como tigres asi谩ticos, conviviendo con entidades que sufren crisis econ贸micas de proporciones similares a la griega. El problema no es que M茅xico no crece, sino que crece a 32 pasos diferentes. Unos estados avanzan a la par que otros le ponen el pie.

En medio de todo esto, se encuentra el caso del aeropuerto, al que deber铆amos ver como un verdadero s铆mbolo de lo mejor y lo peor de este modelo que nos rige. Pues es cierto que dicha terminal a茅rea est谩 proyectada para ser una de las m谩s importantes del mundo y, de hecho, la segunda mayor de todo el orbe. Es tambi茅n cierto que tiene una proyecci贸n de utilidad para los pr贸ximos 100 a帽os y que representa un triunfo de las capacidades de la ingenier铆a mexicana 鈥攁煤n con la sombra de la corrupci贸n que, independientemente de lo que diga AMLO, no deja de ser un tema sensible no s贸lo para esa obra, sino para todas las inversiones p煤blicas del pa铆s鈥.

A煤n as铆, queda claro que dicha inversi贸n podr铆a no ser ni la 煤nica ni la m谩s grande que pudiera estar haciendo el gobierno federal mexicano, si hubiera actuado con mayor responsabilidad durante los a帽os de jauja econ贸mica que precedieron a la 茅poca actual. Es cierto que la obra aeroportuaria es importante; sin embargo tambi茅n es cierto que las capacidades tanto del gobierno federal como de los estatales est谩n hoy tan reducidas, que por eso mismo cuando una sola obra est谩 en riesgo por las proclamas de campa帽a de un candidato presidencial, toda la econom铆a tiembla, junto con los magnates y los inversionistas, y todos los que est谩n viendo c贸mo desde dentro le dan golpes de muerte a esa obra tot茅mica de la infraestructura mexicana, que es la 煤nica de esa envergadura que se ha podido concretar en los 煤ltimos a帽os.

CAPRICHOSOS

Todo eso deber铆a tenernos preocupados a todos. M谩xime cuando lo que la est谩 poniendo en riesgo, es justamente el capricho y la testarudez de una sola persona, que no ha podido explicar ni convencer sobre su convicci贸n por eliminar la obra, y que tampoco ha presentado un proyecto alternativo convincente y viable que alivie la incertidumbre de los inversionistas. Ese parece ser algo as铆 como el peor escenario, para un pa铆s en el que toda la estabilidad emocional y econ贸mica en general, depende de una sola voluntad, y de una sola obra.

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