La ingeniería social, amenaza latente

Date:

Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

La ingeniería social seguirá siendo una amenaza para la seguridad informática en 2023, esta se puede entender, de acuerdo a la firma Panda Security cómo la capacidad de aprovechar los sesgos cognitivos de las personas, una característica de la que por ahora las máquinas carecen, es decir, que delincuentes en la red aprovechen la falta de conocimientos para navegar en internet y lidiar con dispositivos inteligentes en las personas, situación que se agrava frente a las grandes brechas tecnológicas que aún enfrenta el mundo en pleno siglo XXI.

Por ejemplo, valiéndose de la confianza que puede provocar una figura de autoridad, es decir, un familiar o una gran empresa. De esta forma, los hackers se hacen pasar por una de estas figuras para acercarse a la víctima y obtener todo tipo de información personal o financiera.

 Actualmente los ciberdelincuentes están estudiando a sus víctimas con más detalle antes de enviar mensajes fraudulentos, como el SMSishing y el WhatsAppishing, para que su engaño sea más creíble. 

La ingeniería social aprovecha la falta de información y capacidades de las personas y se hace pasar por figuras de autoridad, familiares o empresas para obtener información personal o financiera. 

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ha advertido a la población sobre estos peligros. Es importante verificar la veracidad de cualquier mensaje antes de responder o compartir información.

Por ello es fundamental que las personas estén alertas y tomen medidas preventivas para evitar caer en una trampa de ingeniería social. 

Pecando de reiterativo comparto consejos que podrían servir como caja de herramientas, frente a este entorno digital que nos ha tocado vivir:

  • Verifica la fuente: Antes de proporcionar información personal o financiera, asegúrate de que la fuente es legítima y confiable. Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto de un número o dirección desconocida, no respondas.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces o descargues archivos de fuentes desconocidas o sospechosas. Estos pueden ser una fuente de malware o virus.
  • Mantén tus contraseñas seguras: Usa contraseñas fuertes y cámbialas regularmente. No compartas tus contraseñas con nadie y evita escribirlas en un lugar visible.
  • Instala software de seguridad: Instala software de seguridad en todos tus dispositivos para proteger tus datos y dispositivos contra ataques y virus.

La ingeniería social es una amenaza real y cada vez más común. Es importante estar atento y tomar medidas preventivas para protegerse contra estos ataques. Aprender a reconocer las señales de advertencia y ser cauteloso con la información que compartes en línea es clave para proteger tus datos y mantenerte seguro en línea.

Sígueme en twitter como @carlosavm_

carlosavme@gmail.com

https://carlosvillalobos.substack.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...