+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

El espíritu del TLAP

Date:

Renato Galicia Miguel 

La mayor virtud del Quinto Tianguis Literario Autónomo y Popular (TLAP) de Oaxaca es que está forjado por veinteañeros y treintañeros, aunque hay varios colados que han sabido mantener las canicas en la bolsa. 

Son generaciones que dejaron atrás por completo, y qué bueno, el siglo XX. Nada de cristal. Son las que nacieron de los años noventa para adelante, sí, pero supieron ver cómo internet destruía los paradigmas sacrosantos de toda la intelectualidad que dominó a placer más de 50 años la cultura en México y Oaxaca y cuyos vicios, malas prácticas, conveniencias, tráfico  de influencias, intereses económico- políticos, siguen vigentes incluso entre los que se creen muy progresistas.

También son las que presenciaron el ascenso mayor o menor del crimen organizado en las calles. Proceden de municipios conurbados o agencias marginales de la ciudad de Oaxaca como Montoya, Xoxocotlán, Santa Rosa Panzacola, San Antonio de la Cal e incluso de la colonia Reforma y la Ciudad de México. 

Crecieron despreciando y relegando la religión, desligados por completo de los partidos políticos y los funcionarios culturales, riéndose o ignorando las ideologías de izquierda y derecha y cuanta variación estéril —como el progresismo ochentero, que siempre fue una moda—, viendo cómo el capitalismo, el sistema, se volvió una fuerza bruta aún más imbécil y cómo el socialismo o el comunismo de Cuba o China se convertía en una tía de risa loca. 

Heredaron sin duda todo el humor, la tristeza y la malicia de la contracultura cabal de todo el siglo pasado, desde el blues de Bessie Smith hasta la investigación y práctica de la psicodelia de un Mackenna o la teoría sintérgica de un Jacobo Grinberg, por mencionar tres ejemplos. 

Es el quinto TLAP. Como algunos piensan, no va contra la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la hija putativa de los cacicazgos de finales de los años 80 y los correspondientes gobiernos priistas corruptos, pues no es necesario porque tal negocio familiar es un cadáver literario, siempre lo ha sido. 

Eso sí, busca que los dineros públicos de la cultura sean para la sociedad y no para crear mirreyes culturales. El gobierno oaxaqueño tiene una oportunidad histórica para realizar lo que en cultura toda la 4T no ha tenido la mímica intención de hacer: acabar con las prebendas públicas de las élites culturales y sus privilegios que dominan al país y a Oaxaca desde hace décadas. 

Los del TLAP enfrentan discriminación, hostigamiento, al poder de los cacicazgos económicos y culturales de altruistas y filántropos de siempre y el menosprecio de los grupos artísticos dependientes de éstos. 

A favor tienen el espíritu que los llevó a iniciar y fortalecer su Tianguis Literario: sus criterios y acciones se deciden en asamblea, incorporan el pensamiento glocal y el sentido comunitario oaxaqueño, una mancuerna por demás poderosa, han creado redes en todos los niveles para la organización y participación en sus actividades y para el financiamiento independiente neto. Traen el espíritu que sólo da la juventud. Larga vida al TLAP.

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

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