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Noticias falsas y café en Oaxaca

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  • Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

Desde este espacio he abordado en reiteradas ocasiones sobre el peligro de las noticias sin verificar, de los juicios apresurados y de cómo las redes sociales pueden convertirse en un terreno movedizo y recientemente, en lo local, desde Oaxaca tenemos un par de casos que ejemplifican de manera perfecta como la desinformación y el linchamiento mediático, a costa de vistas y likes, puede hacer daño.

Por un lado, la historia comienza con un incidente aparentemente trivial y que en el momento que lees estas líneas sucede miles de veces en el mundo: una cliente se queja en redes sociales de que en Muss Café se le proporcionó un menú sólo en inglés y que el servicio no era de lo mejor. La reacción inicial en redes sociales fue como un sorbo de café amargo; la denunciante, expresó su incomodidad al sentir que preferían a los visitantes extranjeros.

La controversia creció cuando, de acuerdo con denuncias en redes sociales, la respuesta de Muss Café fue un desdén sugerente: “Pues si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, aprendan a hablar y escribir en inglés”. Este comentario, real o potencialmente manipulado, desató una tormenta en línea. El relato cobraría relevancia, ya que tendría el mismo sentido de respuesta que la cuenta oficial en Google que en reiteradas ocasiones, muestra en respuestas de meses anteriores.

Las aguas de las redes sociales, siempre turbulentas, se agitaron aún más con el cierre de comentarios por parte de Muss Café, una movida que generó más incertidumbre. Rumores de compensaciones en forma de pan y café gratis circularon, alimentando la narrativa sin ser verificados. Y en esta vorágine, el tema de la gentrificación, con Oaxaca como epicentro, añadió capas de complejidad al conflicto.

El caso Muss Café no solo reveló la importancia de abordar las preocupaciones de los clientes de manera inmediata sino también cómo la gentrificación se ha convertido en un tema sensible que puede desencadenar reacciones apasionadas. La lección aquí es doble: la prudencia en las respuestas públicas y la necesidad de considerar las implicaciones más amplias de nuestras acciones en un contexto tan dinámico como Oaxaca.

El segundo acto de esta narrativa se centra en Boogie Café Librería, un espacio que ha sido un faro cultural para muchos. Una denuncia, sin fundamento y alimentada por el descontento, buscaba “quemar” el establecimiento en redes sociales. Acusaciones de mal servicio resonaron, pero, al examinar de cerca, la verdadera falla estaba en las mismas personas denunciantes.

La comunidad virtual intentó linchar digitalmente al café, una táctica que ya había mostrado su eficacia en el caso de Muss Café. Sin embargo, la intervención decidida de la comunidad del Boogie Café en las redes sociales dio un giro a la narrativa, llevando a un recule de aquellos que lanzaron acusaciones infundadas.

Ambos casos, entrelazados por la dinámica del café y la rapidez de las redes sociales, subrayan la importancia de la verificación de información. Las fake news no son solo para las altas esferas; pueden colarse en lo local, afectando negocios y comunidades enteras.

En un mundo donde las noticias falsas pueden transformarse en la realidad percibida, es esencial reflexionar sobre nuestro consumo de información. El linchamiento digital es un arma de doble filo que puede dañar irreparablemente la reputación de un negocio o individuo. 

Así como cuidamos el tostado perfecto del café, debemos agudizar nuestro paladar crítico para discernir entre la verdad y la ficción.

En el cruce de estas historias locales, surge una lección amarga pero vital. La inmediatez de las redes sociales puede convertir una pequeña controversia en un incendio forestal. La veracidad y la prudencia en nuestras respuestas son esenciales. En el sinuoso mundo digital, proteger la verdad es más crucial que nunca.

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Óscar ‘pelusea’ a Barbie. Ken, protesta

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A estas alturas ya todos deben estar al tanto de las nominaciones para la entrega número 96 del Oscar y que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo. Seguramente, también ya sabemos que la cinta “Oppenheimer” de Christopher Nolan, lidera las nominaciones compitiendo por trece galardones que incluyen el de Mejor Película, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor y Actriz de Reparto. Es decir, contiende en las categorías más importantes de la entrega de premios; además de que el mexicano Rodrigo Prieto, conquista la nominación a Mejor Fotografía por la cinta “Los asesinos de la luna” dirigida por el legendario Martin Scorsese. 

Pero hubo un hecho que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas pasó por alto y fue la nominación de dos personalidades que la mayoría esperábamos que estuvieran en las categorías importantes: Greta Gerwig en la de Mejor Director y Margot Robbie en la de Mejor Actriz. Así es, quizá las figuras más emblemáticas de la película “Barbie” que no nada más fue un éxito del verano de 2023, sino que ambas figuras femeninas, realmente se consolidaron como verdaderos íconos del séptimo arte con esta película. Quien sí resultó con una nominación fue Ryan Gosling, así es, la súper estrella que interpretó a Ken en la aclamada cinta. 

“Barbie” sí compite en ocho categorías de los premios, incluyendo Mejor Película, Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado además de dos temas en la categoría de Mejor Canción para “I’m Just Ken” de Mark Ronson y Andrew Wyattsin y “What Was I Made For?” de Billie Eilish y Finneas O’Connell; sin embargo, la exclusión de la esperada nominación de la directora y protagonista dejó con cierto sinsabor a los espectadores, además, de que muchos críticos y especialistas incluso han cuestionado la credibilidad de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas al no tomarlas en cuenta, pues la han tachado de conservadora y anticuada. Incluso han referenciado que el trabajo de Greta Gerwig en la dirección de “Barbie” ha sido inmensamente superior al de Jonathan Glazer, director inglés que sí resultó nominado por “La zona de interés”, argumentando que, aunque esa película tiene una dirección respetable y bastante digna, palidece ante lo audaz y poco convencional del trabajo de Gerwig en “Barbie”. En porcas palabras, han dicho que Greta sí merecía estar nominada y Glazer, no. 

Y quien de inmediato puso las cosas claras con un comunicado que difundieron las cadenas CNN y la CBS fue nada menos que el coprotagonista de “Barbie”, Ryan Gosling, quién sí resultó nominado como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en esta cinta y escribió: “No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido celebrada en todo el mundo. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad. Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados que lo merecen”, dijo el actor canadiense que también protagonizó la laureada “La, la, land” en 2016 y que con “Barbie” consigue su segunda nominación al Oscar. 

Las nominaciones son inapelables, y aunque la temporada de premios apenas comienza, “Barbie” ya se alzó con dos Globos de Oro a Logro en Taquilla y a Mejor Canción para el tema compuesto por Billie Eilish y su hermano. Lo cierto, es que la entrega del Oscar siempre ha generado cierta polémica y este 2024, no es la excepción. Por lo pronto, pueden ya disfrutar de “Barbie” en su reestreno en el cine o también en plataformas como HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV y Claro Video. 

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Cine negro mexicano adelantado a su época 

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Hace unos días, me senté con mi madre a ver una de mis películas favoritas de la época de oro del cine mexicano: “El esqueleto de la señora Morales”, una cinta dirigía por Rogelio A. González, con un guion del no menos legendario Luis Alcoriza, aquél que escribió las más emblemáticas cintas de Luis Buñuel en México. 

 Y decidí escribir hoy sobre la película, precisamente porque su producción, estética y tratamiento han sido motivo de admiración en el mundo entero por el simbolismo en sus tomas, el sarcasmo y, sobre todo, la crítica social que realiza al presentar el eterno conflicto entre la religión y la ciencia, siendo una historia, que se adelanta a su época por varios elementos tanto artísticos, sociales y de estética. Para comprender un poco más a esta entrañable película, les presento algunos datos interesantes: 

1.- CINE NEGRO MEXICANO: 

En efecto, “El esqueleto de la señora Morales” está catalogada como una exponente del poco cine de este subgénero que se realizó en nuestro país. El cine negro, o ‘noir’, tiene su principal exponente en “El halcón maltés” de 1941. Este estilo de cine tiene una trama que incluye asesinos, detectives, ‘femme fatal’ y crímenes en un entorno urbano, además de una estética lúgubre, tenebrosa, oscura y lluviosa. 

2.- DE LAS MEJORES DEL CINE MEXICANO:

En 1994, la extinta revisa “Somos” publicó una lista que varios críticos y especialistas aún citan: “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, donde esta grandiosa cinta, ocupa el puesto 19. 

3.- BASADA EN UN CUENTO: 

La película está basada en el cuento “El misterio de Islington”, escrito por el galés Arthur Manchen. El guion cinematográfico y la adaptación corrió a cargo del legendario Luis Alcoriza, quien, entre otras enormes cintas del cine nacional, fue quien le escribió los guiones a Luis Buñuel para sus películas “El gran calavera”, “Los olvidados”, “La hija del engaño”, “El bruto”, “Él”, “La ilusión viaja en tranvía” y “El ángel exterminador”, entre otras. 

4.- LA DIRECCIÓN: 

Se cree, que “El esqueleto de la señora Morales” fue ofrecida en un primer momento a Luis Buñuel, sin embargo, eso siempre ha sido una especie de rumor. Se cree esto, precisamente porque la dirección del gran Rogelio A. González toma como inspiración mucho del estilo de Buñuel en su paso por México. Asimismo, porque Alcoriza describe situaciones que eran más habituales en el cine de Buñuel que en el de cualquier otro cineasta. No obstante, siempre se ha reconocido a esta cinta, como una de las obras cumbre del legendario cineasta mexicano. 

5.- DEBATE CIENCIA / RELIGIÓN: 

No hubo mejor forma de contrapuntear estas posturas que con una comedia negra. Y es que, aunque el matrimonio formado por el doctor Pablo Morales (Arturo de Córdova) y Gloria (Amparo Rivelles), pareciera uno de los tantos formados a mediados del siglo pasado, lo cierto es que son una representación de ese eterno debate. Mientras Pablo es un hombre de ciencia, ecuánime, lógico y alejado de las creencias religiosas, Gloria es todo lo contrario, fanatizada por la religión, encumbrando la victimización como valor y anteponiendo sus creencias a su matrimonio y la ciencia. 

6.- EL CRIMEN PERFECTO: 

La historia de “El esqueleto de la señora Morales” se basa en la posibilidad del crimen perfecto y eso lo vemos tanto en el cuento de Manchen como en el guion de Alcoriza. En la película, podemos atestiguar del carisma e inteligencia del personaje de Pablo, a quien, ante todo, lo representan como un hombre con un ingenio portentoso, sin embargo, es digno de resaltar como Alcoriza juega con esas características que le da al personaje para poner en la mesa la posibilidad de convertirlo en un ser completamente malévolo, que planea un crimen y establecer las propias coartadas para ser descubierto, encarcelado y absuelto. 

7.- LA VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE: 

Es un tema que aún es un tabú en toda la sociedad y difícilmente presentado hasta hoy en día, en cualquiera de las expresiones artísticas o medios de comunicación sin ser ridiculizado. Sin embargo, esta cinta muestra de una manera mucho más inteligente la extrema violencia emocional y psicológica que Gloria ejerce sobre Pablo, al grado de “acorralarlo como a una bestia” dicta el mismo diálogo de la cinta. La maestría y ritmo de la película hace que el tema central no sea ese, llevando al espectador a ser testigo discreto de aquellos acontecimientos, pero enfocándose en el crimen y en los pintorescos personajes.

8.- UN PRIMER PAPEL IMPORTANTE PARA UNA ACTRIZ LEGENDARIA: 

El elenco de “El esqueleto de la señora Morales”, también es uno de los más aplaudidos en la historia del cine nacional, pues los actores realmente están pintados para cada personaje. Desde los protagonistas, Arturo de Córdova y Amparo Rivelles que brindan actuaciones monumentales, hasta actores que eran ya reconocidos en aquella época como Guillermo Orea, Rosenda Monteros, Mercedes Pascual, Elda Peralta y Antonio Bravo, entre otros, que realizan un gran trabajo histriónico para la cinta. Pero fue, la entonces desconocida Angelines Fernández quien obtenía por primera vez en su carrera, un papel importante dentro de una producción a gran escala, interpretando a Clara, hermana de la protagonista. La célebre actriz, ya había incursionado en el cine, pero en papeles sin acreditar o de extra. 

9.- LA LLEGADA A MÉXICO DE AMPARO RIVELLES

Esta cinta, representa el primer trabajo importante en la industria del entretenimiento mexicano de la gran Amparo Rivelles para después pasar al mundo de las telenovelas, cuando la televisión aún estaba en proceso de masificación en nuestro país. En ese género televisivo, Rivelles obtuvo gran renombre, sin embargo, fue esta película la que marcó su llegada a México y para la que, trabajó en su dicción para quitarse el acento español. 

10.- ASESORADA POR UN TAXIDERMISTA REAL: 

Pablo Morales es un médico que se dedica a la taxidermia y eso, es una de las causas del desprecio de Gloria. Sin embargo, siempre ha sido motivo de admiración la manera tan precisa con la que esa actividad se muestra en la cinta. Y es porque, según consta en los créditos, las escenas donde aparece Pablo trabajando, así como el espacio donde realiza la laboriosidad, fue asesorado por Mario Aguilar Reed, uno de los más reconocidos taxidermistas a nivel nacional. 

“El esqueleto de la señora Morales” es una película que sigue impresionando a quien la descubre en estos años, pero, además, siempre es buen motivo revivirla, por esos elementos tan elegantes del cine negro y la forma en que la comedia se hace presente en una cinta con elementos más filosóficos que cotidianos. Está disponible en: Amazon Prime Video para renta y venta, ViX Plus, Claro Video. La versión restaurada en formato Bly Ray, está de venta en Amazon.

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AL MARGEN || Inadmisible, que el gobierno estatal pase por alto los excesos que cometen los municipios conurbados en contra de los ciudadanos 

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

  • Martes 23 de enero de 2024. 

Existe un falso debate respecto a la autonomía de los municipios, porque éste intenta llevarse al plano de la extraterritorialidad o de que éstos son totalmente inmunes frente a los ámbitos de gobierno estatal y federal. No sólo no debería ser así, sino que, en el propio marco del respeto a la división de poderes, y a las obligaciones constitucionales del Ejecutivo estatal, no deberían permitirse muchos de los excesos que diversos gobiernos municipales cometen en contra de los ciudadanos. 

En efecto, se ha convertido una auténtica pesadilla para los habitantes de la capital oaxaqueña, transitar por la gran mayoría de los más de veinte municipios conurbados a la capital. En varios de ellos, ya es una especie de leyenda (realidad) negra el actuar excesivo de los agentes de policía o de vialidad, independientemente de las arbitrariedades que cometen otras autoridades municipales —presidentes, síndicos, regidores, inspectores y funcionarios municipales— en contra de la ciudadanía, al cobrarle ilegalmente contribuciones o imponerles sanciones para las que no están facultados. 

En docenas de casos, en redes sociales se documentan cotidianamente los excesos que cometen al amparo de su supuesta reglamentación municipal, o peor aún de la supuesta autonomía municipal. Así, hemos visto cómo elementos de las corporaciones municipales privan ilegalmente de la libertad, y sin mediar explicación o razonamiento alguno, a ciudadanos que están reclamando por lo que consideran una violación a sus derechos; cómo han hecho cosa de todos los días la instalación de retenes con fines eminentemente recaudatorios en contra de automovilistas o motociclistas; o cómo incluso imponen sanciones y retienen documentos vehiculares, cuando esta es una conducta expresamente prohibida por la legislación vigente en la entidad oaxaqueña.

Hasta ahora, todo esto ha pasado inadvertido por la autoridad estatal, que simplemente ha decidido no ver, ni involucrarse, frente a este tipo de conductas que cada vez son más reiteradas y, sobre todo, más descaradas por parte de las autoridades municipales. El Gobernador del Estado no se ha referido una sola vez al tema, y la Secretaría de Gobierno, dependencia encargada de la política interna de la entidad —cuestión genérica entre la que se encuentra la relación institucional con los municipios—, parece haber estado demasiado ocupada atendiendo conflictos y malabareando frente a la convulsa realidad oaxaqueña, que para el ámbito estatal es simplemente un problema inadvertido, cuando sí debería ser su responsabilidad atenderlo. 

Y es que parece increíble, pero es cierto. Quien estuvo encargada del tema como subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, paradójicamente botó el cargo para buscar la candidatura morenista para la presidencia municipal de Salina Cruz, aún frente al rechazo ciudadano por no ser ni siquiera nativa de esa demarcación. 

Ahora bien, el artículo 80 de la Constitución del Estado, señala en su fracción II que son obligaciones del Gobernador del Estado, entre otras, “Cuidar del puntual cumplimiento de esta Constitución y de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que de ella emanen, expidiendo al efecto las órdenes correspondientes”. Ello, como de forma literal señala el mandato constitucional, lo obliga primero a cumplir él la ley, y también vigilar que los demás la cumplan. Incluidas las autoridades municipales.

Lamentablemente, la permisividad que han demostrado hasta ahora los funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley en la entidad, parece haber estimulado la estratagema en la que han caído los presidentes municipales de diversas municipalidades conurbadas a la capital, de suponer que su autonomía los excluye del cumplimiento de las leyes estatales, y los protege frente a los evidentes abusos que diariamente cometen en contra de los ciudadanos. Pareciera, pues, que el Secretario de Gobierno Jesús Romero está pintado frente a los munícipes, que se creen con patente de corso para actuar al margen de la ley en sus demarcaciones.

DESDÉN POR LO MUNICIPAL 

Nadie habla, y a nadie le interesa, abordar la problemática municipal desde el Gobierno del Estado. Se atiende la problemática social y la conflictividad de algunos municipios, y se premia o se castiga a ciertos munícipes según la relación y la conveniencia política con el gobierno estatal. Casos evidentes de ediles premiados y castigados, los tenemos en los Valles Centrales por montones. El problema es que en medio están estamos ciudadanos.

Pasa todos los días que las policías viales o municipales de diversos municipios instalan retenes que no cumplen con la normatividad estatal, y además infraccionan a los particulares con reglamentos ilegales porque en la mayoría de los casos no cumplen con los requisitos de forma o de fondo para gozar de existencia y validez jurídica—, pero además infringiendo flagrantemente la legislación estatal. 

¿Acaso no saben que en el artículo 25 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca se establece lo siguiente?: “En ningún caso se asegurarán como garantía de pago de las infracciones el permiso para circular, la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas, a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento, salvo que se trate del servicio de transporte público, el cual estará sujeto a lo dispuesto por la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca. El derecho que tienen los conductores a no ser desposeídos de los bienes a que se refiere el presente Artículo, es irrenunciable.” 

El problema es que lo hacen porque nadie les pone un alto. Esa tarea se la dejan a los ciudadanos, que frente a esas arbitrariedades —entre muchas otras que cometen a diario las autoridades municipales— deben terminar acudiendo ya sea a los tribunales administrativos, o ante los jueces de amparo, para que revoquen esos actos ilegales. 

¿Acaso son tantos los débitos políticos para tolerar tanta ignominia? ¿Acaso creen, tanto en el gobierno estatal como en los municipios, que esos excesos no tienen un costo político? ¿No les importa vivir en el descrédito y en la ilegalidad frente a la voracidad recaudatoria? ¿Acaso los municipios no tienen formas menos agresivas, legales e incluso ingeniosas para hacerse de mayores recursos, pero sin escupirle en la cara al ciudadano?

Si no se aborda eso, mucho menos se piensa en aquella vieja necesidad relegada al olvido, de crear en la capital una auténtica zona metropolitana que aborde con equilibrio y estándares similares todos esos temas que son comunes a los más de veinte municipios conurbados a la capital. Porque a los excesos, hay que sumarle las deficiencias en diversos temas. Ahí están, presentes en todos los municipios aledaños a la ciudad, los mismos problemas de delincuencia, ambulantaje, la falta de agua potable, la ingobernabilidad en la vía pública y el repugnante problema de la basura. 

El problema es que todos lo siguen viendo como asuntos aislados, y pareciera que todos tienen cuestiones más importantes que atender. De entre todas ellas, las definiciones políticas y los manotazos electorales, están en la cima de todas sus preocupaciones.

EPITAFIO 

Luis Alfonso Silva Romo, Liz Arroyo, Francisco Martínez Neri —y el propio Jesús Romero, que se quedó a un acuerdo político de lograr la candidatura morenista por la capital en 2021— y toda la cauda de aspirantes a la presidencia municipal de la capital, hablan de todo menos de eso. Qué va. Eso no es rentable, ni los hace quedar bien frente a la feligresía del oficialismo morenista. De los grises aspirantes opositores no se sabe más que de sus sueños trasnochados de grandeza, y de los oprobiosos brincos y traiciones entre unos y otros. Lamentable. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

* Doctorando en Administración / Profesor de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

CONTRAFUEGO || Temporada de circo

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Aurelio Ramos Méndez

¡En mala hora cobró carta de naturalización y hasta quedó incorporada en la normatividad electoral la realización de debates entre aspirantes a puestos de elección popular, en especial los presidenciables! Son cotejos que, si de orientar y convencer a los votantes se trata, tienen la misma utilidad de un sombrero en una tormenta.

Tan rentable se ha vuelto “debatir”, sin embargo, sobre todo para candidatos débiles y rezagados, que hasta hay quienes posan de demócratas convocando a la confrontación de ideas fuera de los tiempos legales, lo que significa franca inducción al delito.

Enrolado en la onda ya irreversible de sacralizar los debates, el INE determinó tres fechas para la concreción de ociosos cara a cara, formales y obligatorios, entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Encuentros que no pasarán de ser vistosos números de circo.

Son innecesarios, porque entre los aspirantes a suceder al presidente López Obrador y hasta donde es factible atisbar, no existen diferencias ideológicas radicales que hagan indispensable el desglose minucioso de promesas y enunciados.

Las distinciones entre los candidatos estriban más en la praxis política de sus respectivas fuerzas que en el ideario de cada una de éstas.

El PAN se ubica en la extrema derecha porque uno de sus adalides, Felipe Calderón, tuvo la audacia de sacar el ejército a las calles para defender el fraude electoral que lo llevó al poder. ¿Qué más ultra que eso puede haber?

En todo caso, ninguno de los competidores electorales plantea suprimir la propiedad privada, abandonar el régimen de economía mixta, instaurar el ultraliberalismo económico a lo Milei o el comunismo, eliminar la educación pública, aniquilar la libertad de cultos…

Tampoco hay quien proponga confiscar empresas y patrimonios, adelgazar hasta la extinción el Estado, abandonar el régimen republicano o establecer un tercer imperio.

De la derechista Gálvez a la izquierdista Sheinbaum o el socialdemócrata Máynez, estamos ante políticos que aspiran a la ejecución de modificaciones en el modelo de desarrollo dentro de un rango definido hace más de cien años.

Los cambios que la izquierda propugnan son de calado semejante al que ensayó López Mateos cuando se definió “de extrema izquierda dentro de la Constitución”. 

Y se oponen a tales modificaciones los herederos de Gómez Morín y sus compinches disidentes del PRI y el PRD, que juntos alcanzan para llenar un auditorio en cierre de precampaña con la Sonora Dinamita, pero no para ganar una elección.

Así las cosas, los pretendidos intercambios de ideas serán más bien oportunidades para la agresión verbal o, mejor, para el linchamiento a la puntera de la contienda, Sheinbaum.

Puntera que, paradójicamente, es quien menos explicaciones debe acerca de sus propuestas programáticas, pues ofrece la continuidad de un gobierno cuyo ejercicio está a la vista y muy bien calificado por los ciudadanos.

Salvo para los despistados que hasta 2018 lo veían como al mismísimo Lucifer y los infames que lo estereotiparon como un peligro para México, López Obrador apenas ha conseguido reencauzar parcialmente el rumbo del país por las vías originalmente trazadas en la Constitución.

Derrotero éste del que México fue paulatinamente apartado durante las últimas cuatro décadas y hacia el cual se ha buscado regresar, ahora con el paquete de veintitantas reformas constitucionales y legales a punto de hervor en el Ejecutivo.

Hacia tal objetivo, regresar al camino original de la Carta Magna, tiende –por ejemplo– la eliminación de los organismos autónomos, que la oposición llama destrucción o desinstitucionalización del país, aunque son organismos cuya existencia desvirtúa la letra y el espíritu de la Carta Fundamental.

Cualquiera que sea la realidad, los debates electorales están convertidos en supersticiosos encuentros imposibles de impugnar sin incurrir en incorrección política.

Más aún cuando –como en el proceso electoral en curso— la verdad es que se busca tenderle una celada a la contendiente más aventajada, ya inalcanzable.

Sabedora de que carece de posibilidad alguna de ganar un debate, dado el tutifruti ideológico que ella abandera, en su relanzamiento Xóchitl Gálvez invitó a bailar un zapateado sobre la Constitución al convocar a debate en la denominada intercampaña.

Busca ocultar que del Frente Amplio por México uno puede esperar un plan de negocios, con desincorporación del patrimonio nacional en favor de cuates y socios, pero no un programa de gobierno. Algo que ella sencillamente no podría verbalizar en un toma y daca con algún adversario electoral. 

Se necesita candor para suponer que en un careo la portaestandarte del Frente podría exponer y defender con éxito el ideario y los propósitos de un amasijo de fuerzas desacreditadas, de cuyas corrupción y autoritarismo los mexicanos tienen recuerdos imposibles de olvidar.

¿Podría la candidata frentista defender la total ausencia de identificación ideológica entre los membretes que la respaldan, y que el único merito de sus promotores es haber emulado a San Martín de Porres, quien obró el milagro de juntar a comer en un mismo plato a gato, ratón y perro?

En cuanto a Álvarez Máynez… Seamos serios, omitamos todo comentario.

Es claro que en nuestro medio hay fascinación por los debates, aunque –no nos digamos mentiras–, en modo alguno revisten utilidad estos pugilatos.

Añádase que en un sistema en que las decisiones de gobierno deben pasar por el Congreso, toda propuesta u ofrecimiento electoral resultan azas aventurados. 

A menos que la fuerza ganadora consiga el tan deturpado pero indispensable “carro completo”, que le permitiría sacar adelante sus planteamientos con indiscutible respaldo democrático.

RESCOLDOS

¡Triste chapulineo el de Lorenzo Córdoba! En semanas pasó de costoso presidente del INE a asalariado del corruptazo Roberto Madrazo y títere de José Woldenberg. Será orador en la “apartidista” marcha del Frente Amplio por México dizque en defensa de la democracia. Fue propuesto por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el cubil de donde salieron Ciro Murayama, Ricardo Becerra y otros muchos filopanistas…

Con la machacona insistencia de un disco rayado, Germán Martínez Cázares habla de pacto de Morena y la 4T con el narco. Tal como en 2009, en su carácter de presidente del PAN, acusó arreglos de sus hoy aliados del PRI con narcos. Ocultaba que el narcotráfico era manejado desde la SSP por Genaro García Luna. “Muchacho pendenciero”, llamó entonces a Germán su hoy aliada del alma Beatriz Paredes… 

Y, de aplicar en serio la ley y expulsar a Ricardo Salinas Pliego del predio de 82.5 hectáreas que desde 2022 mantiene invadido en Huatulco, ¿cómo para cuándo estarán pensando hacerlo AMLO y el gobernador Salomón Jara?

aurelio.contrafuego@gmail.com

Escribir libre, vivir en rebeldía. El legado de José Agustín

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Carlos Villalobos

José Agustín, el arquitecto de las palabras que teñían de rebeldía y autenticidad cada página que tocaba, ha dejado una huella imborrable en el corazón de la literatura mexicana.

No temo equivocarme al afirmar que su pluma fue más que una pluma; fue la chispa que encendió las mentes inquietas de muchos, conduciéndonos por el sinuoso camino de las letras. En un país donde la literatura a menudo ha sido contemplativa y tradicional o pomposa y rimbombante, Agustín y su tropa de “escritores de la onda” lograron algo que muchos intelectuales de salón no pudieron: nos enseñaron a escribir sin miedo, a desafiar las convenciones, a zambullirnos en la rebeldía innata de la juventud.

¿Criticado? ¡Claro! Pero las alabanzas superan cualquier crítica. ¿Y cómo no? Agustín nos legó una literatura que no temía adentrarse en las entrañas del adolescente, capturando la esencia de la rebeldía, la falta de experiencia y el caos emocional de esa etapa de la vida. En un acto de valentía literaria, se lanzó de cabeza donde muchos temían descender, “por no bajar sus estándares”.

Sus obras, aunque algunos las ven como reliquias de otro tiempo, siguen siendo faros para las almas inquietas. “La tumba”, se convirtió en mi refugio en tiempos en que el mundo no hallaba espacio para mi propia rebeldía. Su habilidad para entrelazar la realidad con la metáfora se convirtió en un bálsamo para muchos, transformando la experiencia individual en un grito colectivo.

Era contestatario, vicioso, melómano, lector insaciable, pero, sobre todo, era escritor. Y aquí, en este siglo XXI, su legado resuena como un eco desafiante. Recordar cómo desafiaba las normas establecidas y liberaba la escritura de sus limitaciones arcaicas es recordar a un revolucionario literario.

José Agustín no fue solo un escritor; fue un provocador, un desafiante de las convenciones literarias y sociales. Mientras algunos se aferraban a la tradición, él abrazó la inconstancia de la juventud y la transformó en arte. Sus páginas vibraban con la energía de la rebeldía, resonando con aquellos que buscaban algo más que las convenciones literarias de antaño.

Y es en este torbellino literario donde Agustín se alza como el maestro de ceremonias, guiándonos por los intrincados pasillos de la adolescencia con una linterna de palabras afiladas. Su estilo, lejos de ser mero entretenimiento, se convirtió en un acto de resistencia, desafiando las nociones establecidas de lo que debería ser la literatura mexicana.

Hoy, cuando las palabras de José Agustín resuenan en nuestra memoria, es innegable que su legado persiste. Sus libros, lejos de ser piezas de museo, siguen siendo lectura esencial. En ellos encontramos no solo historias vibrantes sino también un manifiesto literario que exige ser escuchado.

Mientras algunos escritores caen en el olvido, las obras de José Agustín gozan de una salud literaria envidiable. Resisten el paso del tiempo, desafiando a aquellos que alguna vez lo criticaron. Sus libros no son solo testigos de una época pasada; son faros que iluminan el camino para las generaciones futuras.

En un mundo donde la literatura a menudo se atrinchera en lo seguro, José Agustín nos enseñó que, a veces, la grandeza literaria se encuentra en el riesgo, en desafiar lo establecido, en dar voz a las inquietudes que laten en el corazón de la juventud. Su legado es un recordatorio de que la literatura no solo debe reflejar la realidad, sino también desafiarla y transformarla.

En la partida de José Agustín, no perdemos solo a un escritor; perdemos a un maestro que nos enseñó a abrazar la autenticidad, a desafiar las normas y a escribir con el corazón al descubierto. Sin temor a equivocarme, su pluma fue la chispa en la que muchos encontramos el camino que hoy nos condujo al camino de las letras,

Brindemos por el hombre que cambió la narrativa literaria en este país, que desafió, inspiró y, sobre todo, dejó una huella imborrable en cada palabra que escribió.

Que su pluma rebelde continúe inspirando a las almas inquietas, que su valentía literaria siga desafiando las convenciones y que su legado perdure como un recordatorio eterno de que, a veces, es necesario bailar en el filo de la rebeldía para escribir algo verdaderamente eterno.

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“Murder On The Dance Floor” en la cúspide otra vez

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Sophie Ellis-Bextor está de vuelta en el top de la música y, además, conquistando corazones de muchos jóvenes, sobre todo centennialls, que están descubriendo en la cantautora británica una nueva propuesta de sonido. Y no es para menos, la canción está volviendo a ser tendencia y regresando a los primeros lugares de las listas de popularidad y de reproducción en plataformas porque aparece en el electrizante final de la película sensación de Amazon Prime Video, “Saltburn”, dirigida y escrita por la cineasta y exactriz, Emerald Fennell, y donde el grandioso Barry Keoghan, en su papel de Oliver Quick, hace un baile muy peculiar. 

Sin embargo, la canción no es una creación nueva, como piensan muchos adolescentes e incluso adultos jóvenes que han afirmado que el tema fue escrito expresamente para la película y para la escena. Pues déjenme decirles que no. La canción apareció por primera vez en el disco debut de Ellis-Bextor en 2001 y en 2002 en nuestro continente, llamado “Read My Lips”. “Murder On The Dance Floor” además no fue el primer ‘single’ del álbum sino el tercero y en efecto, fue el tema más exitoso de ese material y llevó a la británica al segundo puesto de popularidad en Reino Unido a finales del 2001 y principios del 2002 y llegando a la novena posición en los Estados Unidos. 

La canción tampoco fue escrita específicamente para la película como muchos ‘chavillos’ piensan, pues es una creación de Gregg Alexander (sí, el de la banda “New Radicals”) y la misma Sophie Ellis-Bextor. Y por increíble que parezca, “Murder On The Dance Floor” no iba a ser lanzado como sencillo del álbum, sino iba a ser otro tema en su lugar: “Lover”, incluso, en la primera edición del disco compacto, el formato de moda hace 23 años, se anunciaba esa canción. Sin embargo, de último momento y por razones que aún se desconocen, los directivos del sello discográfico Polydor, propiedad de Universal Music, decidieron que fuera el célebre tema el que fuera presentado como el tercer corte promocional. La decisión no pudo ser mejor, pues es quizá el tema más conocido a nivel mundial de Ellis-Bextor y hasta 2023, tenía más de 83 millones de reproducciones en YouTube y el lanzamiento de este en 4K, después de la cinta, ya cuenta con casi 300 mil reproducciones. 

Gracias a la popularidad de la cinta “Saltburn”, por su brillante dirección y las estupendas actuaciones de sus protagonistas: Barry Keoghan, Jacob Elordi y Rosamund Pike, así como el recibimiento de la cinta y las buenas críticas, posicionaron la canción, que aparece en la escena más emblemática, nuevamente como una de las más escuchadas en el inicio de este 2024. “Murder On The Dance Floor” llegó de nueva cuenta al número dos en Inglaterra y al top 10 en el resto del Reino Unido, lo mismo ha sucedido en varios países de Europa, donde ascendió de una semana a la otra. También, 23 años después, representa la entrada por primera vez de Sophie Ellis-Bextor al Billboard Hot 100, pues llegó al puesto 98 en nuestro continente.  En el verano de 2022, un suceso similar sucedió, cuando gracias al éxito de la cuarta temporada de “Stranger Things”, la canción “Running Up That Hill (A Deal With God)” de Kate Bush, editada en 1985, llegó a los primeros lugares de popularidad en el planeta entero gracias a la ficción de Netflix, generando incluso, millones de dólares en ganancias, lo que no sucedió en su lanzamiento. La diferencia entre “MOTDF” y la canción de Bush, es que la de Ellis-Bextor sí fue un gran éxito el año de su estreno, mientras que ““Running Up That Hill (A Deal With God)” casi había pasado desapercibida. 

Lo interesante en este suceso, es que nuevamente las plataformas en ‘streaming’ y las redes sociales, traen de regreso un éxito musical de antaño y que muchos oyentes jóvenes, descubren pensando que se trata de temas nuevos, la sorpresa es cuando se enteran de que aquellos quienes ya estamos entrados en años, fuimos quienes las disfrutamos cuando de verdad eran nuevas. 

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AL MARGEN || La alianza PAN-PRD-PRI usa a Xóchitl como carnada; Oaxaca, un ejemplo oprobioso de ello

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

La alianza de partidos que impulsa a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial, es contra natura y parece que nadie está dispuesto a cambiar ese destino de contradicciones y, eventualmente, de fracaso. En una lógica normal, el o la candidata presidencial de un partido, o de una alianza de partidos, tendría que ser la gran articuladora de los acuerdos políticos y, además, su garantía. Pero en la alianza PAN-PRI-PRD, es claro que mientras la virtual abanderada presidencial camina sola, los dirigentes de los partidos están haciendo un verdadero festín a cambio de convertir a su candidata simplemente en una carnada frente a los electores. 

En efecto, a propósito de la revelación de los acuerdos entre el dirigente nacional del PAN Marko Cortés y el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez —en el que, a cambio de impulsarlo como candidato, los partidos PAN y PRI acordaron todo tipo de designaciones y postulaciones a candidaturas, desde legisladores locales, secretarías en el gabinete, instituto de transparencia, notarías, un magistrado, incluyendo también alcaldías garantizadas para el PAN o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento, lo cual es a todas luces ilegal por innumerables razones—, Gálvez reconoció en una entrevista radiofónica que si bien ella está en contacto con los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas que conforman la alianza “Va por México”, ella no participa de los acuerdos y los consensos al interior de los partidos para la designación de dirigentes, candidaturas y posiciones en las listas plurinominales.

Ello revela las fallas estructurales de la alianza electoral que pretende ganarle a Morena en los comicios de junio próximo. Pues mientras la inminente candidata presidencial está haciendo labores proselitistas prácticamente sola y aislada de los procesos políticos al interior de los partidos, los dirigentes de las fuerzas aliadas están haciendo una comilona alrededor de sus verdaderos afectos e intereses, revelando casi por completo que el resultado de la campaña presidencial es lo que menos les preocupa, siempre que les reporte un rédito directo en todos los demás cargos que estarán en juego en la jornada electoral del 2 de junio próximo. 

Y es que, en la misma jornada electoral, se elegirán conjuntamente con la Presidencia de la República, la totalidad de las dos cámaras legislativas federales —500 diputaciones federales y 128 senadurías— además de la renovación en nueve gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales. De ese tamaño es el reparto que están haciendo las dirigencias nacionales de los partidos, completamente al margen de la candidata presidencial.

¿Qué revela todo esto? Que las dirigencias nacionales tanto del PRI, PAN como del PRD están completamente interesadas en todo lo que puedan obtener de la campaña presidencial, pero al margen de la candidata. 

Es muy claro que ahí es donde está su interés, y por eso están utilizando a sus respectivas dirigencias estatales en las 32 entidades federativas como auténticas delegaciones para negociar y obtener lo más posible. Como no hay consensos ni concordancias entre la candidata presidencial y los partidos, éstos están convertidos en bucaneros que buscan su mayor beneficio, aunque éste no tenga coincidencia con los intereses o las garantías de la abanderada presidencial. 

El problema es que Xóchitl Gálvez se quedó sin margen para pactos y alianzas. Carece, además, de incentivos que la hagan atractiva para los grupos de poder. ¿A quién le interesa que ella gane si no tiene posibilidad de acuerdo con gobernadores, con líderes políticos y con factores de poder? Si llegara a vencer en los comicios —lo cual no se ve muy probable—, sería rehén de los dirigentes de los tres partidos que la impulsan, pues los representantes legislativos estatales y federales serían afines a los intereses partidistas, y no a la eventual presidenta. Xóchitl no conoce a los que serán candidatos en todos los cargos que estarán en juego, y ellos no necesariamente tendrán por qué responderle a ella, aunque ella sea un artífice accidental de sus propios triunfos. 

Lamentablemente, Xóchitl Gálvez está jugando el papel de carnada. Es la que atraerá principalmente a los electores —los orgánicos, los inconformes con Morena, y los volátiles— pero los dirigentes partidistas, y los líderes de las facciones serán quienes se lleven los réditos independientemente del destino de su abanderada presidencial. De hecho, parece que ella es lo que menos les interesa… 

EL CASO OAXACA 

El PRI oaxaqueño reveló ya sus intenciones. Registró como aspirantes al Senado a una serie de personajes encabezados por la ahora ex dirigente estatal María del Carmen Ricárdez Vela, y Orlando Acevedo, uno de los operadores políticos —todos impresentables, desde la cabeza— del excandidato a Gobernador Alejandro Avilés. También se dio a conocer la lista de quienes integrarán las candidaturas a diputaciones federales. La integración de una y los otros, revela lo más rapaz de la política partidista sectaria que pretende utilizar a todos los que pueda a favor de los intereses de una sola facción.

¿De qué hablamos? De que Ricárdez Vela y Acevedo representan —no encabezan— a dos grupos. A saber: el grupo de José Murat; y los intereses de Alejandro Avilés. Es improbable que ganen la elección por mayoría, y aún por la primera minoría. Sin embargo, más allá de eso ellos representan a quienes son los dos grupos dominantes de la cúpula tricolor, aunque no necesariamente representen al priismo oaxaqueño. 

Lo que resulta aún más revelador es a quiénes postularán como candidatos a diputados federales. En la lista dada a conocer recientemente, se revelan puros personajes de la segunda o tercera línea priista. Es cierto que pueden ser militantes de cepa y de convicción —como pudieran ser los casos de los distritos de Tlaxiaco, Ixtepec o Tuxtepec, entre otros—, pero que jamás habían sido tomados en cuenta para candidaturas hasta ahora que, sorpresivamente, parece que ninguno de los egregios integrantes de las cúpulas priistas tuvo los arrojos para ser candidato en medio de la tormenta. 

¿Dónde quedaron todos los integrantes de los citados grupos de poder? ¿Dónde están los sempiternos aspirantes por esos distritos, que se sentían casi con el derecho de sangre a ser siempre los abanderados por sus respectivos distritos? No están ahí Eviel Pérez, o Heliodoro Díaz Escárraga y demás —muratistas y de las otras facciones priistas—, para encabezar trabajos políticos sin derroteros claros.

La fórmula de bucaneros es mandar a personajes que tienen militancia, convicciones y orgullo por ser candidatos, pero que difícilmente podrán ganar —por las condiciones electorales, y porque carecerán de grandes recursos económicos para competir—. Los dirigentes e integrantes de esas cúpulas terminarán sirviéndose de esos personajes, y de sus dividendos, para sumar porcentajes para las listas plurinominales, que seguramente sí estarán integradas por quienes no quisieron ser candidatos por mayoría relativa. 

Al final, todo se revela como un verdadero intento de asalto, a lo que debería ser una gran alianza para derrotar a quienes, desde Morena, están haciendo todo para eternizarse en el poder. 

EPITAFIO 

Demasiados aspirantes a la Senaduría por el PRI. Extrañó que no se registrara la secretaria general del Comité Directivo Estatal Lizbeth Concha Ojeda. Sus destinos, según parece, están alineados a los repartos locales. Ojalá que no termine siendo una más de las engañadas por quienes han demostrado recurrentemente no tener palabra de honor en su partido. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

* Doctorando / Profesor de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

2024: el año de Frankenstein 

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  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas

A todos los fanáticos de la novela “Frankenstein” de Mary Shelley, nos espera un gran año con respecto al monstruo en este 2024. Y es que, la criatura creada en 1814 por la célebre escritora en su novela gótica tendrá por lo menos cuatro versiones en el cine este año que comienza y de verdad, se espera que sean grandes películas, pues los directores y el elenco son de primera línea.

Vamos a olvidar aquél intento de películas de terror de alto impacto que se planeó hacer a inicios y mediados de la década de los noventa, pues mientras Francis Ford Coppola triunfó con “Drácula de Bram Stoker” en 1992, “Frankenstein” producida por él y dirigida por Kenneth Branagh no corrió con la misma suerte, pues la crítica destrozó la cinta al argumentar que Branagh se había dado un protagonismo innecesario interpretando al doctor Víctor Frankenstein desperdiciando grandes interpretaciones como la de Helena Bonham-Carter, Tom Hulce, Ian Holme y sobre todo, la del gran Robert de Niro como el monstruo, a quien el director parecía dejar en segundo plano para darle mayor peso a su personaje. En fin, lo bueno que Sony desistió de esas producciones gracias a lo que hizo Branagh con “Frankenstein”. Pero veamos qué tiene el cine este año para el primer asesino serial de la ficción: 

1.- “Pobres criaturas” (Poor Things)

Director: Yorgos Lanthimos

Protagonistas: Emma Stone, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Margaret Qualley

Productoras: Element Pictures y Film4 Productions

Distribución: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures y Fórum Hungary

El laureado director griego, Yorgos Lanthimos, llega la siguente semana a los cines con esta producción de comedia negra y sátira llamada “Pobres criaturas” que si ustedes se fijan bien en el elenco, en efecto, son puros peso pesados de Hollywood. La novela, escrita en 1992 por Alasdair Gray y publicada por primera vez en 1992, siempre se ha relacionado con la gran obra de Mary Shelley, sin embargo, en este guion adaptado de Tony McNamara, se tocarán temas más profundos como la libertad, la ética, el poder femenino y la igualdad. La gran mancuera hecha por Emma Stone y Yorgos Lanthimos creada en la oscarizada “La favorita” se repite esta vez y esperemos, tenga también grandes resultados. Pinta para que sea una grande de este 2024. 

2.- “La novia de Frankenstein” (Bride of Frankenstein)

Directora: Maggie Gyllenhaal 

Protagonistas: Christian Bale y Peter Sarsgaard (hasta donde se sabe) 

No hay más datos. 

Hay grandes expetativas para esta versión moderna del clásico de 1935, ya que en 2017, Universal presentó con bombo y platillo el llamado “Dark Universe” el cual fue cancelado poco tiempo después por el fracaso en taquilla y en crítica de la película “La momia” con Tom Cruise a la cabeza. Esta vez, se dice que la nominada al Oscar, Maggie Gyllenhaal, vuelve ahora como directora en este que sería su segundo largometraje, después de su laureado debut como cineasta con “La hija oscura”. La huelga de actores y guionistas ha retrasado la producción de “La novia Frankenstein” en su nueva versión esperando sea en el primer trimestre de este 2024 cuando comience su rodaje, y tampoco se tienen más datos sobre qué roles tendrán los reconocidos actores, pues sabemos la capacidad histriónica de Christian Bale, quien sin problemas puede ser el monstruo o el doctor Frankenstein, lo mismo sucedería con Peter Sarsgaard. Otras publicaciones afirman que sería la misma Gyllenhaal quien asumiría el rol de la novia del monstruo, aunque información más reciente apunta que sería nada menos que Penélope Cruz la elegida. No tenemos noticias si esta cinta vería la luz este año, lo que sí, es que de iniciar pronto su producción, en breve veriamos esta versión que suena realmente grandiosa. 

3.- “Birth / Rebirth”

Directora: Laura Moss

Protagonistas: Marin Ireland, Judy Reyes, A.J. Lister, Breeda Wool y LaChanze

Productora: Shudder

Distribuidora: IFC Films

“Birth / Rebirth” ha tenido un recorrido accidentado en la industria del cine. Desde 2020 estaba planeada post producirla y estrenarla en el verano de ese año, sin embargo, la pandemia por Covid-19 deshizo todos los planes (como paso en todo el mundo) y no fue hasta 2022 que se terminó y en enero de 2023 se presentó de manera limitada en ciertos cines y en festival de Sundance. Y es este 2024, que parece que esta cinta de horror psicológico y corporal llegará a nuestro país, aún sin saberse si en las salas de cine o directamente a alguna plataforma. Lo cierto, es que esta historia, inspirada también en la novela de Shelley, ha cosechado buenas críticas en prestigiados sitios como IMDb, donde está calificada con un 6.5/10 y en FimAffinity con 6/10 y con nada menos que con un 96% en Rotten Tomatoes. Se presenta como una película de la que Mary Shelley estaría orgullosa. Yo al menos, sí quiero verla. 

4.- Frankenstein de Guillermo del Toro

Y llegamos a la más esperada pero de la que menos se sabe. Todos tenemos grandes expectativas por ver la versión del laureado director mexicano sobre uno de los monstruos más icónicos de la historia de la literatura y del cine. Andrew Garfield estaba fichado como protagonista de esta cinta, sin embargo, abandonó la producción porque fue convocado por Martin Scorsese para protagonizar una película sobre Jesucristo. Así, el jalisciense ganador de un Oscar y aclamado en el planeta entero, se ha quedado sin protagónico para su versión de Frankenstein, pero seguramente, ya tiene filas de reconocidos histriones deseosos de trabajar con él. No sabemos tampoco si esta cinta llegará de la mano de Netflix, que distribuyó su particular visión de “Pinocho” o de algún otro estudio. Lo que sí se sabe, es que seguramente, Del Toro nos moverá fibras emotivas con esta versión del monstruo.

Como ven, este año hay grandes planes para uno de los personajes más aterradores y más quieridos de la literatura y el cine. Sin duda, será el año del entrañanle “Frankenstein”. 

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AL MARGEN || Oaxaca de Juárez: por la eterna lucha política, la ciudad se nos deshace entre las manos

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

La capital oaxaqueña vive tiempos complejos. Oaxaca de Juárez está sumergida no sólo en una serie de problemas sustantivos que no encuentran una solución pronta y posible, sino que además es blanco de una encarnizada lucha política que tampoco tiene un derrotero claro. Si antes la refriega era entre partidos y grupos políticos, hoy resulta ser una lucha endogámica en la que, casi con cualquier resultado, resulta ser igualmente oprobiosa para la capital oaxaqueña.

En efecto, Oaxaca de Juárez enfrenta problemas por demás complejos. Aunados a los temas recurrentes como el crecimiento sostenido del ambulantaje o la inseguridad, hoy vemos que la ciudad además enfrenta nuevos flagelos como la incapacidad de manejar los desechos que todos los días se generan entre la población, o la inmovilidad institucional que genera un caos cotidiano en una ciudad que no tiene opciones para crecer y tampoco posibilidades de encontrar un panorama más favorable. 

Francisco Martínez Neri, el actual edil, se ha enfrentado a un adversario particularmente complejo. Es un político que ha nadado continuamente en contra de la corriente, pero hoy en día los costos de sus afinidades y aversiones políticas las paga la capital oaxaqueña. ¿Por qué? Porque la 4T en Oaxaca no admite titubeos y castiga severamente las formas independientes de pensar. Martínez Neri no ha sido un aplaudidor incondicional del régimen y sus intereses, y eso le ha conllevado serios problemas relacionados con la gobernabilidad de la capital oaxaqueña. 

¿Por qué? Porque por un lado está comprometido con el reparto de las posiciones municipales entre los distintos grupos que participaron en el proceso para que él fuera presidente municipal. Por otro lado, porque varias de las soluciones más relevantes que necesita la capital oaxaqueña pasan por la intervención del gobierno estatal que, a todas luces, no lo mira con buenos ojos. Si a todo ello agregamos una serie de problemas sustantivos y propios de la capital oaxaqueña, lo que tendremos es un resultado casi espeluznante. 

Oaxaca de Juárez enfrenta diversos problemas que necesitan abordarse integralmente. El más urgente ha sido el del manejo de la basura. El cierre del basurero municipal ubicado en territorios de Zaachila atrajo una serie de situaciones que no han podido ser resueltas. El gobierno municipal sigue contratando transportes y servicios de tiraderos externos para solventar la acumulación de basura en la capital. 

Pero hasta el día de hoy no existe un derrotero definitivo para los cientos de toneladas de basura que se generan todos los días en la capital. ¿Cuál es el costo de esas decisiones emergentes? No lo sabemos, ni en cuanto a lo social y mucho menos en lo económico. Lo que sí sabemos es que mucho de esto pudo no haber ocurrido de no intensificarse las diferencias entre los mismos integrantes de la 4T en Oaxaca. 

Y es que la Villa de Zaachila también es gobernada por un político de Morena; pero él mismo le cerró a Oaxaca capital la puerta del tiradero. Más de un año después de esa decisión, no hay una sola piedra colocada del tan prometido Centro Integral de Residuos; pero la capital sigue teniendo problemas y necesidades que no pueden ser resueltas en las arenas políticas. 

Debería haber un programa emergente y consensado de alternativas de solución para problemas comunes. Pero parece que cuestiones como la basura, el ambulantaje, la inseguridad y demás, son problemas que les son ajenos a todos los funcionarios de la llamada “primavera oaxaqueña”, siempre que no les toque la mala suerte de padecerlos. 

LA CIUDAD PAGA EL COSTO

La capital, los habitantes, y los amantes de la capital oaxaqueña, sabemos que el costo por pagar en el ejercicio de la política es siempre alto. Han pasado políticos de prácticamente todos los partidos políticos por la presidencia municipal, pero la ciudad capital sigue sosteniendo sus carencias y debilidades que se agravan a cada momento. Acaso la mayor de ellas es la inseguridad, aunque hoy igualmente podría ser la basura, el ambulantaje, la informalidad y la excesiva permisividad de la autoridad frente a todos aquellos que pretenden pasar por encima del orden público.

¿Martínez Neri podría tener un mejor panorama que el que tuvo Luis Ugartechea —por citar un ejemplo—, cuando siendo militante distinguido del PAN permitió que pasaran tantas cosas en la capital, fundado en el hecho de que el gobernador era de facción y de otro partido político? El problema hoy es aún más grave: Martínez Neri y Salomón Jara se supone que militan en el mismo partido, pero queda claro que eso no significa que vayan a colaborar o a tener sinergias espontáneamente positivas. Cada uno responde a sus intereses. Pero la capital es quien paga el costo. 

¿Por qué? Porque la ciudad tiene cada vez menos posibilidades de crecimiento, pero sí de permisividad para la creación de nuevas redes relacionadas con actividades ilícitas. Tiene menos orden, pero sí tiene aún espacio disponible en parques y jardines, para que crezca el ambulantaje o el consumo de sustancias que hasta hace muy poco estaban prohibidas. Junto a ello está lo relacionado con la inseguridad. Hoy ese rubro está imparable, máxime que siguen disfrazando la delincuencia común con el crimen organizado. 

El manejo de los residuos sigue siendo un problema cotidiano. Lo más preocupante es que no hay una convicción interinstitucional para resolver este problema. Lejos de eso, el gobernador está impulsando la posibilidad de que el problema se alargue para que lo termine resolviendo alguno de sus aliados después de los comicios de junio próximo. El problema es que cualquiera de los aspirantes morenistas a relevar a Martínez Neri, y el mismo munícipe capitalino, ya no son hoy una garantía de algo positivo para la capital. 

¿Luis Alfonso Silva Romo tiene alguna solución sustantiva? No. Sólo tiene el apoyo gubernamental para ser la pieza que releve a Martínez Neri, pero no es alguien que represente o haya planteado soluciones posibles para algunos —pues pensar que para todos ya sería avaricia— los problemas de la capital oaxaqueña. Tampoco lo es Pavel López, Maribel Martínez, Haydé Reyes, o cualquier otro que intente presentarse como obradorista para sacar raja del proceso. A los priistas, panistas y demás, ya ni los mencionamos. 

Al final, los que pagamos el costo final somos los oaxaqueños que vemos una ciudad cada día más compleja y con menos oportunidades de solución. La capital no debería seguir siendo rehén de las mezquindades, de los cálculos políticos y mucho menos de la ignominia. Continuaremos. 

EPITAFIO 

El pasado 13 de enero se realizó la asamblea electiva de la nueva dirigencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Asociación Civil. Ganaron los consensos a favor de la unidad del gremio y la primacía de la voluntad de los asociados presentes en la Asamblea. El autor de este espacio resultó favorecido con el mandato de uno de los tres espacios que conforman la dirigencia. Haremos nuestro mejor esfuerzo. Gracias por la confianza. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

* Doctorando / Profesor de la Universidad Anáhuac Oaxaca.