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“El diablo viste a la moda” de nuevo en polémicas

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Han pasado 17 años desde que se estrenó la película “El diablo viste a la moda”, versión cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Lauren Weisberger, y que en la gran pantalla protagonizaron Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci, llevándose además un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en Comedia o Musical para Meryl Streep, y obtuvo dos nominaciones al Oscar. 

No podemos negar que la cinta es entrañable y se convirtió rápidamente en un clásico del cine de los últimos 20 años siendo, además, una película que nos ha entregado imágenes y frases icónicas, además de una banda sonora alucinante. Y esa producción con todo y su estructura de cuento de hadas, no ha sido suficiente para que se reviva una polémica que algunas ‘influencers’ comenzaron hace aproximadamente un año y medio. 

Contextualizando. Aproximadamente en diciembre de 2021, la película fue señalada por la ‘twittera’ brasileña, Carol Moreira, de ser una cinta ‘gordofóbica’, ya que hacía alusión de forma displicente al supuesto sobrepeso de la protagonista, Andrea, interpretada por Hathaway, y enmarcando un estándar de belleza que dista del común de las mujeres en la realidad. La usuaria de esa popular red social comentó entonces en su video, que la cinta se aleja de la idea que han estado construyendo, con mucho trabajo, colectivos feministas e instituciones de salud pública, sobre la aceptación y el amor propio que deben tener todas las personas con su cuerpo, argumentando que el sobrepeso puede tener diferentes causas y no solo el comer demasiado. El estilo de vida sano no es contrario a la obesidad, sin embargo, hacer de esa condición una especie de humillación contradice la idea de aceptación y respeto, comenta Moreira. 

Y en efecto, nadie duda de que tenga la razón. Sin embargo, pareciera que los ‘millennials’ se centran en criticar los sucesos pasados, intentando quitarles un estatus a las producciones que el mismo público les ha dado. Si se trata de reaprender las ideas sobre el respeto al cuerpo y demás posturas, que dicho sea de paso a nivel personal celebro, debe hacerse con producciones actuales, incluso no solo con cintas y series, también con la música, porque parece que se centran en señalar acciones que consideran ofensivas realizadas incluso en décadas pasadas, sin detenerse a revisar la música de Maluma o Bad Bunny por ejemplo; y es que creo que todo debe ser juzgado respecto al tiempo y época en que fue creado. En su momento, nadie, ni siquiera quienes tenemos sobrepeso, nos ofendimos de aquellas situaciones mostradas en la película, al contrario, esas acciones nunca se normalizaron y siempre fueron tomados por la mayoría, en tono de comedia, tal y como marca la trama de “El diablo viste a la moda”. Y es que pareciera que la capacidad de análisis de quien en su momento criticó estas acciones en la película es nulo, pues la cinta no es más que una crítica en tono de farsa a los estereotipos creados por la industria de la moda y al estilo de vida que obligan a tener a quienes pertenecen a este contexto específico. 

Esta polémica se revivió en redes recientemente, justamente por los señalamientos de los que nuevamente fueron objetos cantantes como Sam Smith y Lizzo, quienes han sido blanco de burlas por un sector del público, por su cuerpo, su forma de vestir y por presentarse así ante las audiencias, mencionando que lo único que ellos hacen es ‘romantizar la gordura’. Nada más falso que eso, al contrario, ellos dan una lección de aceptación y respeto hacia su mismo cuerpo. 

Aún con la polémica que, seguramente será pasajera como lo fue hace año y medio, “El diablo viste a la moda” sigue y seguirá siendo una de las películas favoritas del público por su trama y sus grandiosos personajes. 

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@iorcuevas 

Realiza Poder Judicial obras trascendentales 
para la atención a sectores vulnerables

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Comunicado

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que en Oaxaca el sistema de justicia se transforma para incorporarlo a una realidad en la que se requieren de mayores elementos y mejores condiciones para cumplir con las aspiraciones de justicia justificadas, que cada vez son mayores, en la sociedad.

Indicó que con obras trascendentales, actualmente en proceso, que albergarán un nuevo Centro de Convivencia Familiar y el Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia, se dará atención a temas sensibles de la más alta prioridad  y derechos humanos, que involucran a sectores vulnerables como son las mujeres y los menores de edad.

Al abordar el tema “Avances y Retos en la Administración de Justicia 2023”, en entrevista para el programa de televisión “Son mis derechos”, una producción del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), señaló que la institución ha puesto especial énfasis en la atención y seguimiento de temas como la violencia hacia las mujeres, personas indígenas o con discapacidad.  

El Magistrado Presidente puntualizó que las acciones de su administración se basan en tres ejes fundamentales como son el mejoramiento de la infraestructura física; de la infraestructura tecnológica y la capacitación y especialización del personal, en lo cual se ha puesto énfasis ante los cambios en el sistema de justicia que demanda nuevos retos y conocimientos actualizados. 

Sobre los avances en la construcción física, mencionó la conclusión de cinco Centros de justicia; cuatro juzgados laborales; el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de juzgados en Pochutla, Tuxtepec, Huatulco, Huajuapan y Juchitán. “No solo es proyectar una imagen moderna en los inmuebles físicos, sino también a nivel del personal. Estamos removiendo las estructuras, los fundamentos y las conciencias de quienes formamos el Poder Judicial”, destacó.  

“Son mis derechos”, se transmite los días miércoles, de manera quincenal, de 19:00 a 20:00 horas por el canal 9.1 de la CORTV, con repeticiones el martes a las 17:00 horas y sábado a las 12:00 horas. El programa completo se encuentra disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0YRSPlv1wVk&t=1925s&ab_channel=CORTV

Somos una mezcla

Enrique Domville

Somos una mezcla de conocimientos, emociones, sentimientos, y pensamientos que salen de esta, de ahí se revela una personalidad, divida la que damos al exterior utilizando una manera de acuerdo al grupo en el que nos desarrollamos. Somos duales y tenemos una persona privada interna y secreta que solo damos a conocer a los que querramos, de nuestro Yo como lo menciona Martin Buber para poder relacionarnos con el Tú y el Ello.

Uno de los aprendizajes de la vida es el manejar los sentimientos, lo que es muy difícil y por el otro lado las emociones que son respuestas de nuestro yo a las circunstancias que vivimos cada momento de nuestra existencia, son aquellas positivas como la felicidad, que unida a nuestro sistema endocrino libera sustancias como las endorfinas que nos hacen sentir bien o aquellas negativas en las que aparece una personalidad oculta que damos al exterior, desagradable, para quien nos están viendo y juzgando, como la ira que se puede volver crónica cuando ligada a prejuicios, de los que estamos llenos y son muy difíciles de cambiar como insultar, denostar, o considerar menos a nuestros iguales, que por naturaleza poseen una dignidad propia que nadie tiene derecho a manchar.

Los sentimientos positivos como la empatía, tolerancia, altruismo, respeto, requieren, como todo en la vida, ejercitarlas para incrementarlas.

El lado obscuro nuestro Yo forrado de ambiciones, prejuicios, debe ser controlado por nuestro ser positivo. Este equilibrio que debe existir entre nuestro positivo Yo y el negativo debe estar siempre consciente en nuestras decisiones para aspirar a una mente sana, que busque la perfección del espíritu y no la degradación del mismo, esto recomendado por los antiguos filósofos de cualquier origen ya sea griego, romano, o chino.

Los sentimientos regulan muchas de nuestras actitudes, y por lo tanto, también es imagen que es juzgada por nuestros congéneres. De ahí se interpretan nuestros actos pero no lo que tenemos como intención de hacer, pensando en la verdadera intención (mientras sea ética y honesta).

Cuando estamos en el proceso de relacionarnos es de gran importancia la comunicación hablada, que cuando expresamos algo es importante sea captada como queremos se entienda, y el habla va acompañada del idioma corporal con movimientos, expresiones que mandan mensajes a quien está recibiendo el conjunto de ideas que queremos transmitir, todos los días aprendemos y enseñamos y la credibilidad de mensaje esta relaciona a nuestra actitud. Las emociones son más intensas y duran menos las emociones a veces si son negativas, dan resabios, prejuicios y pensamiento que por definición son difíciles de cambiar. Nuestra mente se puede confundir muy fácilmente, por lo que nuestra costumbre positiva de hacer con honestidad ayuda a tener menos errores.

Daniel Kahneman habla de los falsos deseos, de la toma de decisiones basadas en lo que creemos que nos hará felices y en realidad son puras cosas materiales, como una casa, vacaciones, ropa, y demostró junto con David Schkade que el clima tiene un cero efecto en la felicidad y que cada uno está habituado en su territorio al clima que tiene. Kahmneman nos dice que el hecho de una experiencia real incide en el cerebro y en inicios y es con lo que contamos para decidir que queremos hacer.

Tenemos las tendencia de buscar las causas en todo, aunque no lo vamos a entender en muchas ocasiones por lo que podemos decir que puede existir la ilusión del juicio del experto (lo cual puede ser un error). Otro de los defectos graves que tenemos siempre es la duda ya que en muchas ocasiones puede ser mala consejera. Iris Murdoch nos habla de la idea de la perfección, que pese a nuestra flaqueza, el mandamiento “se perfecto” tiene un sentido para nosotros. El concepto de bien evita caer en la egoísta conciencia empírica. Nos dice esta autora que la moral no es una ciencia y los conceptos morales no se mueven en el interior de un mundo complejo creado por la ciencia y la lógica, crean con diferentes propósitos un mundo distinto. La definición de esta autora de lo que nos hace ver el arte es “el arte rasga el velo y da sentido a la idea de una realidad que trasciende de la apariencia. Muestra la virtud en su auténtica imagen en el contexto de la muerte y el azahar”. Murdoch asume abiertamente que los seres humanos somos egoístas.

La buena actitud es un ejercicio diario.

Email: enriquedomville@gmail.com

Alberga palacio municipal de Oaxaca de Juárez exposición del PJEO sobre derechos humanos

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Comunicado

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, inauguraron en el palacio municipal la exposición itinerante “Una mirada artística a los derechos humanos”, que reúne 30 piezas, entre pinturas y fotografías, con un mensaje al respeto, diversidad e igualdad, a través de una visión de expresiones, emociones, sentimientos y humanismo.

Las obras, que han ilustrado las publicaciones mensuales del Boletín: Derechos Humanos, Género y Justicia, así como las colecciones Género y Derechos Humanos, Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico y Tópicos en Derechos Humanos, que edita la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, permanecerán hasta el 15 de abril en ese histórico espacio. 

En su intervención, el Magistrado Presidente reconoció la disposición del edil capitalino para abrir espacio a la libertad artística como un medio que acerque los Derechos Humanos a la ciudadanía, como es el objetivo de esta exposición itinerante que busca llegar a todos los sectores de la sociedad. 

Ante la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres y la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Martínez Esteva, indicó que actualmente se requiere de generar las condiciones para que estos derechos sean respetados y se terminen las violaciones; para ello, dijo, el Poder Judicial del Estado ha emprendido la difusión de este tema y estrategias innovadoras que involucran al arte. 

Por su parte, en la ceremonia, en la que estuvo presente el artista Horacio Girón, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que el arte es un gran instrumento educador, por lo que celebró esta colaboración conjunta con el Poder Judicial del Estado que aporta a otra forma de mirar los Derechos Humanos.

La exposición “Una mirada artística a los derechos humanos”, se ha presentado en Ciudad Judicial, en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro y en la Ciudad Administrativa de Ocotlán de Morelos. 

Regular ¿redes sociales?

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Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

Gracias a las redes sociales, millones de personas hemos podido vender, conocer, amar, pero sobre todo aprender. Es un hecho innegable que las redes sociales son nuestras fieles acompañantes en la rutina diaria.

Desde la selfie de los buenos días, la última noticia en tendencia y hasta recomendaciones de la cultura pop, estas plataformas permiten que estemos conectados en tan solo un par de movimientos. Sin embargo, justo ese vuelco silencioso, pero sepulcral, ha provocado que surjan más problemas y, por tanto, más preocupaciones sobre el impacto que tienen las redes sociales y el espíritu de la regulación.

Hace un par de columnas atrás, hablé acerca del cómo antes las comunidades en línea se regulaban por sí mismas, generando a partir del sentimiento de pertenencia, reglas y escudos protectores desde el principio que buscaban garantizar al menos un nivel mínimo de cordialidad y buenas maneras, cosa que parece haberse perdido y que tiene un impacto directo en la psique de niñas, niños y adolescentes. 

Regular las redes sociales siempre será un tema polémico. Por un lado, expertos argumentan que son las propias empresas de redes sociales quienes deben regularse para evitar la censura de los gobiernos y así proteger la libertad de expresión. Por otro lado, se estima que la intervención gubernamental es prioritaria y necesaria para garantizar que los usuarios cuenten con seguridad en línea, protegiendo así a comunidades vulnerables.

Como en otros tópicos, la respuesta a la regulación no es sencilla, única o contundente, pero creo que deben realizarse esfuerzos desde la iniciativa privada de este sector y las autoridades. Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus propias plataformas, evitando situaciones lamentables como el acoso, las noticias falsas y la desinformación, por citar los más importantes.

El rol de las autoridades tendría que enfocarse en garantizar que las empresas cumplan con el mínimo de la ética y la legalidad, atacando temas que hoy en día no son tan comunes, como la publicidad engañosa o el impulso de la desinformación.

Como en casi todos los ámbitos de la sociedad que aspira a ser democrática, la regulación debería ser un esfuerzo colaborativo y transparente, en donde se dejen claras las barreras y ámbitos de acción con la suficiente capacidad de adaptarse a situaciones de cambio.

La prevención y el desarrollo del sentido común, como consumidores hoy, son fundamentales también, independientemente de lo que puedan o no hacer las empresas tecnológicas y los gobiernos.

Participemos en la construcción activa de un internet digno que permita el desarrollo de mejores condiciones para todas y todos.

Sígueme en twitter como @carlosavm_

carlosavme@gmail.com

https://carlosvillalobos.substack.com

Cinco grandes filmes que llegan a los 30 años en 2023 (sí, ya somos mayores)

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A quienes nos tocó nacer a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el año de 1993 parece que no fue hace tanto, pero ya han pasado tres décadas. Ese año en nuestro país, se le quitan tres ceros a la moneda producto de la inflación y que nos vendieron como una simplificación de cifras; es el año también en que murió el enorme Cantinflas, uno de los comediantes más prolíficos no solo de México, sino del mundo. 

Y parece mentira también que películas clásicas estén llegando a las tres décadas de existencia, cuando a esa generación nos tocó irlas a ver al cine y para muestra, te dejo cinco que están por cumplir seis lustros y dónde verlas: 

1.- “¿A quién ama a Gilbert Grape?”

Director: Lasse Hallström

Protagonistas: Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Darlene Cates, Laura Harrington, Mary Kate Schellhardt y John C. Reilly

Productora: Paramount Pictures 

Distribución: Paramount Pictures y J&M Entertainment

Disponible en: HBO Max

Una de las cintas más entrañables de los últimos 30 años. Parece mentira que esta cinta, protagonizada por el entonces joven, pero ya súper estrella, Johnny Depp llegaba a las pantallas, mostrándonos la vida de una familia con el hermano mayor, Glibert, encarnado por Depp, siendo responsable de esta y tratando de resolver las vicisitudes que atravesaba. El carácter un tanto tímido y afable del personaje fueron asociados inmediatamente con Depp, quien acumuló un séquito de fans importantes con esta cinta; aunque también, fue cuando inició su tormentoso romance con Juliette Lewis, quien también participa en la cinta. Esta adaptación de la novela homónima de Peter Hedges, fue bien recibida por la crítica y el público, además de que le dio sus primeras nominaciones a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y en el Oscar. Un verdadero clásico del cine. 

2.- “La casa de los espíritus”

Director: Bille August

Protagonistas: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas 

Productora: Constantin Flims

Distribuidora: Miramax Flims

Disponible en: HBO Max

La adaptación de la novela de Isabel Allende es una de las cintas más aclamadas en la historia del cine y con uno de los elencos de súper estrellas mejor dirigidos. Y es que, en ese año, el director Billie August tenía poco tiempo de haber ganado un Oscar a Mejor Película el Idioma Extranjero con su cinta “Pelle el conquistador”, por lo que no le fue complicado dirigir a un cúmulo de estrellas de talla mundial para esta película, además de que ya había demostrado que podía tutelar sin problemas una historia con un grado mayor de complejidad. Aunque criticada por algunas imprecisiones con la novela de Allende, no podemos negar que “La casa de los espíritus” es una cinta emocional y llena de personajes que impactan al público de forma inmediata. Una película que ya forma parte del cine atemporal. 

3.- “Papá por siempre”

Director: Chris Columbus 

Protagonistas: Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson y Pierce Brosnan

Productora: Blue Wolf Productions

Distribución: 20th Century Fox 

Disponible en: Disney +

Una muestra más de la genialidad del inigualable Robin Williams es esta cinta de 1993, donde presentan el tema del divorcio de una forma un tanto novedosa para la época, pues para esa temática siempre se buscaba que fueran las mujeres quienes se presentaran como las que pelean por el bienestar de su familia, y en este caso, resulta que es el padre, encarnado por Williams quien es capaz de disfrazarse de la señora Doubtfire, una niñera británica (y que en el doblaje la hacen sonar como española), para poder estar cerca de sus hijos. El poderoso mensaje de unión familiar aunado con la cómica trama, han hecho de esta cinta un verdadero clásico del género y una de las más reconocidas del desaparecido y laureado actor. Y sí, este año, “Papá por siempre” llega a las tres décadas. 

4.- “El demoledor”

Director: Marco Brambilla 

Protagonistas: Sylvester Stallone, Sandra Bullock, Wesley Snipes, Benjamin Bratt, Rob Schneider, Nigel Hawthorne y Denis Leary

Productora: Silver Pictures 

Distribución: Warner Bros. Pictures 

Disponible en: Amazon Prime Video (para renta), YouTube (para renta y venta) y Cinépolis Klic

Una película futurista que ese año fue un gran éxito de taquilla y en crítica, además, de que esta fue la primera que le dio un personaje realmente importante a Sandra Bullock, previo a su protagónico en “Máxima velocidad” el año siguiente. Se considera que “El demoledor” es una especie de versión completamente libre del clásico de la literatura “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, incluso, el personaje de Sandra Bullock es nombrado Lenina Huxley en honor a la protagonista de la novela y al autor. Sylverster Stallone junto a Wesley Snipes por su parte, encarnan al héroe y villano de esta historia que transcurre en el entonces lejano 2032, (es decir, dentro de nueve años) en una ficticia ciudad llamada San Ángeles, erigida donde alguna vez estuvieron Los Ángeles y San Francisco, que vive una especie de utopía, hasta que el delincuente de los años noventa, Simon Phoenix (Snipes), llega a poner patas pa’arriba a la ciudad, pues se encontraba en una prisión criogénica. Para combatirlo, no les queda más que descongelar también a John Spartan (Stallone), el policía que lo arrestó cuarenta años antes y que también está purgando una condena en la cámara criogénica. Una cinta, entrañable. 

5.- “Parque jurásico”

Director: Steven Spielberg 

Protagonistas: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, B. D. Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazzello y Ariana Richards

Producción: Amblin Entertainment 

Distribución: Universal Pictures

Disponible en: HBO Max, Netflix, Cinépolis Klic y YouTube Premium

Esta franquicia recién la culminaron y para los más jóvenes, déjenme platicarles que ninguna, pero ninguna de las cintas posteriores, se asemejan en lo más mínimo al fenómeno que fue la primera. Recuerdo que, para verla, mis papás, mi hermano y yo, nos fuimos a hacer fila horas afuera de la entonces sala cinematográfica llamada Ariel 2000, frente al parque El Llano en Oaxaca, llenos de emoción por ver al fin, la película de la que tanto se hablaba en el mundo y en la televisión y sí, fue una experiencia maravillosa en aquellos años, cuando los efectos hechos por computadora ni siquiera existían. Y es que, muchos entendieron la definición del cine después de haber visto esta épica cinta del genio Steven Spielberg. Apreciar a los dinosaurios en la pantalla resultó más que emocionante y estimulante en aquellos años y que marcó la infancia de todos los que tocó vivirla en la década de los noventa. Esta cinta, será un clásico eterno del cine. 

¿Sorprendidos? Sí, yo también, sobre todo porque son películas que han marcado la vida de muchos, incluyendo la mía, por distintas razones. ¿De qué otra película te acuerdas que cumple 30 años en este 2023?

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“Réplica”

Antonio Gutiérrez Victoria

“El puño en alto”, es un texto que, según su autor, Juan Villoro, no pertenece a un género literario, sino sismológico, ya que, según él, se trata de una “réplica”. 

Lo importante de esta especie de réplica de que habla el autor es que nos permite formular interrogantes sobre el miedo en general y el miedo a los sismos y su potencial para convertirse en terremotos.

Por eso, quienes leemos el texto de Villoro tenemos la gran oportunidad de hacer con nuestros miedos, nuestro diario; nuestra “bitácora del miedo” para que no se nos olvide que estamos parados sobre terrenos muy movedizos y que toda escritura también está sujeta a las contingencias de magnitudes impredecibles; como el terremoto de magnitud 7.8 que se produjo el 6 de febrero de este mismo año en el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria. Según información publicada por “infobae” (25/02/2023) la cifra de víctimas mortales en Turquía y Siria ya superó las 50,000 personas.

La catástrofe reciente, el miedo y la tristeza de esos pueblos nos avisan, de nuevo, que el crujir de las rocas al interior de la tierra es un mensaje de incertidumbre que llega a través de ondas para decirnos que ni siquiera la tierra tiene certezas en sus movimientos. Bastan estas referencias sugeridas por Juan Villoro para que afloren los recuerdos trágicos y las hazañas de las y los sobrevivientes. 

Por ejemplo: tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando, según Villoro “Llovió sobre mojado / después de las fiestas de la patria, / más cercanas al jolgorio que a la grandeza”, él se pregunta: “¿Queda cupo para los héroes en septiembre?”. Así también, tomando en cuenta que ahora nos sabemos, con los turcos y los sirios, caminantes de una misma tierra a la vez insegura y llena de incertidumbres, podemos preguntarnos: ¿queda en nuestros pensamientos espacio para los héroes de febrero? Y, sobre todo, como en el texto de Villoro, ¿es injustificado tener miedo? ¿o es mejor tener el valor de tener miedo?

Me adhiero al segundo grupo. En los días posteriores al 6 de febrero, conciliar el sueño me resultó difícil. Un día, eran las dos de la mañana cuando mi padre me encontró sentado ante las imágenes del terremoto. Me reprocho que no había dormido y yo le dije que tenía miedo de que sonara la alerta sísmica y me agarrara dormido, y que por eso no dormía. Lo simultaneo e inseguro de un cielo negro e inmenso con una tierra vibrante e intensa, me tienen aquí abajo, sobre tierra, frente al desconcierto de un reloj detenido, esperando cualquier ruido para convertirlo en un signo de alarma. Viendo cómo cualquier objeto puede volverse un sismógrafo accidental. Definitivamente, gracias a nuestras pantallitas (los celulares) nos alejamos de una realidad para acercarnos a otras, hasta el grado de convertirlas en excesos de realidad, que pueden acabar asediándonos en lo más profundo de nosotros mismos. 

En “Una filosofía del miedo”, Bernat Castany Prado, escritor y profesor en la Universidad de Barcelona, da al traste cuando afirma que la palabra miedo, a pesar de ser un concepto ambivalente, designa un sistema de conocimiento y motivación que puede integrarse en dos niveles; el primero, un miedo proporcionado y racional; y el segundo, un miedo desproporcionado e irracional. La razón, afirma Castany, es necesaria para luchar contra el miedo, “nos ayuda a desbaratar las supersticiones, a enfriar las aprensiones y a idear respuestas efectivas. Pero la razón no es suficiente, porque el miedo no nace de la razón, sino que se alimenta de ella”, por eso, también nos pide no olvidar que “nuestra razón es, como el caballo, un animal fuerte y noble, pero también muy asustadizo”. 

Los terremotos de los que habla Villoro son también inspectores de la honestidad arquitectónica. La naturaleza y su gran fuerza también ofrecen lecciones morales, lo trágico es que suelen llegar demasiado tarde. En efecto, el diario El País, ha informado que la “Fiscalía – de Turquía – ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y que la autoridad informó que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas”.

Ante tal escenario, los sacudimientos que producen miedo y que nos ponen en estado de alerta son también un mensaje que nos exhorta a reaccionar, pero no individualmente, sino colectivamente, como bien o mal lo hacemos siempre después de tragedias de esta magnitud, solo así se puede entender lo que el escritor Max Aub, en el monólogo “De un tiempo a esta parte”, nos intenta decir a través de uno de sus personajes, al afirmar que: a lo contrario del miedo… se le llama solidaridad.

Invita Poder Judicial a primer concurso de 
dibujo infantil ¿Qué es para ti la justicia?

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Comunicado

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca invita a niñas y niños de cuatro a 12 años de edad a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil 2023, con el tema ¿Qué es para ti la justicia?, organizado en el marco de las actividades con motivo del Día del Niño y de la Niña, que en México se festeja el 30 de abril. 

El objetivo del certamen es incentivar la imaginación y creatividad de niños y niñas que cursan su educación primaria para que a través de un dibujo plasmen su sentir sobre un mundo justo, libre, respetuoso de los derechos humanos y con valores como la libertad, la justicia, la honestidad, la solidaridad y la igualdad.

La convocatoria, establece que los trabajos deberán ser autoría propia o inédita de las y los participantes y pueden ser entregados vía archivo digital escaneado o en fotografía en buena resolución al correo redespje@gmail.com; de manera física se depositarán en el buzón instalado en el Consejo de la Judicatura, ubicado en la calle de Sabinos número 106, colonia Reforma.

Los ganadores se seleccionarán en tres categorías: A) de cuatro a seis años; B) de siete a nueve años y C) de 10 a 12 años; los dibujos deberán ser elaborados en una hoja blanca tamaño carta, utilizando lápiz, grafito, carbón, lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, oleos y otros materiales con la técnica que los niños y niñas decidan utilizar. 

Adjunto en una ficha deben colocar el título de la obra, nombre completo y edad, correo electrónico y teléfono de contacto (madre, padre o persona tutora) y nombre de la escuela. La convocatoria cerrará el 18 de abril y los resultados de los trabajos seleccionados se dará a conocer el 25 de abril, para el 27 del mismo mes efectuar la ceremonia de premiación con la entrega de reconocimientos y regalos. 

El jurado calificador está integrado por el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; la magistrada Dulce Genoveva Javier Agustín, integrante de la Segunda Sala Civil; la jueza Liliana Noyola Canseco, del Juzgado Civil de Etla; la maestra Nidia Martínez Esteva, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y la psicóloga María del Carmen González Tellaeche, del Centro de Justicia Alternativa. 

La convocatoria completa se puede consultar en las redes sociales del Poder Judicial del Estado o para mayor información se encuentra disponible el teléfono 951 501 66 80 extensión 31060. 

El dolor interno me transmitió la idea de ser escritor: Israel Castellanos

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Entrevista

Antonio Gutiérrez Victoria

Israel Castellanos (Ixcapa, Oaxaca, 1945) mantiene viva la memoria de la tragedia y de la injusticia. Tiene motivos para enfrentarlas, para sobreponerse y a la vez, para sanar las heridas que estas le han dejado. Así, en un tono rulfiano, nos dice: “me propuse ser escritor para hacerle justicia a mi padre”. Su vida, su experiencia vital, es el motivo que lo mueve cuando novela para develar los ya viejos vicios incrustados en el sistema de justicia del Estado, que él hace visibles con las narrativas que construye, como es el caso de “Su señoría” su más reciente novela editada por la editorial “1450 ediciones” y presentada el pasado 13 de enero en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. Breve pero concisa, esta obra es parte de su labor orgánica, hecha de tradición y aprendizaje, que brilla por la potencia de un pensamiento inquieto, lúdico, quirúrgico en sus descripciones, expresada en una prosa constante, resistente, pero, sobre todo, clara, que viene siendo como la cortesía de su prosa.   

Suponiendo que alguien quisiera escribir su biografía como escritor ¿por dónde tendría que empezar?

Bueno, eso sí, de las entrevistas que me han hecho nunca lo había pensado. 

Tal vez la vida personal influya, pero también hay otros elementos, yo puedo asegurar que tanto la novela “En algún lugar”, como los cuentos o “Su señoría” que es la otra novela, tienen mucho de autobiográfico, entonces, ¿cuál es la diferencia entre hacer una autobiografía y una novela que tome elementos biográficos?, es difícil distinguir, eliminar, exactamente la cuestión vital, depende de que es lo que uno enfoque, y respecto de la pregunta todo depende del interés de quien entrevista. 

Entonces no tendría ninguna objeción, ningún interés especial, que si alguien se interesara por mi persona como escritor tiene margen, no tengo muchas cosas que esconder, he sido un hombre que ha llegado a ser un poco pesimista, por la forma de vida que me ha tocado, creo que eso se refleja también en la obra. 

Podríamos decir entonces que, mucho de lo que a usted lo introdujo en el camino de la escritura y de la literatura es su propia experiencia vital, su propia vida.  

Definitivamente, pongo un ejemplo, empecé a escribir relatos, cuentos autobiográficos, pero solamente lo hice hasta que estuve en condiciones de tener un manejo que consideré suficiente, pero necesario, para poder meterse en la autobiografía. Por ejemplo, el libro “Escalera al cielo”, lo escribí en una semana, me salió uno tras otro y empecé a trabajar, eso fue por el año 2000, me salieron como 15 cuentos, la mitad la trabajé en un año y los metí como proyecto para una beca, gané la beca y en 2002, hubo la convocatoria para el “Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa”, participé y fui mención honorifica. De ahí agarre la otra mitad de los cuentos que tenía escritos en proyecto y los trabajé 15 años y los presente en 2016 a concurso, en la convocatoria de la Secretaría de Cultura y ahí gane el Internacional de Cuento Mito y Leyenda, pero todo es autobiográfico. 

Estos cuentos los hice como preparación para la novela que pensaba escribir, porque me considero más novelista que cuentista, y, sin embargo, he ganado concursos en cuento y no en novela. 

Pero el gran proyecto literario que tuve fue narrar la muerte de mi padre, 45 años atrás, que es “En algún lugar”. Yo dije, “este es mi único proyecto valido, así que todo lo que sea relato y cuento es una preparación para la novela”. Y ahora tengo igual textos de novela y textos de cuento. Pero me propuse ser escritor para hacerle justicia a mi padre. 

¿Qué obra le transmitió la idea de que usted podía ser escritor?

Mas bien creo que fue el dolor interno. Ese trauma interno que me afloró y que me consumía y me consumía, y que solamente 40 años después, yo estaba en condiciones de asumir el reto, y todavía tenía quizá 200 páginas, ahí por cinco o seis años y todavía no estaba seguro de que pudiera terminarla, porque dije: “aquí no puedo hacer concesiones”, y la trabaje 10 años más, me la tuve que quitar de encima porque fue una cosa atosigante y la presente a concurso en 2014, fue que salió seleccionada con cinco ejemplares más, de 60 libros que se presentaron a concurso, salió premiada entre cinco más. Y ese es el premio, por eso lo publicó la Secretaría.  

¿Por qué está en la literatura, y qué relación tiene su vocación de escritor con su formación universitaria, es decir, con la filosofía?

Me decía Bernardo Ruiz, platicando con él en México, allá en mis tiempos más iniciales, lo envidiaba porque él había estudiado letras españolas y yo estaba en peores condiciones para escribir, me dijo, “no es tan vital, ayuda”. Y en ese sentido creo que lo que me motivó fue este aspecto personal, desde luego que uno se siente mejor escritor cuando mejor domina la escritura, y uno maneja mejor la escritura cuando tiene más elementos culturales, científicos, porque se mueve uno con mucha más soltura y el lenguaje está al servicio de la pluma. En cambio, si uno no tiene cierta preparación, pienso que el manejo de la lengua es más difícil. Por esa razón casi la mayoría de los escritores, exceptuando a Rulfo, Arreola, que no terminaron la primaria, pero son grandes lectores; y el mismo Arreola nos decía en una clase que él no se vanagloriaba de ser un gran escritor como Rulfo, sino, que él se consideraba un escribano, porque él no se dedicó en cuerpo y alma a la escritura, sino que anduvo en la vida allá sin prestar demasiada atención y esfuerzo a la escritura, sin embargo, todos sabemos que es un gran escritor.  

Su novela me ha hecho recordar a Kafka. En las historias de Kafka el castigo precede al crimen. Los personajes de Kafka tienen que buscar su culpa para justificar la condena que padecen. En “Su señoría” pareciera que el personaje encuentra constantemente pequeñas culpas. ¿No le parece a usted que la culpa, desde luego no la religiosa solamente, nos ayuda a generar un tejido moral que sirve para combatir nuestras pequeñas corrupciones?

No sé, no sé si me propuse algo tan complicado. 

Aquí serian dos objetos distintos, dos puntos de vista, morales, diferentes que los lleva a tener una actuación en la vida de manera diametral, mientras que un juez de esas características se preocupa por un bienestar personal y utiliza la profesión como guía para tener satisfacciones pragmáticas personales, la posición del narrador fue más allá, utiliza la profesión como un medio, pero no es el fin. 

En ese sentido no genera una situación de contrapeso consiente, sí, quizá porque tienen formas de vida distintas, pero como está narrado en primera persona no le da al personaje filosofar de una manera que se confronte con más cosas, sino que responde a elementos vitales concretos y por eso creo yo que la novela tiende a ser más simple. Quizá la lógica o la validez del texto es que aborde un problema complejo desde el punto de vista de la sencillez y de la manera diáfana de enfrentar la profesión, digamos.

¿Qué aporta la literatura para contrarrestar en cierta medida el problema de la corrupción, en que nos ayuda meternos a la literatura para desde allí empezar a pensar soluciones?

Decía Alfredo Zitarrosa que el arte, la canción en general, era el punto desde el que él se expresaba, era que el arte servía como faro, como la luz roja: ¡alto!, ¡peligro! Por otra parte, como nuestras sociedades están confrontadas socialmente, cada opinión que surge de una sociedad clasista siempre tendrá una perspectiva distinta, por ejemplo, pongo el caso de Octavio Paz, que fue muy conocido por su renuncia sobre la represión del 68 cuando él era embajador en la India, desde ahí se le catalogó como un hombre de izquierda, sin embargo, en el trascurso de su vida literaria, Octavio Paz siempre se manifestó, desde el punto de vista del lenguaje, como un hombre reaccionario, afín al sistema. El acabose de lo que estoy diciendo es cuando dijo que la conquista de América no fue una conquista, sino un encuentro de dos mundos y esto ya matiza lo que viene a ser virulencia de una revolución. Tenemos un personaje contrario a Paz; Neruda, “Oda a Stalin”; Mario Benedetti, Enrique González Rojo, él fue mi maestro y él en el 68 siempre puso su arte y su poesía al servicio del movimiento, como Revueltas (el entrevistado se refiere al escritor José Revueltas); entonces, cómo podemos nosotros decir, una conclusión, ¿para qué sirve el arte?, ¿debe ser una crítica? ¿o el arte por el arte, que es ajeno a la cuestión social?, no sé si pueda haber una respuesta única, porque a nivel más amplio tenemos Estados Unidos, tenemos Rusia, la URSS, los polos antagónicos ideológicos que llevaron, finalmente, a la disolución de la Unión Soviética, ¿por qué? No porque Gorbachov haya traicionado la revolución del movimiento socialista. Creo que es el desarrollo del movimiento capitalista que lo lleva a arrasar hasta los últimos rincones de las sociedades, porque tiene su propio desarrollo y crecimiento independiente de la voluntad de los sujetos. Entonces es un sistema contradictorio, pero, si bien Marx hizo la gran radiografía del sistema, yo me encuentro hoy con catedráticos, doctores en derecho, que dicen que Marx ya no opera, ¿y cómo que no opera? Si él ataca al sistema, desnuda al sistema capitalista, porque produce riqueza y pobreza, guerras, crisis que arrastran a las sociedades, y resulta que ya no es operable, entonces ¿cómo es eso? Pues, por supuesto, mientras exista el sistema capitalista existe Marx como contraposición. 

¿Ahora está escribiendo? ¿Qué sigue después de Su Señoría? ¿Nos podría dar un adelanto acerca de los temas sobre los que está escribiendo ahora? 

Hablando de esto, yo tengo dos novelas, fácilmente, que ya terminé, ya me faltan detalles, una que habla de la universidad y la otra del contexto del movimiento de 2006. Y aquí es complicado decirlo porque hay demasiados actores, yo me propuse escribir no la crónica, no un ensayo; me propuse hacer una novela, y lo único que puedo adelantar es que están los personajes visibles, reales de ese movimiento, porque a lo mejor me arrepiento y ya no la publico.

Ha dicho que se considera más novelista que cuentista ¿Cómo se llega a ser novelista? ¿Qué se requiere para eso? 

Miren, tradicionalmente la diferencia entre un cuento, un relato y una novela, en primer lugar, es la extensión, el cuento puede ser de una a quince páginas, por ejemplo. Y hay cuentos de una página y cuentos de un renglón como el de Monterroso, y la característica del cuento es que es un universo cerrado, empieza y termina. El relato deja un margen abierto para interpretar una solución diferente. En la novela es un relato mayor. No sé cuál sea el escrito perfecto, si es el cuento o la novela, porque puede ser del tema autobiográfico, histórico, psicológico, del alma, del amor, de la traición, depende como se le aborde. 

Yo todavía me pregunto, qué es lo que me hace ser novelista, no lo sé con precisión, pero lo que sí sé es que es un entramado muy complejo donde con cualquier hilo se puede ir para abajo. Cuando empecé a escribir “En algún lugar” posiblemente yo la tenía en mente dos, tres años, tenía todo el material porque, pues, viví la muerte de mi padre, la vida de mi padre. Mi problema era como demonios empezar a escribir la novela, si empezaba por aquí no me daba, empezaba por acá seguía y hasta ahí me atoraba. Meditaba por las calles, parques, acostado ¿dónde entrarle a la novela? Cuando en un chispazo dije, “siempre supo que lo matarían”, tenía yo la novela. Ahí agarre el hilo,” aquí está”, pero fueron dos, tres años de estar pensando en la novela, por eso digo que se puede describir cual es la diferencia entre una y otra, pero ya como narrador agarra uno el género como medio expresivo y ya no se fija uno si es mejor o no, simplemente se me presenta un cuento, lo escribo y lo termino según mis exigencias. 

¿En algún momento de su formación estudio géneros literarios, técnicas de escritura o tomó cursos especiales? 

La fuente que tenemos los escritores normalmente se reduce o se amplía, según se vea, creo yo a dos: una, la lectura inevitable, las lecturas; dos, que uno encuentre un espacio donde se analicen las posibilidades y esto se da en los talleres literarios, en los talleres de creación literaria. 

Yo en la UNAM era muy inquieto y me metí de oyente, tanto en la carrera de filosofía, el área de marxismo que oía a Sánchez Vásquez y también el área de literatura española, y ahí fue donde me encontré con Beatriz Espejo, con Arreola, y comencé a ver creación literaria; y entonces ahí es donde uno abreva y de manera más concreta ya de trabajo, en un taller que dirigía José Agustín, Gerardo de la Torre y René Avilés. Yo le aprendí mucho a Gerardo por un detalle, eran contrapuestos, artísticamente hablando, él y René. 

René era el glamour, “La Sorbonne”, Jean Paul Sartre, y cuando yo presente mi primer cuento a critica, por fortuna ya sabía que mi texto era malo, pero ya sabía que no me llenaba ya, de 6 meses antes, cuando llegue, subí al taller y vi, ¿quién será René?, me pregunté, y cuando terminó la sesión él me pregunto, “qué pasó, cómo te llamas, qué vienes a hacer”, le dije, “mira, la mera verdad quiero ser escritor y quiero saber cómo se escribe”, y todos se tiraron la carcajada, entonces dijo Gerardo, “mira yo tengo ya 20 años escribiendo y tengo tantos libros y todavía no sé cómo se escribe, lo único que hay que hacer es agarrar la pluma y escribir, escribir y escribir”. 

En aquel taller Gerardo de la Torre me ayudo a identificar algo muy importante. Cuando presenté mi primer texto a critica observó un renglón en especial y dijo: “aquí se prueba que hay un narrador, autor y actor de su propia imaginación”. Esta es la metáfora, este el narrador. 

Yo empecé tarde a escribir, 25 años, por ahí, y me preguntaba ¿qué es lo que me queda?, estar entre los escritores oaxaqueños, buscar ahí un lugar y espero que se me cumpla un día estar ahí entre los escritores oaxaqueños.  

Inicia Centro de Justicia Alternativa Jornada Mediación Itinerante 

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Comunicado

El Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, llevará a cabo la jornada “Mediación Itinerante” que recorrerá municipios conurbados y agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de promover los beneficios de herramientas como la mediación y la conciliación en la solución de conflictos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal. 

La actividad dará inicio este miércoles 15 de marzo en el auditorio municipal de Ocotlán de Morelos del Centro Administrativo “Benito Juárez”, donde en un horario de 9:00 a 14:00 horas, se brindará información sobre el servicio humano, personalizado, respetuoso, con calidad y profesionalismo que presta esta institución con 20 años de funcionamiento en la entidad. 

El jueves 16 de marzo la jornada Mediación Itinerante visitará la agencia municipal de San Martín Mexicapam; el 17 de marzo estará en la agencia de policía de Dolores; el 22 de marzo en Pueblo Nuevo; el 23 de marzo en la agencia municipal de Trinidad de Viguera; el 24 de marzo en Santa Rosa Panzacola y 28 de marzo concluirá su recorrido en San Juan Chapultepec. 

En el impulso a la cultura de la paz y la restauración social, el Poder Judicial del Estado brinda a la ciudadanía la opción de dirimir conflictos de naturaleza civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes, entre particulares, mediante procedimientos extrajurisdiccionales que les ayuden a encontrar soluciones en un diálogo respetuoso y conciliado. 

El Centro de Justicia Alternativa se encuentra ubicado en Calzada Madero 908 letra K, Ex Marquesado; con números telefónicos 951 514 91 91 y 800 821 67 89. Asimismo, cuenta con módulos de atención ubicados en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, así como en la Mixteca, en las instalaciones de Juzgados de Control y en los edificios sedes de los Centros de Justicia. Los servicios son completamente gratuitos.