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¿Tiene AMLO la necesidad y el derecho de increpar e insultar a medios y periodistas?

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Adrián Ortiz Romero Cuevas

El Presidente de la República entró en un terreno resbaladizo cuando decidió increpar —e insultar— a medios y periodistas, frente a la revelación de investigaciones que dan pautas sobre posibles actos constitutivos de conflicto de interés, y potencialmente de corrupción, en que presuntamente incurrieron sus familiares directos. Lejos de ganar la discusión sustantiva con ese engañoso mecanismo de defensa, e incluso de evadirla, el presidente está irremediablemente destinado a tropezar con las piedras de la intolerancia que él mismo está sembrando.

En efecto, hay un cúmulo de preguntas que vale la pena intentar responder, comenzando por la relativa a por qué nadie le dice al Presidente que, de entrada, incurre en el más simple de los errores del pensamiento: la falacia ad hominem. Este argumento que, por su forma o contenido no está capacitado para sostener una tesis, que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de ésta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.

Así, como el primero de los elementos que vale la pena repensar, es necesario considerar si el derecho al cuestionamiento —valido, evidentemente— que tiene el Presidente de la República, en su calidad de ciudadano, en realidad intenta emparejar un debate que muchos consideran desigual; o si en realidad lo que intenta es tratar de enmascarar la discusión sustantiva relativa al patrimonio y posesiones de uno de sus hijos, a través del cuestionamiento a los medios y los periodistas que investigan y, con aciertos o errores, e incluso con sesgos e impulsos políticos, dieron a conocer la información que hoy incomoda al Presidente. 

En ese sentido, valdría la pena preguntarse de qué lado resulta desigual el debate entre un Presidente y un periodista. Al respecto, es claro que muchos de los que apoyan la postura del Ejecutivo federal de cuestionar a comunicadores como Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga, e incluso a Carmen Aristegui, sostienen que la razón presidencial es válida en la medida de que con ello intenta emparejar un debate que reiteradamente es desigual a favor de los comunicadores. ¿Por qué el Presidente se debe quedar callado, sostienen, frente a los ataques de Loret o López Dóriga? 

Dicen ellos que el Presidente también es ciudadano y que como tal, tiene derecho a devolver el cuestionamiento a quienes denodadamente ponen interrogantes a la gestión del Mandatario; máxime, cuando —dicen— esos periodistas han sido financiados por los actuales adversarios del Presidente. Frente a esos argumentos, ¿de verdad eso le da derecho al Presidente no sólo a cuestionar el trabajo periodístico, sino directamente a adjetivar en contra de algún comunicador y poner su integridad en riesgo al incitar a sus seguidores a repetir el insulto, e incluso la agresión abierta? 

Parece que las fronteras entre uno y otro caso son claras, con sólo mirar el mismo problema desde la perspectiva contraria. El Presidente es el representante político y constitucional de todos los habitantes de un país, pero un periodista tiene una audiencia que le puede ser fiel o no, pero que siempre es opcional. Mientras que a un comunicador se le puede anular cambiando la televisión de canal, yendo a otra página web, o sintonizando otra estación radiofónica, el Presidente cuenta con una representación política y tiene a su favor la más poderosa tribuna mediática del país, desde la cual en buena medida gobierna todas las mañanas. 

¿PILA, PIRA O QUÉ? 

Es evidente que el Presidente tendría todo el derecho, como ciudadano y como servidor público, de cuestionar las investigaciones de un periodista, e incluso refutarlas. Para eso han ido en progresión derechos como el de la libertad de expresión en su modalidad de derecho de réplica. Ni el comunicador ni el medio informativo tienen la verdad absoluta, y por eso es un derecho oponible el de contrastar información y el de exigir que un medio publique datos o acontecimientos omitidos accidental o deliberadamente respecto a la actuación de una institución o servidor público.

En esa lógica, queda claro que el problema actual del Presidente frente a los medios y periodistas críticos, no es que intente cuestionar su actuación e investigaciones, sino que lo hace desde la lógica equivocada. Pues si bien tiene todo el derecho a decir y demostrar que mienten, y exhibirlos, el Presidente decidió encararlos a partir del insulto y del dilema sobre la moralidad de sus trabajos periodísticos respecto a su movimiento político. Así, quien está a favor del movimiento lopezobradorista o de la 4T, actúa correctamente aunque mienta; pero quien está en contra del Presidente es moralmente cuestionable, aún cuando sus investigaciones y datos publicados sean verídicos. 

Ésta última afirmación no implica que el trabajo de Loret, de Aristegui o de quien sea, publicado hasta ahora sobre la actuación y posibles conflictos de interés en que incurren integrantes de la familia del Presidente, sea veraz y técnicamente pulcro. Eso en realidad parece que no importa. Si, en la lógica de AMLO, ellos están en contra del Presidente entonces merecen ser cuestionados, e incluso insultados sin medir no sólo las consecuencias contra ellos —que también son ciudadanos— sino contra el ejercicio de derechos determinantes para una democracia como el de la libertad de pensamiento y expresión. ¿Por qué? Porque la Constitución del país —y todas las demás normas que contienen derechos para las personas— prohíbe cualquier forma de condicionamiento —y más desde el sector público— a la libertad individual y colectiva de pensar y decir lo que les venga en gana, siempre que esto sea lícito.

Así, pareciera pues que la llamada conferencia mañanera del presidente es hoy una pira o una pila bautismal, según sea la conveniencia o el ánimo del Mandatario. Quien cuestiona el movimiento o los intereses del Ejecutivo federal, o quien simplemente dejó de coincidir con ellos a pie juntillas, es quemado en una hoguera irremediable de insultos, intolerancia y repudio. Pero quienes apoyan al movimiento, así lo hagan con zalamería, mentiras o ataques a los comunicadores críticos, son cálidamente redimidos, son bien vistos por el régimen, e incluso son premiados con cargos públicos. 

EPITAFIO 

Al final, el Presidente puede cuestionar las afirmaciones de otra persona —sea o no comunicador—, porque hacerlo forma parte de sus derechos como ciudadano, y todos tenemos los mismos derechos. Pero hacerlo desde su calidad de Presidente de México, con argumentos ad hominem y bajo un esquema de que lo que le conviene al régimen es correcto, y lo que no es condenable, revela la irracionalidad del sentido ético y político del mandatario, y las debilidades democráticas que ya se asoman en un poder que por definición no es eterno —acaba el 30 de septiembre de 2024— pero que ya pretende ser totalitario. 

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Mexicanos en el Oscar 2022

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Como ya sabíamos, el pasado martes 08 de febrero, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, anunció a los nominados para este año al máximo galardón del cine a nivel mundial, es decir, el Oscar. Y aunque hubo algunas sorpresas como el que Lady Gaga quedara fuera de la categoría de Mejor Actriz o que “Tic, tic… Boom” no estuviera en la de Mejor Película, la mayoría de lo esperábamos que está en alguna de las diferentes categorías. 

Y este año, nuevamente habrá mexicanos compitiendo por preseas o las producciones donde participaron estarán en alguna categoría. Y he de confesar, que yo sí esperaba la nominación a Mejor Película en Idioma Extranjero de la cinta “Noche de fuego”, producción mexicana que dirigió la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo, incluso, que ella pudiera competir como Mejor Directora, pero eso no pasó. También el que ya se hacía con una nominación es el histrión mexicano Tenoch Huerta, talentoso actor de cine que es más famoso por sus polémicas declaraciones que por su trabajo, y que participó en la cinta “Son Of Monarchs”, y que a estas alturas ya conocemos el trágico desenlace que derivó hasta en burlas para el actor en redes sociales. 

Pero veamos qué mexicanos son los que este año, estarán por alguna razón dentro de la máxima ceremonia del cine: 

1.- GUILLERMO DEL TORO

El gran y visionario Memo del Toro está nuevamente compitiendo en esta entrega de premios. Su película “El callejón de las almas perdidas” protagonizada por puras súper estrellas como Bradley Cooper; Cate Blanchett; Toni Collette; Willem Dafoe; Richard Jenkins; Rooney Mara; Ron Perlman y David Strathairn, compite en cuatro categorías: Mejor Película; Mejor Cinematografía (Fotografía); Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Esta vez, el maestro Del Toro no contiende como Mejor Director, sin embargo, sabemos que la maestría del jalisciense es reconocida en todo el mundo y por eso, participa en la máxima categoría de la noche con películas como “El poder del perro”; “No mires arriba”; “Amor sin barreras”; “Belfast” y “CODA” por citar algunas, y aunque no le vemos posibilidades de que se alce con el máximo galardón, puede que con los otros tres por los que compite, sí, pues la fotografía y el diseño de producción son simplemente obras de arte. “El callejón de las almas perdidas” aún está en la cartelera de los cines.

2.- CARLOS LÓPEZ ESTRADA

Este director de 34 años es hijo de la reconocida productora de telenovelas mexicanas, Carla Estrada, y como era de esperarse, inició su carrera como actor en algunas producciones que encabezó su madre; sin embargo, desde niño y por la influencia de Estrada, supo que su carrera no estaba en la actuación, sino detrás de las cámaras. Y por ello, se fue a probar suerte a los Estados Unidos y hoy, de la mano de Disney, la cinta que él dirigió junto a Don Hall, “Raya y el último dragón”, está nominada en la categoría de Mejor Película Animada. El equipo de producción de las películas de animación es muy complejo y están integrados por cientos de personas, por eso, casi siempre están dirigidas por dos o tres cineastas. Y aunque no estoy del todo seguro que López Estrada suba a recibir el galardón, porque generalmente lo hacen los productores, le deseamos mucho éxito al mexicano que, por cierto, competirá en la misma categoría con otra cinta de la casa Disney y que se perfila como la gran favorita: “Encanto”. “Raya y el último dragón” está disponible en Disney +. 

3.- EUGENIO DERBEZ

El martes, todos se volcaron a hablar con Eugenio Derbez para que contara sobre su participación en “CODA”, y diera pormenores de la cinta en la que participa. Y aunque aclaró que no irá a la gala de entrega de premios por motivos de trabajo, no deja de sorprender que una película de la que no se esperaba tanto, esté compitiendo en solo tres categorías, pero además, de las de mayor importancia: Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur; Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. Esta cinta, que cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), la única integrante oyente de una familia de sordos y que tiene un gusto y talento por la música que son impulsados por el profesor Bernardo Villalobos, a quien ella cariñosamente llama Mr. V (Eugenio Derbez). La película es una pieza emotiva y con un gran mensaje que vamos a disfrutar de una manera increíble. Creo que la negativa de Derbez de acudir a la entrega de premios no es tanto por motivos de trabajo, sino porque esperaba una nominación a Mejor Actor de Reparto, por lo que puede ser comprensible su decepción. Aún así, que la película esté compitiendo con las que se consideran las mejores diez del año, ya es un privilegio. Actualmente, podemos disfrutar de “CODA” en Amazon Prime Video, YouTube Premium y Apple TV. 

El próximo domingo 27 de marzo, sabremos si alguna de estas películas y alguno de estos personajes se llevan alguna estatuilla a su estante personal, por lo pronto, mucho éxito, porque se han convertido en una inspiración para nuestro país, tan necesaria en estos momentos. 

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49 años de astronomía

Carlos R. Aguilar Jiménez

Si bien como dijo el astrónomo francés Pierre-Simon Laplace: La astronomía, tanto por la dignidad de su estudio, como por la perfección de sus teorías, es el más bello monumento del espíritu humano, el título más noble de su inteligencia, los oaxaqueños, entendiendo tal concepto no hemos dejado nunca de cultivar esta sublime disciplina del conocimiento y tradición de mirar hacia arriba, porque desde tiempos prehispánicos como se demuestra en Monte Albán con su observatorio y alineación cósmica con el día ascio y las diversas y continuas acciones astronómicas que se realizaron desde entonces hasta ahora, en este 2022, cuando el Observatorio Astronómico de Oaxaca cumple 49 años de actividades, toda la población con capacidad de asombro y sensibilidad, lo celebra este 10 de febrero y en su cumpleaños realiza una ceremonia agradeciendo con reconocimientos a oaxaqueñas: “Mujeres Creadoras de Ciencia”.

Elvira Silvet Chiñas López, Rosalba Isabel Bustamante Fuetes-Calvo, Maricela Castillo Leal, Gisela Ortiz León, Jazmín González Ruiz, Maira Santiago López, Alejandra Rojas Olivos y Paola Quintas Santiago, son las brillantes mujeres científicas, estrellas del universo oaxaqueño, quienes en el transcurso de su trayectoria y trabajo profesional, además de dedicarse a estudios científicos, astrofísicos, ambientales, genéticos, farmacobiólogos, fotográficos estenopeicos y otras disciplinas, también han dedicado tiempo a la enseñanza académica y divulgación científica, demostrando una vez más su talento intelectual y sensibilidad para crear ciencia, inspirando y motivando a las actuales y nuevas generaciones para dedicarse a estudiar carreras científicas, que como profesionales les hagan vivir felices dedicándose a la ciencia, porque, parafraseando a Laplace, junto con el arte, son los más bellos monumentos del espíritu humano. Un año antes que el Observatorio Astronómico Municipal cumpla medio siglo de existencia, en los años 20’s del siglo XXI, la importancia intelectual y artística de las mujeres es indiscutible y es así que, preparando los festejos de celebración del 50 aniversario a celebrar en 2023, la intención astronómica de Oaxaca y del H. Ayuntamiento es reconocer y premiar a las “Mujeres Creadoras de Ciencia”, demostrando al mundo que, no obstante el ethos humanista, artesanal, folclórico y tradicional de Oaxaca, también se crea ciencia y las mujeres investigan la naturaleza, el ambiente, estudian el ADN, examinan u observan el universo y realizan todo tipo de exploraciones e investigaciones científicas con esa sensibilidad femenina y pensamiento de mujer que falta le hace a la humanidad y a la ciencia en especial, porque si bien es cierto, evolutiva, biológica e intelectualmente que mujeres y hombres somos iguales, también es cierto que las mujeres, especialmente las creadoras de ciencia, son más sensibles, mejor observadoras y más listas para percibir lo que a los hombres podría pasarles en ciertos momentos, inadvertido. Felicidades al Observatorio Astronómico y a las mujeres creadoras de ciencia.

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Esto es una opinión (por si las dudas)

Carlos Villalobos

El texto que estás por leer es una opinión, aunque muy seguramente por el título de la columna muy probablemente ya lo hayas deducido. ¿Quedó claro? El texto que estás por leer es una columna de opinión escrita y firmada por Carlos Villalobos y se titula Pongamos Todo en Perspectiva.

El párrafo anterior, aunque pareciera un poco ocioso, va a tener que ser una constante en caso de que la sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aborda la diferenciación entre la información noticiosa y la opinión en radio y televisión, que de continuar avanzando afectaría también a medios impresos y digitales.

Sin dudarlo, el tener que establecer la diferencia entre la opinión y la información, no es más que subestimar a las audiencias y negar la capacidad de raciocinio que tienen. Además, promueven un espíritu extremadamente intervencionista sobre la línea editorial o el estilo que tendrían que manejar los medios de comunicación.

Y créame, no sólo desde esta columna se desaprueban este tipo de movimientos, la propia Asociación Internacional de Radiodifusión ha condenado que este tipo de iniciativas hayan tenido tal impacto, mencionando principalmente que dicho movimiento representaría poner el riesgo a la libertad de expresión, poniendo las bases para generar un entorno donde la censura reine en nuestro contexto.

Otra institución tan importante, a nivel nacional, como lo es la Comisión Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), también se ha pronunciado en contra de la sentencia emitida el 19 de enero de 2022, mencionando principalmente que esta representa un ataque directo y sorpresivo a la libertad de expresión en el país.

De seguir en pie esta sentencia, negaría a las audiencias poder estar informadas, pero sobre todo, poder tener acceso a medios de comunicación diversos y que cuenten con libertad de expresión.

La ya lastimada industria de la TV y la Radio, ante el impulso de plataformas de streaming por internet, se verían en muchísimos aprietos frente a medios de comunicación que no cuenten con este tipo de legislaciones, ya que al no tener barreras pueden llevarle a las y los espectadores contenidos mucho más atractivos. 

Recordemos que en México más del 75% de los hogares del país cuentan con al menos un televisor en casa, siendo que el consumo promedio es de 2.41 horas a la semana. El principal contenido consumido son los programas de noticias con 45.8 millones de usuarios, seguido de quienes ven películas y 31.4 millones de mexicanas y mexicanos que ven telenovelas.

En la radio, “no cantan mal las rancheras” ya que al menos 41 millones de personas en el país escucha la radio y además lo hace en un promedio de 2.57 horas a la semana, consumiendo principalmente programas de entrenamiento, noticiarios y programas relacionados con deportes, en ese orden.

Las estadísticas reveladas a través de Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es reveladora, las mexicanas y los mexicanos que acuden a la televisión y a la radio, lo hacen para informarse y el fallo impulsado por la corte apunta directamente al polo opuesto, ya que usuarias y usuarios, son quienes deben escoger qué consumir y qué no, de lo contrario, solo se estaría imponiendo un mecanismo de vigilancia en donde la pluralidad y la diversidad se perdería.

Y por si las moscas, el texto que usted leyó, fue una opinión emitida por Carlos Villalobos, quien espera que la libertad de la línea editorial y el libre ejercicio de la libertad de expresión en México no se continúe lacerando, la censura es lo que menos necesita este contexto apocalíptico, en donde las crisis políticas, económicas y sociales, son el pan de cada día. 

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“El cuervo”: un clásico de culto en datos

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El próximo mes de octubre, la película “El cuervo” que dirigió Alex Proyas y que protagonizó Brandon Lee, llega a los 28 años de existencia; asimismo, el pasado 01 de febrero, Lee hubiera llegado a los 57 años de vida y por eso, considero propicio recordar este gran éxito de taquilla que se convirtió en un clásico de culto instantáneo por la trágica historia que la rodea. 

Fue el 31 de marzo de 1993, cuando Brandon Lee acababa de cumplir 28 años, que se encontraba en el set de filmación realizando sus últimas escenas como Eric Draven para culminar su actuación en la película, cuando un trágico accidente sucedió: el actor Michael Massee, que interpretó a uno de los villanos de la historia de nombre Funboy, disparó con un arma real a Brandon como parte de una escena y a pesar de que la pistola debería haber sido de utilería y con balas falsas; situación que le quitó la vida. La tragedia fue difundida en los medios de la época, realizándose una investigación dentro de la producción; sin embargo, ese fatal acontecimiento, sumió en una depresión a Michael Massee y lo alejó más de un año de los sets de filmación.

Esta desventura sirvió para que tanto la familia del actor, como el director de la película se vieran motivados a terminar la producción utilizando un doble para las pocas escenas restantes en las que aparecía Brandon Lee y algunas escenas eliminadas para completar la edición, así como de tecnología por computadora, para recrear el rostro del actor. Asimismo, la estética y la fotografía que Proyas utilizó para la cinta, han sido elogiadas a lo largo de los años y ha sido referente para la creación de películas de estilo gótico-noir. Pero este día, celebrando a Brandon Lee y a los próximos 28 años de esta obra de culto, vamos a revisar algunos datos interesantes: 

1.- LA ESCENA DEL ASESINATO

Por más que los fanáticos afirman que la escena en donde Massee (Funboy) dispara a Brandon (Eric Draven / El cuervo) quitándole la vida, sí está en la película lo cierto es que no. El estudio y el mismo Proyas, quemaron el rollo donde se filmó el trágico accidente; esa acción no ayudó a la investigación ni al deslinde de responsabilidades, pero el director afirmó que lo hizo por respeto a Brandon Lee, al reparto y a la producción. 

2.- MICHAEL MASSEE, NUNCA VIO LA PELÍCULA

Michael Massee falleció en 2016 a causa de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hacía algunos años. En 2005, el actor aceptó en una entrevista que nunca vio la película y que nunca lo haría: “Uno nunca puede recuperarse de algo así”, afirmó Massee en aquella ocasión. 

3.- LA ESTÉTICA VISUAL ORIGINAL

Para que la película tuviera aún más similitudes con la novela gráfica creada por James O’Barr, Alex Proyas quería filmarla en su totalidad en blanco y negro, cosa a lo que Miramax, el estudio, se negó porque sería más difícil comercializarla. Sin embargo, la habilidad de Proyas como cineasta se hizo presente y filmó muchas escenas en tono gris y rojo, dando un resultado casi como el que él había planteado al principio. 

4.- UNA PERSECUCIÓN DE AUTOS CON MAQUETAS

El presupuesto para la filmación fue muy limitado, por lo que el estudio no autorizó la persecución en vehículos que sí vimos en la pantalla. Esa escena, se filmó haciendo modelos a escala de los sets y con autos miniatura, convirtiéndose esta escena en una de las mejor logradas del cine hecha con maquetas. 

5.- EL PASTEL EN FORMA DE CUERVO

El accidente en el que perdió la vida Brandon Lee, sucedió el 31 de marzo de 1993 y pocos días antes de ese suceso, la producción pudo celebrarle su cumpleaños número 28, el cual había sido el 01 de febrero. Para esa celebración, Lee mandó a hacer un pastel de chocolate en forma de cuervo, el cuál él no comió por la estricta dieta que llevaba para interpretar al personaje de Eric Draven. 

6.- LA CANCIÓN DE “THE CURE”

No podemos negar que “El cuervo” posee una de las más alucinantes bandas sonoras del cine, con un ‘tracklist’ lleno de himnos del rock alternativo. La banda “The Cure” compuso expresamente para la película el tema “Burn”, sin embargo, Robert Smith y su banda se habían negado a tocarla en vivo a manera de homenaje para Brandon, sin embargo, eso cambió en 2019, cuando la interpretaron en el festival de Glastonbury. 

7.- EL MAQUILLAJE 

A Brandon Lee no le gustó el diseño de maquillaje que el equipo de producción le puso en un inicio, por lo que él mismo decidió maquillarse, asimismo, el diseño final de su rostro fue autoría de él. Se comenta que el actor se maquillaba en las noches y se dormía así para lograr el aspecto desordenado y dañado. 

8.- LA INFLUENCIA EN EL GUASÓN DE HEATH LEDGER

El también desaparecido actor Heath Ledger, fue un gran fanático de “El cuervo” y de su estética visual. Inspirado en lo que hizo Lee, Ledger también diseñó su propio maquillaje y él mismo se pintaba el rostro. La técnica de dormir maquillado para lograr el efecto desaliñado en el Guasón también fue utilizada por Ledger para su oscarizada interpretación. 

9.- BRANDON LEE Y SU FASCINACIÓN CON LA MUERTE

Quienes conocieron a Brandon Lee y convivieron con él en el set de rodaje, comentan que en realidad el actor tuvo siempre una seducción hacia los temas relacionados con la muerte y la oscuridad. El mismo equipo de producción y sus compañeros comentan que Lee solía llegar a las filmaciones conduciendo una carroza fúnebre, escuchando música de “The Doors” y siempre, vestido de negro. Su personalidad era algo así como una mezcla de su personaje con los “Locos Adams”. 

10.- LOS ‘REMAKES’ CANCELADOS

Desde el 2008 se había concebido un ‘remake’ de “El cuervo” con Stephen Norrington como director y Jason Statham en el papel principal, sin embargo, pronto se desechó el proyecto. En 2011 se volvió a hablar de una nueva película, pero no se supo más. Fue a finales de 2016, cuando Sony Pictures anunció que ahora ellos tenían los derechos y que se tenía preparado iniciar el rodaje de la nueva versión de “El cuervo”, con Jason Momoa como Eric Draven y Corin Hardy en la dirección. Después de varios problemas en la producción y la indignación pública de parte de Alex Proyas y de James O’Barr al considerar a Momoa poco apto para el protagónico y lo supusieron una “falta de respeto a la memoria de Brandon Lee”, es en 2018 cuando el mismo Jason Momoa anuncia en su cuenta de Twitter, la cancelación definitiva de este ‘remake’, anuncio al que se unió Sony Pictures casi de manera simultánea. Hasta este momento, no se tienen noticias al respecto sobre retomar el proyecto. 

No podemos negar que una de las cintas más fascinantes y misteriosas del cine es “El cuervo”, misma que es una obra de culto de la que los fanáticos tanto de la novela gráfica como de la película quieren que permanezca intacta. Disfrutar de esta historia, es obligatorio para cualquier amante del cine y actualmente está disponible en Cinépolis Klic. 

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La navaja verde (o el nuevo Che Guevara)

Segunda parte

Carlos Morales 

Con la navaja envuelta en papel Bond, me dirigí rápidamente a entrevistarme con el agente del Ministerio Público. En la calle Galeana estaban los separos de detención provisional. Caminé por la avenida Independencia hasta el Palacio del Arzobispado convertido en Palacio Federal frente a la sobria Catedral de Oaxaca. En el edificio, cuya parte frontal está adornada con grecas de Mitla, convivíamos fiscales, defensores, inspectores del medio ambiente y otros especímenes de la Federación.

No hacía mucho que el señor de las botas había sacado al PRI de Los Pinos. En Oaxacaranda la vida pasaba lenta y feliz. Toda la nota roja oaxaqueña cabía en una sola hoja de El Imparcial. La noticia más importante del día: un mecánico en estado de ebriedad había insertado un desarmador en el cuerpo de su vecino por el resultado de un partido de fútbol.

El envoltorio asegurado al joven argentino pesaba casi 50 gramos. Pedí al MP decretara la libertad por farmacodependencia. “No. El artículo 199 del Código Penal Federal permite la libertad de los adictos cuando poseen 30 gramos pero no 50. Además, el pibe no tiene cara de marihuano. Debe ser un vendedor.”

Para tocarle el corazón expliqué que el chavo argentino era el nuevo Che que recorría América Latina diseminando las ideas del hombre nuevo. Que la historia lo recordaría como el fiscal que lo puso en libertad. Le dije que su padre era ministro del presidente Fernando de la Rúa. Además, supliqué su libertad porque el avión que lo llevaría a Buenos Aires saldría al día siguiente, que si se quedaba 48 horas iba a perder el vuelo.

“Lo voy a soltar, pero que espere sus 48 horas. Si su papá es el presidente de Argentina le puede mandar el avión presidencial. Dame las gracias que no lo mande a la Disco.” La “Disco” era un juego de palabras para nombrar a la tristemente célebre penitenciaría de Ixcotel.

Preocupado, subí al segundo piso del Palacio Federal. En mi oficina elaboré un escrito con harta jurisprudencia pidiendo la libertad inmediata. El artículo 199 del Código Penal Federal, —argumenté— no establece cantidades exactas de estupefaciente para el otorgamiento de la libertad del farmacodependiente pues la cantidad dependerá de la cantidad que necesite cada persona.

Esa norma penal —insistía— reconoce que la posesión por farmacodependiente no puede ser considerada delito porque la dependencia es lo que obliga a la persona a poseer y a consumir. El MP recibió mi escrito pero no varió su posición: “no quiero pedos, lo suelto en 48 horas.”

El  nuevo Che Guevara salió de los separos a las seis de la tarde del día siguiente y su vuelo de Aerolíneas Argentinas había partido a Buenos Aires al medio día. Tenía el cabello revuelto y miraba a un punto fijo en el horizonte. Estaba triste, hambriento y sin varo. Lo llevé a las oficinas de Mexicana de Aviación a comprarle un boleto de avión a la ciudad de México. En la panadería La Luna le disparé un tamal de amarillo de pollo que comió sin hacer gestos.

El Jetta gris 2001 volaba cuando llegamos al aeropuerto. Frente al elefantito de Andriacci me dio las gracias. De la bolsa delantera saqué la navaja y se la devolví. Me detuvo con la mano. “Guárdela como un recuerdo, cuando la revolución haya triunfado búsqueme, me dará gusto saber de usted.” “No puedo recibirla.” Le dije. Entonces esgrimió un argumento irrebatible: “No voy a poder subirla al avión.” Recordé que por el 11/11 se habían reforzado las medidas de seguridad en toda la aviación mundial.

Tomé la navaja y la volví a guardar. Ya era muy tarde pero volví a mi oficina a cerrar. El edificio del Palacio Federal da miedo por las noches. Dicen que en ese lugar estuvo la Santa Inquisición y hay quien ha escuchado ruidos de cadenas y gemidos ahogados. En alguna ocasión escuché a una monjita del más allá que rezaba un rosario. Saqué la navaja y la coloqué sobre el escritorio. Escuché pasos. No era la monjita, era el MP, que refunfuñaba:

“He tenido tanto trabajo que no he podido ir a comer. No paran de llamarme de la embajada argentina para preguntarme por el argentino. Les dije que ya decreté su libertad, que se le respetaron sus derechos humanos y que tú fuiste su defensor. Por su culpa lo único que voy a comer en todo el día es una naranja.”

Yo seguía cerrando mis documentos de Word de Office XP y guardando en el archivero el libro de Gobierno. Cuando levanté la vista el MP había cortado la naranja en dos y la chupaba ávidamente. La navaja Remington goteaba el jugo.

El tiempo pasó y Google desarrolló su plataforma superando a la de Altavista. En una de tantas mudanzas de la vida encontré la navaja lavada y desinfectada en una bolsa Ziploc. Me pregunté que habría sido de mi defendido argentino.

El Google me dio una referencia: ahora vivía en Granada, España y tenía un requerimiento de pago por infracciones de la normativa de tránsito y seguridad vial como taxista. No terminó la carrera de medicina. Fui al Facebook y lo encontré: el tiempo se había llevado sus rizos, había agarrado cuerpecito de tehuana y ya no miraba al horizonte. Había subido a su perfil una foto familiar en un negocio de Mc Donalds. Como no hizo la revolución no le mandé invitación.

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Somos todos

Conceptos y decisiones

Adán Córdova*

“Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida” es la expresión que más se recuerda de una mujer asesinada. 

Nos están matando en México y nadie, ni el presidente lo toma en serio; la delincuencia e inseguridad han rebasado al Estado, no es el pasado ni el futuro lo que nos importa, es el presente.

Estudiantes, enfermeras, abogadas, iniciativa privada, servidores públicos, periodistas, no hay un sector excluido de esta ola de violencia.

No hay otros datos, son los mismos, los que vigilan, sobornan, corrempen y hacen de nuestro día a día, un tema de miedo y zozobra constante.

Un hombre no es culpable de lo que hoy pasa, pero si ese hombre puede hacer algo y no lo hace, entonces se vuelve complice.

Vivimos en un país que no avanza en el combate a la corrupción, que no fortalece instituciones, que exime delincuentes y que una persona asesinada sólo es parte de la estadística. 

¡Todos somos culpables! Porque seguimos culpando a la política económica, a los malos gobiernos, a los corruptos, pero se nos olvida que nosotros elegimos, que cada tres y seis años decidimos el rumbo de nuestros pueblos.

¡Todos somos culpables!  Porque esperamos a que alguien haga algo; somos más de 126 millones de mexicanos; decidamos cambiar esta realidad, si seguimos en la misma ruta, seguiremos hablando del pasado que nadie construyó y de un futuro que nunca llegará. 

¡Todos somos culpables!  Porque preferimos un mal arreglo que un buen pleito aunque tengamos la razón y nos asista el derecho.

¡Todos somos culpables!  Porque no será la última si seguimos en silencio y seguimos alejados, dispersos en nuestros temas personales y no nos interesamos en lo público, en lo que a todos nos debe importar.

No es un solo culpable, son las instituciones, la falta de educación, de oportunidades, de una sociedad más unida y menos dispersa, no es uno, somos todos, los que podemos cambiar nuestro presente. 

(*) El autor es Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la FDCS/UABJO.

Correo Electrónico:

adancordovatrujillo@gmail.com 

Twitter:

@adancordovat

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Regresa un clásico de horror

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Este día, iba a escribir de otro tema estimados lectores, pero créanme que vi algo que llamó poderosamente mi atención y por eso, decidí que este día revisaríamos este avance de una cinta que es producida por Netflix y que de verdad, me voló la cabeza. Se trata del primer avance del ‘remake’ de “La Masacre en Texas”, que llegará según el propio ‘trailer’, el próximo 18 de febrero a la plataforma. 

Siempre he dicho que meterse con un clásico es muy arriesgado y más, cuando el personaje principal no es tratado con las debidas observancias con las que el público los trató y que, por eso, se hizo exitosa a alguna franquicia. Sin embargo, este dicho no siempre es cuestionable cuando recientemente ha habido nuevas entregas de algunas cintas de culto y que la gente realmente amó por el contenido y el tratamiento de la historia, y como ejemplos podemos revisar las cintas “Halloween Kills” con todo y su retraso de un año por la pandemia de la Covid-19 fue un gran éxito de taquilla y dejó a las fans de la franquicia más que satisfechos; asimismo, la quinta parte de “Scream” que es una de las más esperadas para este 2022, así como “Halloween Ends” y esto nos demuestra que “Ghostface” y Michael Myers, aún tienen mucho qué ofrecer y más de su inigualable estilo para mostrar en la pantalla grande. 

Así, este avance de “La masacre en Texas” que nos muestra a un aterrador “Leatherface” como personaje principal, llega con este resurgimiento del género ‘slasher’ que ha dado tantos éxitos al cine y que además, ha encantado sobre todo al público adolescente que está como siempre, ávido de emociones fuertes pero sobre todo, de historias que contengan elementos de varios géneros, en este caso, el horror, el suspenso y hasta la comedia, que no sabemos aún, hasta qué punto, esta producción de Netflix la ofrecerá y más aún, si será un éxito como algunas de sus cintas, o un fracaso como algunas otras. Eso es lo bueno de la plataforma, que actualmente tiene producciones para dar y repartir. 

Uno de los puntos que me gustaría destacar, es que esta nueva entrega de la cinta que generó una franquicia de ocho películas y una historia de origen que la verdad dio más pena que otra cosa, está conectada de manera directa con la cinta de 1974, y que ha hecho estremecer a varias generaciones con su vertiginosa dirección y su aterradora narrativa; y eso, al menos a mí, me hace tener fe en que nos entregarán una película digna y llena de ese entretenimiento de alto calibre, repleto de emociones fuertes. 

Ahora, desmenucemos un poco el avance: la premisa parece ser la clásica de este tipo de historias, un grupo de jóvenes llega a un pueblo casi fantasma para emprender un negocio (la moda del “emprendedurismo” ha inundado hasta a las cintas de horror) y son atacados por el asesino “Leatherface”, pero ahora ya envejecido. La situación es que después de casi 50 años, el asesino serial se enfrenta a unos jóvenes que son mucho más difíciles de encrespar y someter, pues tienen acceso a tecnología a la que él no está acostumbrado, así, podemos ver en el ‘trailer’ que hay chicos que prefieren grabarlo con sus teléfonos celulares antes que huir. La gran sorpresa también es que podemos ver que regresa para enfrentarlo, una también anciana Sally Hardesty, la única sobreviviente de la masacre en la película original y que esta vez, es interpretada por Olwen Fouéré, pues la actriz original, Marilyn Burns, falleció en 2014; eso emocionó mucho a los seguidores de la franquicia.

Esta nueva entrega, supondrá una especie de reinicio de la saga original, pues Lionsgate, el estudio que tenía anteriormente los derechos de esta franquicia, los perdió en 2018 y fue la compañía productora Legendary quien ahora se hizo con ellos junto con Netflix, por lo que el universo creado por ese estudio quedó descartado y por ello, veremos una secuela directa de la cinta del ’74; de esta manera, no podemos augurar un buen recibimiento por parte del público para esta cinta, sin embargo, no deja de inquietarnos para bien porque al parecer, tendremos una entrega que respetará los elementos que hicieron grande a esta historia y nos olvidaremos de los cuasi chistes que habían presentado como parte de esta franquicia. Esperemos. 

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¿Dónde está la Sección 22?

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Adrián Ortiz Romero Cuevas

Resulta pertinente la pregunta, porque desde el inicio de la pandemia —hace casi dos años— la Sección 22 del SNTE ha tenido una presencia prácticamente nula, tanto como grupo de lucha social que como gremio magisterial. Aunque el oficialismo intenta vender como logros suyos la aparente gobernabilidad y los ciclos escolares completos a pesar de la pandemia, lo cierto es que la dirigencia sindical del magisterio oaxaqueño tiene razones suficientes para estar desaparecida.

En efecto, en Oaxaca hoy existe gobernabilidad y trabajo del sector educativo en aparente calma. Desde hace más de dos años no han ocurrido movilizaciones masivas de los trabajadores de la educación y, a pesar de la pandemia, se dice que existe regularidad en el trabajo docente en todos los niveles educativos, pero particularmente en la educación básica y media básica, que se encuentran bajo la responsabilidad de la autoridad educativa estatal y de la Sección 22. 

Junto a ello, se presume que el buen manejo político y administrativo de la educación ha dado como resultado una relación de concordia entre el gobierno y el magisterio, y que por esto éste último no se ha movilizado ni ha suspendido labores a lo largo de los últimos ciclos escolares. 

¿Qué tan cierto es esto? Es evidente que la 22 no se ha movilizado en mucho tiempo; pero esta verdad no necesariamente está ligada con una gestión gubernamental eficaz, sino con el hecho de que el magisterio parece tener muy pocas ganas y motivos para continuar una jornada de movilizaciones. ¿La razón? Que, por un lado, tiene la gran mayoría de sus demandas laborales y políticas resueltas; y, por el otro, que tampoco tiene necesidad de hacer presencia política porque hoy son aliados de una administración federal cuyo partido —Morena— tiene eventualmente ganados todos los procesos electorales a los que acudirá este año y que —como el de Oaxaca— son de interés del sindicato magisterial.

Y es que en mayo de 2019, como si fuera el regalo del gobierno federal a la CNTE en el día del maestro de ese año, se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación un conjunto de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal, que resultaron formidables para los intereses del llamado “magisterio democrático”, pues en ellas se declaró la muerte de todas las disposiciones relacionadas con la evaluación de la educación, con lo cual se convalidó el triunfo del magisterio, que siempre ha pretendido mantenerse ajeno a cualquier tipo de disposición que modifique su situación laboral y sus mecanismos de ingreso, siempre que éstos no les den una carta abierta a ellos. Y eso fue justo lo que lograron con la reforma educativa —contrarreforma— aprobada por el Congreso federal en 2019.

Básicamente, la nueva legislación federal elimina todos los requisitos relacionados con la evaluación de la educación; garantiza la subsistencia de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional, así como la contratación de todos los egresados de ellas, y únicamente norma los mecanismos de ingreso y ascenso al servicio docente, pero elimina todo lo relacionado con la evaluación de la educación en sentido sancionador. Es decir, asciende y mejora su situación laboral quien cumple con ciertos requisitos. Y quien no, simplemente se queda en el espacio educativo que ya tiene ganado. Algo inmejorable para sus intereses.

GRAN REGALO 

El Decreto que contiene la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2019 contiene la claudicación del Estado mexicano en favor del magisterio. Dice el transitorio segundo: “A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

“Hasta en tanto el Congreso expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sic) —Ley publicada en el DOF el 30 de septiembre de ese mismo año—, queda suspendida cualquier evaluación ypermanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente. En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros (sic), los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Luego, los transitorios tercero y cuarto no dejan duda sobre la rendición del Estado frente al magisterio: “Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio (…) A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.”

¿Qué significa? Que la 4T no dejó piedra sobre piedra respecto al antiguo sistema de evaluación, y les regaló un nuevo panorama en el que silenciosamente el sindicato magisterial ha ido retomando el control administrativo de la educación. Aunque formalmente nada dice sobre el reconocimiento de la presencia sindical en la gestión de la situación administrativa y laboral de los trabajadores de la educación, es evidente que volvió a poner al SNTE —y a la CNTE— en el pináculo de la política educativa nacional.

Luego, en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros —sí, así se llama—, garantiza el reabastecimiento constante de nuevos integrantes del sindicato magisterial, al formalizar la contratación de los egresados de las normales. El artículo 35 así lo constata: “Con objeto de fortalecer a las escuelas normales públicas, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, de acuerdo a (sic) las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente. Para tal efecto, la SEP, a través de su área competente, establecerá un modelo para los procesos de admisión a dichas instituciones públicas. Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas (…) de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta Ley…”

¿Qué significa? Que al menos la CNTE y la Sección 22 no tienen ya razones para mantenerse en la lucha. Fueron satisfechas todas sus demandas sustantivas. Todas. Y si eso no fuera poco, además tienen más de 40 diputados federales provenientes de todo el país. Y la pandemia les permite justificar el hecho de que ya ni siquiera se celebren asambleas seccionales. Así, tanto silencio no es producto de una buena gestión gubernamental estatal, sino resultado de la capitulación del Estado frente a sus demandas. 

EPITAFIO 

En ese contexto de derrota aplastante, ¿alguien sabe qué pasó con el llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca? Porque la reforma educativa de AMLO tampoco es lo que exigía el magisterio oaxaqueño. Lo raro es que ahora ya no dicen ni pio… 

@ortizromeroc

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Deconstruc… ¿Qué? ¡Paternidades activas ya!

Carlos Villalobos

Recientemente en uno de mis trayectos camino a casa de mis familiares, pude ver a un niño golpear con todas sus fuerzas un balón mientras que su padre lo celebraba. Esto me hizo recordar aquellas tardes de sábado que mi padre nos llevaba al extinto estadio Benito Juárez a ver a los Chapulineros o cuando nos enseñó que se tenía que ahorrar agua a la hora de enjuagar la ropa, para que “nuestros hijos también pudieran tener con qué lavar”. Estas cavilaciones me hicieron percatarme que, durante mi niñez, a pesar de que mi padre trabajaba más de 40 horas semanales, afortunadamente, siempre estuvo presente en el hogar, en mi formación y en mi vida, cosa que no todos podemos tener la fortuna de experimentar.

Derivado de lo anterior recordé que, tuve la oportunidad de charlar con Alma Bautista Ramos, defensora de derechos humanos y activista digital y con Eugenio Bedolla, quienes están impulsando la Encuesta Estatal sobre Responsabilidad de Crianza en las Infancias y Adolescencias del Estado de Oaxaca 2022 (ENERCI), el primer esfuerzo en México para cuantificar la implicación de padres y madres en las funciones económicas, domésticas y los cuidados correspondientes de niñas y niños en el Estado de Oaxaca.

¿Cómo hablar del tema sin ser padre? Pues bien, pensando a futuro y tomando en cuenta el ejemplo de don Alfredo Villalobos, mi padre, aquí viene lo interesante. La ENERCI 2022 nos podría dar un vistazo sobre cómo impacta la paternidad responsable y el involucramiento que tenemos los hombres en la vida de los infantes en el estado, todo esto principalmente para poder impulsar, con conocimiento de causa y principalmente con estadísticas, iniciativas para poder mejorar los contextos a los que se enfrenta la niñez.

En épocas recientes se ha buscado, y se está consiguiendo poco a poco, derrumbar la imagen de “el macho mexicano”, aquel que solo vivía para trabajar y atender su vida social descuidando la vida en familia, sobre todo la crianza de las hijas e hijos, pero también las labores en el hogar.

Aunque se han realizado un sin fin de estudios que tratan de mapear esta situación y el rol preponderante que tenemos los hombres en el hogar y en la crianza de niñas, niños y adolescentes, no se les ha dado el seguimiento pertinente y no se ha focalizado a zonas en específico, por lo tanto, no se ha podido incidir en la creación de políticas públicas efectivas.

Lo que sí podemos dar por hecho, es que en Latinoamérica y en México, culturalmente los hombres son quienes toman el rol de proveedores en el hogar, siendo su trabajo remunerado, el ingreso principal de sus familias, mientras que las mujeres son relegadas a las labores domésticas, cuidado y crianza de hijas e hijos. Para muestra un botón, de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2014 al menos el 50% de las mujeres en edad laboral en Latinoamérica, no “trabajaban” porque “tenían que cuidar el hogar”.

Impulsar que los hombres nos involucremos en procesos que antes era “imposible desempeñar” asumiendo las responsabilidades correspondientes, es necesario, ya que el impacto que podemos generar en el desarrollo de los hijos es positivo, aunque no se cohabite en el mismo hogar. Impulsar paternidades corresponsables, apoya el proceso de eliminar las brechas de género.

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