Secci贸n 22: su agenda, perif茅rica al proceso electoral

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+ Tomar partido en los comicios: 驴Por qu茅 s铆 hacerlo?

Hoy, Oaxaca ser谩 un caos. Si todo ocurre como se anunci贸, desde temprana hora los profesores integrantes de la Secci贸n 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, habr谩n tomado diversas oficinas p煤blicas y puntos estrat茅gicos para las vialidades y carreteras, en todas las regiones del Estado. Estas acciones, seg煤n dijeron, forman parte de una jornada de lucha en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Sin embargo, es evidente que esto tambi茅n responde a lo establecido en una agenda pol铆tica propia del magisterio, que se desarrolla paralelamente al proceso electoral que comienza a tomar fuerza en la entidad.

Como es evidente, ninguna de las acciones de un gremio tan determinante en Oaxaca, como lo es el magisterio de la Secci贸n 22 del SNTE, puede estar desligada del calendario pol铆tico que se desarrolla. 2010 es un a帽o de gran intensidad para todos los factores de poder y equilibrio que existen en la entidad. Y por esa raz贸n ser铆a hasta ingenuo considerar que 茅stas son decisiones aisladas o coincidentes. El 煤nico indicio que聽 podr铆a llevarnos a considerar esto como una casualidad, es el contenido de los motivos y las demandas de la protesta que hoy ocurre.

Sin embargo, en este sentido habr铆a que considerar por lo menos dos cuestiones. La primera, es la necesidad que hoy tiene el magisterio de la Secci贸n 22 de hacer presencia en el escenario pol铆tico de la entidad; y la segunda, el momento en que ocurre no s贸lo el inicio de las manifestaciones del llamado 鈥渕agisterio democr谩tico鈥, sino todo el proceso pol铆tico por el que atraviesa la entidad. Vayamos por partes.

Las dos cuestiones van de la mano. Porque es todo menos una casualidad, que apenas tres d铆as despu茅s arrancadas las precampa帽as entre los aspirantes a la gubernatura del Estado, el magisterio determine sitiar la capital oaxaque帽a y las principales poblaciones de la entidad. Evidentemente, la forma m谩s representativa de la manifestaci贸n pol铆tica de los profesores oaxaque帽os, es a trav茅s de la toma de las calles. Y, en este sentido, el motivo para emprender esas acciones, es lo de menos.

As铆, es evidente que los profesores de la Secci贸n 22 aparejaron dos calendarios. Al tomar como bandera las exigencias del Sindicato Mexicano de Electricistas, dejaron a salvo las exigencias particulares que har谩n valer con fuerza en el momento que sea adecuado. Y con esto tomar谩n parte de modo perif茅rico en el proceso electoral, porque es claro que su influencia en este aspecto no se determina por el apoyo a tal o cual partido pol铆tico o candidato, sino por su presencia como grupo de lucha y banderas sociales.

Por esa raz贸n, las acciones de este d铆a pretenden no s贸lo hacerlos presentes, sino sobre todo insertarlos formalmente en la agenda de prioridades respecto a las definiciones pol铆ticas, pero tambi茅n en lo relativo a la gobernabilidad del Estado. Adem谩s, estos son los actos preparatorios de lo que ser谩n sus propias jornadas de lucha, que seguramente iniciar谩n en la segunda quincena del mes de abril.

En su jornada de protesta de hoy, seguramente habr谩 referencias s贸lo tangenciales al proceso electoral, y a sus demandas particulares. Habr谩 de entenderse que este es, por as铆 decirlo, su arranque propio y simb贸lico en las acciones que emprenda tanto en su particular calendario pol铆tico, como el que nos es com煤n a todos los oaxaque帽os. Prepar茅monos todos.

TOMAR PARTIDO

Ante esto, habr铆a que preguntarse qu茅 postura formal asumir谩 el magisterio, ante el proceso electoral que se avecina. Ha sido prolongada la espera de la determinaci贸n sobre si una vez m谩s llamar谩n a sus agremiados al voto de castigo hacia ciertas fuerzas pol铆ticas, si decidir谩n abstenerse de participar en cualquier forma del proceso sucesorio, o si decididamente apoyar谩n a tal o cual candidato. Cada una de las posibles posiciones, conlleva aspectos importantes que no deber铆an dejar de tomarse en cuenta.

El primero de los aspectos, seg煤n est谩 visto, les ha funcionado mal. Dos han sido las consecuencias m谩s marcadas del llamado al voto de castigo. La primera, que se dej贸 ver claramente en 2006, llev贸 al Congreso federal a m谩s de una decena de legisladores (emanados del PRD, PT y Convergencia) que nunca supieron corresponder al magisterio, pero tampoco a las expectativas que se generaron entre la ciudadan铆a a partir de la derrota casi total que sufri贸 el priismo oaxaque帽o en ese a帽o.

La segunda consecuencia, que para ellos fue a煤n m谩s nefasta, tiene que ver con la imposibilidad de articular una oposici贸n importante. Estos llamados al voto de castigo, junto con los relativos a la abstenci贸n en los procesos electorales, no hicieron m谩s que permitir la reinserci贸n del priismo en las posiciones legislativas y de gobierno. Para un partido 鈥攃omo el PRI鈥 que funciona a trav茅s de estructuras electorales, siempre el mejor escenario es que, en los comicios, el voto opositor se pulverice, y que la mayor铆a de los electores no salga a votar. Con eso, sus estructuras trabajan a la perfecci贸n y superan cualquier aversi贸n ciudadana.

Por ello, la 煤nica v铆a que les quedar铆a libre para explorar, es la participaci贸n activa en el proceso electoral. Hasta ahora, es una decisi贸n a la que tambi茅n se han resistido sectores importantes del magisterio. Sin embargo, ese habr铆a de ser el camino que finalmente les permitir铆a concretizar sus demandas econ贸micas, sociales y pol铆ticas en una sola agenda pol铆tica, para lograr su posterior cumplimiento.

Tal parece que el magisterio de la Secci贸n 22 se resiste a tal decisi贸n, por la conveniencia que encuentran a las demandas econ贸micas y de coyuntura pol铆tica, pero tambi茅n porque ellos no desean asumir responsabilidades en cuanto a lo que podr铆a llegar a ser una reforma democr谩tica de gran calado. Parece claro que prefieren no tomar acciones firmes, para no ser responsables de los compromisos a largo plazo, y de las consecuencias de sus propias decisiones como factores de poder, y no como radicales opositores.

驴NO QUE NO?

En agosto de 2007, cuando el entonces aspirante a Edil de Oaxaca de Ju谩rez por el Partido Revolucionario Institucional, Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas, registr贸 su candidatura ante el IEE, asegur贸 y reafirm贸 que, de ganar, ser铆a un Mun铆cipe de tres a帽os. El s谩bado pasado rompi贸 su promesa, y pidi贸 licencia para integrarse al trabajo electoral de su partido. Una muestra m谩s 鈥攅ntre muchas鈥 de que el futurismo puede m谩s que el compromiso de gobierno.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca@wordpress.com

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