Congreso de Oaxaca: s贸lo demagogia en el tema del transporte

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+ Comisiones: farsa para ocultar las complicidades

 

Qu茅 forma la del Congreso del Estado, de hacerse p煤blicamente ajeno a un tema tan delicado como el del transporte p煤blico, y propinarle, como siempre, la dosis de demagogia que justamente esperan los concesionarios del transporte para consolidar sus incrementos a la tarifa, sus incumplimientos, y el golpe econ贸mico que de forma continuada propinan a la ciudadan铆a. El establecimiento de 鈥渕esas de trabajo鈥 o 鈥渃omisiones鈥 legislativas para atender el tema, constituyen un insulto para quienes s铆 conocen el tema y desean una soluci贸n integral, y un cheque en blanco para quienes quieren cerrar este cap铆tulo sin atender el sentir de la ciudadan铆a.

En efecto, ayer el coordinador de los diputados perredistas, y presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso local, Alejandro L贸pez Jarqu铆n, present贸 ante el pleno de la LXI Legislatura un punto de acuerdo 鈥減ara que se instale una mesa de trabajo para analizar las tarifas del transporte p煤blico鈥. De acuerdo con informaci贸n difundida por el propio Congreso, L贸pez Jarqu铆n dijo que en esta mesa de trabajo debe participar la Comisi贸n Permanente de Vialidad y Transporte 鈥減ara determinar compromisos claros sobre las circunstancias aceptables de seguridad, calidad y eficacia a los usuarios, as铆 como de verificaci贸n de emisiones, y; que estos compromisos se transparenten y se difundan ampliamente en los medios de comunicaci贸n del Estado.鈥

Esta, que pareciera ser la respuesta puntual (y hasta de 鈥渦rgente resoluci贸n鈥, como fue presentado el punto ante el pleno) del Congreso a la determinaci贸n del incremento en la tarifa del transporte p煤blico, en realidad no es sino un abono a la demagogia y a la consolidaci贸n de este robo en despoblado a la econom铆a familiar.

Y es que no s贸lo se trata de la creaci贸n de una comisi贸n (o 鈥渕esa de trabajo鈥, como dicen ahora) para enterrar el asunto; y, de hecho, tampoco se trata del solo incremento en el costo del pasaje; m谩s bien, se trata del hecho de que el propio Poder Legislativo ha desatendido gravemente este problema, y s贸lo presenta soluciones cortas e improvisadas, para un problema que es permanente y de gran profundidad.

En realidad, si nos basamos en los hechos y en los antecedentes inmediatos, entonces la pretendida respuesta del diputado L贸pez Jarqu铆n a la ciudadan铆a no es m谩s que un burdo enga帽o. Ya en otras Legislaturas, cuando hubo tambi茅n incrementos a la tarifa del transporte p煤blico, y ante esas medidas se conformaron tambi茅n comisiones especiales. Sobra decir que la comisi贸n ordinaria de transporte, que ya exist铆a, y que entonces encabezaba la ahora regidora de la capital oaxaque帽a Guadalupe Rodr铆guez Ortiz, tambi茅n prometi贸 defender el inter茅s de los oaxaque帽os, sin lograr nunca ser algo m谩s que una comparsa para el gobierno en turno.

De hecho, en aquellos tiempos esa Comisi贸n pretendi贸 tener una participaci贸n protag贸nica en los asuntos que incumb铆an a la ciudadan铆a con el transporte p煤blico. Y aunque organizaron encuentros con concesionarios, verificaci贸n f铆sica de unidades, discordancias con la autoridad, y todo lo que podamos imaginar, al final de todos modos no fueron capaces ni de frenar los incrementos, y mucho menos de oponerse de forma inteligente y aut茅ntica al atropello permanente que profieren los transportistas a los ciudadanos, al darles un servicio de p茅sima calidad, riesgoso, ajeno a toda responsabilidad y regulaci贸n y, por si fuera poco, impune.

Adem谩s, el problema que de entrada tienen las comisiones legislativas actuales en temas como 茅ste, es que en las condiciones actuales, ni ellas ni la misma autoridad ejecutiva, tienen el poder pleno para oponerse a los concesionarios, para frenar los abusos o para reprender, con base legal, a quien incumpla los compromisos pactados, as铆 se acuerden a la vista de toda la ciudadan铆a y sean publicitados incluso en medios del Estado y de circulaci贸n nacional.

Por eso, independientemente de las aparentes posiciones de fuerza que asume el Legislativo para tratar de presionar a los concesionarios, y de aparentar ante la ciudadan铆a de que hacen lo que en realidad no tienen posibilidad 鈥攏i ganas鈥 de hacer, en realidad no tienen elementos jur铆dicos para llegar a hacerlo.

Eso, ciertamente, es responsabilidad inicial del Gobierno del Estado. Pero en un segundo plano, no menos importante, tambi茅n es de la LXI Legislatura, que como las dos anteriores, ha pospuesto sin raz贸n v谩lida alguna la discusi贸n y aprobaci贸n de una ley de transporte que es urgente para la anarqu铆a que se vive en este sector en Oaxaca.

NO SE HAGAN PATOS鈥

Si los diputados est谩n tan preocupados por la situaci贸n que priva en Oaxaca por el tema del transporte, 驴por qu茅 no en lugar de crear comisiones que no hacen sino aparentar lo que en realidad no pueden ni quieren hacer, se abocan a darle cauce a la discusi贸n y trabajo que requiere la ley del transporte? Eso s铆 deb铆a ser de obvia y urgente resoluci贸n, y no las medidas que simplemente parecen 鈥渃uritas鈥 a un problema que ya se encuentra en situaci贸n de gangrena.

En el fondo, los diputados de la LXI Legislatura se han convertido en c贸mplices de todos aquellos que se resisten a una soluci贸n integral al asunto. De nada sirve que el secretario Jos茅 Antonio Estefan Garfias comparezca una o mil veces ante el Congreso, si aquel no tiene los elementos jur铆dicos necesarios para reforzar esta tarea, y si los diputados siguen empe帽ados en perder el tiempo en soluciones impropias y contin煤an defendiendo y preservando, silenciosamente, los intereses de los concesionarios que quieren incrementos a la tarifa, pero no compromisos ni leyes que los sujeten a cumplimientos obligados.

COMPLICIDADES OCULTAS

El tema, lamentablemente, continuar谩 siendo un asunto sin cauces firmes. Las respuestas legislativas de hoy no son m谩s que p谩rvulos para ocultar las complicidades y las incapacidades de quienes quieren hacer todo, para que nada cambie en el asunto del transporte鈥 y para que, mientras, los concesionarios sigan haciendo a la ciudadan铆a usuaria, blanco de todo tipo de excesos e incumplimientos a trav茅s de un servicio caro, deficiente, contaminante, peligroso y al margen de todo tipo de regulaci贸n. Se帽ores diputados, con L贸pez Jarqu铆n a la cabeza: sigan con sus comisiones y sus mesas de trabajo. Van a todo dar, en la intenci贸n por no solucionar este asunto.

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