La Secci贸n 22 busca un argumento para justificar su radicalismo

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+ Inveros铆miles, las formas de justificar sus acciones incontrolables


El lunes, luego de los comicios, el gobierno federal cambi贸 radicalmente la forma del trato que le da a la Secci贸n 22 del SNTE. Ese d铆a, el vocero de la Presidencia, Eduardo S谩nchez Hern谩ndez, dijo que el gobierno de la Rep煤blica no negociar谩 las leyes constitucionales con la CNTE. Al mismo tiempo, la SEP anunci贸 la reanudaci贸n de las evaluaciones al magisterio. Luego, Gobernaci贸n a帽adi贸 que no negociar铆a mientras los maestros no estuvieran en las aulas. Frente a esto, el magisterio enfrenta una situaci贸n que no termina de entender, y por eso mientras encuentra una justificaci贸n decidi贸 acudir a su lenguaje cl谩sico del secuestrador.

En efecto, ayer voceros de la Secci贸n 22 consideraron que el retraso en el regreso a clases en Oaxaca 鈥渟er谩 culpa de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, quien mantiene la cerraz贸n para reanudar el di谩logo (鈥) Nosotros hemos procurado el di谩logo, pero la Secretar铆a de Gobernaci贸n nos ha cerrado, ellos dicen que se regrese a clases, pero el retraso en el regreso a clases va a ser culpa de Segob, no de nosotros鈥, se帽al贸 David Estrada Ba帽os, secretario de relaciones de la Secci贸n 22 del SNTE.

Esa es una respuesta cl谩sica del magisterio, que siempre busca responsabilizar a otros por sus acciones. Utilizando el lenguaje del secuestrador (que toma como reh茅n a algo o alguien, para luego exigir el rescate que supuestamente ya le pertenece pero que est谩 intentando recuperar), el magisterio hoy pretende de entrada se帽alar a Gobernaci贸n como la responsable de que no inicie el ciclo escolar 2015-2016, a partir de un argumento enf谩ticamente err贸neo. Ellos pararon labores en demanda de di谩logo. Gobernaci贸n no se ha cerrado, pero dice que las clases deben continuar. En este aparente callej贸n sin salida argumentativo, es evidente que quien no termina de entender la situaci贸n es el magisterio de la CNTE. 驴Por qu茅?

Porque resulta que Gobernaci贸n no se envalenton贸 inopinadamente, sino a partir de que le hall贸 el punto d茅bil al magisterio, y de que vio superado su principal problema, que era la gobernabilidad previa y durante los comicios. La Secci贸n 22 fue fuerte mientras no hubo acciones espec铆ficas de fuerza del gobierno federal. Pero una vez que el gobierno vio que ninguna de sus acciones hab铆a rendido frutos, realiz贸 un despliegue policiaco-militar preventivo, en el que la intenci贸n nunca fue la confrontaci贸n sino la contenci贸n.

En ese momento, que era determinante por la realizaci贸n de la jornada electoral, el gobierno federal parece haber medido el sentir ciudadano frente al despliegue de fuerza. 脡ste no fue rechazado. Y el magisterio decidi贸 no ir a enfrentar a las fuerzas federales sino tratar de realizar peque帽as acciones concretas para hacer presencia. En la jornada electoral s铆 hubo enfrentamientos.

Pero 茅stos fueron aislados frente a la magnitud de la organizaci贸n y despliegue electoral, y pr谩cticamente intrascendentes frente al grado de participaci贸n ciudadana. Las intenciones del boicot 鈥攓ue era la principal amenaza de la Secci贸n 22鈥 fracasaron. Y finalmente el gobierno federal ya no teniendo qu茅 perder decidi贸 cambiar el tono, frente a una serie de acciones violentas, que ahora la Secci贸n 22 tambi茅n quiere justificar.

LA 22, INOCENTE DE TODO

A prop贸sito de la consulta a las bases que ahora mismo ocurre, sobre si la Secci贸n 22 y la Coordinadora deciden continuar su paro indefinido de labores para presionar al gobierno federal para que dialogue, o si regresan a las aulas para propiciar la negociaci贸n, vale la pena releer un documento que ha circulado entre los trabajadores de la educaci贸n sobre el supuesto origen 鈥攓ue m谩s bien parece pretexto鈥 de las radicalizadas protestas que culminaron en el repliegue magisterial en la v铆spera de los comicios, y la ocupaci贸n policiaca y militar de la entidad.

鈥淨ui茅nes apuntalaron el paro indefinido?鈥, se preguntaban los profesores en dicha 鈥渞eflexi贸n鈥. Y la respuesta es, seg煤n ellos, 鈥渓os pozoleros鈥. Y contin煤a: 鈥淟a consulta no fue respetada, porque fueron el 48 por ciento que se consultaron. 驴Qui茅nes impulsaron que a partir de ese porcentaje nos fu茅ramos a la lucha a sabiendas que no hab铆an condiciones? Los pozoleros. El boicot, fue una insignia pol铆tica, no una verdadera confronta. Qui茅nes mal orientaron el boicot hacia la confronta??? Los pozoleros priistas.

鈥淎 unos d铆as de las elecciones, en la 煤ltima Asamblea Estatal, unos oradorcitos que cobran 500 a 1000 pesos por hablar, impulsaron el voto de castigo a unos candidatos para favorecer a CHEPRI. Qui茅nes fueron? Los pozoleros. Hoy 7 de Junio, en todas las regiones se mostr贸 la dignidad de los maestros, excepto, en Valles Centrales, el putrefacto lider de los Pozoleros se paseaba en la marcha como si nada hubiera pasado. Qui茅n es ese mercenario?? IR脕N SANTIAGO MANUEL, originario de Juchit谩n de Zaragoza, lugar donde hoy est谩 la violencia a mayor escala. Gracias a este perverso, por aliarse con el PRI, su pueblo est谩 ensangrentado.

鈥淓l Se帽or Eviel Perez Maga帽a y Ulises Ruiz Ortiz, (el carnicero de la antequera), financia a Iran Santiago Manuel, y este a sus esbirros oradores en las asambleas estatales. Nunca le ha importado al Movimiento Magisterial, mucho menos a su digno sector de Tlacolula que lo propuso, sector donde nace el primer Consejo Central de Lucha en la d茅cada de los ochenta, y hoy, lo traicionan. Este sinverg眉enza, se ha enriquecido, pero hoy debe estar preocupado, porque gracias a sus mezquinas ambiciones su pueblo natal esta de luto y embarrado de sangre. Discurso mas y discurso menos, el grupo antidemocr谩tico magisterial, los pozoleros, llevan una carga enorme de culpabilidad, llevan una deuda con la base magisterial y con el pueblo de Oaxaca鈥.

Seg煤n dicho documento, los pozoleros son responsables de todo porque ellos indujeron una votaci贸n en la que, seg煤n acepta la propia Secci贸n 22, s贸lo participaron 48 por ciento de las bases consultadas, y no todas como debiera ser l贸gico. 驴Es acaso una persona, o un grupo, capaz de inducir una consulta de esa magnitud, y todos de cumplirla a pesar de los resultados previsibles? 驴Es eso o es en realidad una justificaci贸n sobre las decisiones radicales que luego les traen efectos contraproducentes?

PANORAMA NEGRO

No ser铆a raro que la Secci贸n 22 determinara continuar en el paro indefinido, trasladado a la Ciudad de M茅xico. Su 煤ltima experiencia no fue buena. En la capital del pa铆s no recibieron bien a los maestros y, de hecho, regresaron derrotados. 驴Quieren repetir ese escenario? Por masoquismo, parece que s铆鈥

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