En nueve a帽os, el movimiento popular min贸 su respaldo ciudadano

Date:

Conflicto 2006

+ En 2006 la gente sali贸 a defender a maestros; hoy disimula su enojo


Es curioso c贸mo apenas nueve a帽os despu茅s de ocurrido el conflicto magisterial, en un nuevo episodio de militarizaci贸n de la capital oaxaque帽a y diversos municipios importantes de la entidad, nadie sali贸 a reclamar ni a repudiar a las fuerzas federales. Es curioso porque ello revela el nivel de respaldo ciudadano que tiene hoy el movimiento popular, frente al que ten铆a al desatarse el conflicto magisterial en 2006.

En efecto, en las 煤ltimas semanas propios y extra帽os se han preguntado c贸mo pudo ocurrir ese inesperado y casi inexplicable revire del gobierno federal a la Secci贸n 22 y la CNTE. En las semanas previas a los comicios, la Coordinadora hab铆a asumido ya una actitud soberbia frente al gobierno federal, a quien incluso orill贸 a posponer indefinidamente el inicio de la evaluaci贸n a los docentes a trav茅s del INEE. Parec铆a que el gobierno federal ten铆a muchas reservas sobre la reacci贸n no de los maestros, sino de la poblaci贸n, frente a una posible acci贸n de fuerza. Entidades como Oaxaca tienen una presencia magisterial fundamental y, seg煤n preve铆an, tambi茅n un respaldo social 鈥攕upuestamente鈥 enorme.

Eso fue lo que el gobierno federal previ贸 y midi贸 a partir del env铆o de fuerzas federales a Oaxaca para resguardar los comicios. Lo hizo con mucha cautela, primero al evitar aceptar que la presencia de tropas federales era por las amenazas del magisterio; segundo, envi贸 a casi 15 mil elementos para que la sola demostraci贸n de fuerza desmovilizara. Tercero, lo hizo de tal forma que, al arribar, los elementos no tuvieran ning煤n roce con la poblaci贸n; y cuarto, sab铆a que el choque entre polic铆as-soldados con militantes de la Secci贸n 22 ser铆a inevitable, pero les interesaba ver qu茅 tanto se involucraba la ciudadan铆a en esos posibles enfrentamientos.

Por todo eso, lo que en t茅rminos concretos vio la autoridad federal cuando lleg贸 a Oaxaca 鈥攜 le sirvi贸 como base para cambiar la actitud frente a la Coordinadora鈥 fue a una ciudadan铆a que si bien nunca confront贸 a los maestros, tampoco los defendi贸. Encontr贸 en Oaxaca a una poblaci贸n lastimada por las acciones de protesta del magisterio, y ya sin ning煤n motivo para continuar respaldando una lucha social, en la que la poblaci贸n no s贸lo no ha tenido ning煤n beneficio, sino que ha sido la gran damnificada por todas las situaciones por las que ha atravesado. Hall贸 a una sociedad a la que pareciera que se le terminaron las ganas de que la siguieran relacionando con la lucha magisterial.

Ese es un elemento decisivo en el cambio de actitud federal frente a los maestros. Seguramente el gobierno federal ten铆a mucho recelo 鈥攜 s贸lo podr铆a ver la realidad ante un despliegue de fuerzas federales鈥 de lo que pudiera hacer la ciudadan铆a para defender las posiciones o argumentos magisteriales. En 2006 la ciudadan铆a sali贸 a marchar en una actitud de respaldo abrumador a los maestros; e incluso cuando las fuerzas federales llegaron a Oaxaca a finales de octubre de ese a帽o, hubo much铆simos ciudadanos que espont谩neamente salieron a repeler el avance de la Polic铆a Federal Preventiva y a ayudar a los maestros a defender sus posiciones.

Nada de eso ocurri贸 en esta ocasi贸n. Pareci贸 que, en ese contexto, los maestros esperaban demostrar con el boicot, de qu茅 tama帽o era el respaldo social con el que contaban; pero de cara a los resultados qued贸 demostrado que ellos tambi茅n fueron derrotados en esa medici贸n. Es cierto, que gran parte de la ciudadan铆a no sali贸 a aplaudir por la presencia del Ej茅rcito, la Marina y la Polic铆a Federal en la entidad 鈥攄e hecho, mucha gente tuvo miedo鈥 tampoco sali贸 a repudiarla.

En eso parece estar buena parte de la explicaci贸n de este cambio de actitud, y de la decisi贸n inteligente de los mismos integrantes de la Secci贸n 22 de no continuar asumiendo que tienen un respaldo ciudadano que la propia poblaci贸n ya no quiso demostrarles en un momento que para ellos era determinante.

14 DE JUNIO

Ayer se conmemor贸 el noveno aniversario de un conjunto de hechos con los que, independientemente de que estemos de acuerdo o no, nunca deben volver a ocurrir en Oaxaca. La madrugada del 14 de junio de 2006, y luego de 24 d铆as de plant贸n en el Centro Hist贸rico de la capital oaxaque帽a, el Gobierno del Estado decidi贸 desalojar a los integrantes de la Secci贸n 22 del SNTE que se encontraban ah铆, exigiendo el cumplimiento de su demanda de rezonificaci贸n salarial.

Aquel d铆a, luego de varias horas de enfrentamiento, en el que se combin贸 la mala planeaci贸n del operativo con el mal c谩lculo de a cu谩ntas personas se enfrentar铆an, los elementos de la entonces Polic铆a Preventiva, se toparon con un bien agrupado, y numeroso, contingente de profesores, que defendieron los espacios que manten铆an ocupados hasta replegarlos por completo.

As铆, los 700 elementos dispuestos para la tarea, fueron dispersados por los varios miles de manifestantes con quienes se enfrentaban. Y por eso, al final de la jornada, el gobernador Ulises Ruiz ya no s贸lo enfrentaba la demanda econ贸mica de la Secci贸n 22, sino que ya tambi茅n se le exig铆a tanto su renuncia como la de varios de sus funcionarios, y el magisterio se hermanaba con otras organizaciones sociales que tambi茅n se dec铆an agraviadas por el gobierno estatal, para juntas exigir la salida del r茅gimen gobernante.

Fue a partir de entonces, que la Secci贸n 22 inici贸 el proceso de creaci贸n de un organismo que agrupara a todas las organizaciones y grupos ciudadanos que entonces les mostraron adherencia, y estableci贸 un cat谩logo de demandas cuyo com煤n denominador era la democratizaci贸n del estado, el arribo de un r茅gimen de gobierno respaldado por la ciudadan铆a, y la realizaci贸n de reformas para garantizar que hubiera democracia, fiscalizaci贸n, rendici贸n de cuentas y transparencia en el ejercicio p煤blico.

As铆, del primero de los procesos surgi贸 la APPO; y del segundo surgi贸 la exigencia de una nueva legislaci贸n que diera cauce a las demandas democr谩ticas del movimiento magisterial y popular, y que se materializara en una legislaci贸n y un gobierno con verdadero apego al inter茅s de la ciudadan铆a.

TIEMPO PERDIDO

Lamentablemente muy poco ha cambiado de entonces a la fecha, y mientras la ciudadan铆a ha pagado un costo muy alto por todo lo ocurrido. No hay un marco m谩s democr谩tico ni m谩s justo; no tenemos organizaciones comprometidas con la gente; no tenemos un magisterio comprometido con su funci贸n. Muchas han sido palabras, pero m谩s ha sido el tiempo perdido.

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