El Congreso viola flagrantemente la Constituci贸n con consejo ind铆gena

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Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Ind铆genas

+ Consejo de Sistemas Normativos viola la autonom铆a y rompe principios


La noche del viernes, 24 legisladores de la LXII Legislatura aprobaron la terna, y le tomaron protesta, a los integrantes del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Ind铆genas (CESNEI), 聽Jorge L贸pez Carre帽o, Raciel Cabrera Garc铆a y Joel Isidro Inocente. Este acto provoc贸 un duro comunicado por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que reclam贸 al Congreso la flagrante violaci贸n a la autonom铆a de la autoridad electoral. Esto se enmarca, adem谩s, en el hecho de que el Congreso no observ贸 las normas que 茅ste mismo aprob贸 la semana previa, y que est谩 rompiendo abiertamente un principio constitucional federal, por el que todos esos actos carecen de validez.

En efecto, dicha sesi贸n ordinaria, programada para el medio d铆a del viernes, y que s贸lo logr贸 reunir el qu贸rum correspondiente despu茅s de las 21 horas, fue conducida por la diputada Mar铆a Luisa Matus Fuentes, del PRI, en ausencia de la presidenta de la mesa directiva, la panista Leslie Jim茅nez Valencia. A la sesi贸n acudieron mayoritariamente legisladores priistas y blanquiazules, ante un intento de que no hubiera el suficiente n煤mero de legisladores para que pudiera iniciar la sesi贸n. Finalmente se reunieron 24 de los 42 que integran la Legislatura, y as铆 pudieron iniciar una sesi贸n que dur贸 apenas unos minutos.

En la sesi贸n se integr贸 el CESNEI y se eligi贸 al Secretario Ejecutivo del IEEPCO, figura que sustituy贸 a la de la Direcci贸n General del 贸rgano electoral. Espec铆ficamente, la creaci贸n del Consejo Estatal de Sistemas Normativos gener贸 un fuerte rechazo porque no s贸lo significaba una intromisi贸n abierta en la conformaci贸n y autonom铆a del 贸rgano electoral, sino que adem谩s constitu铆a un acto impositivo para los pueblos y comunidades ind铆genas, que ahora quedar谩n fuertemente sujetadas a un control pol铆tico ejercido desde el Congreso del Estado a trav茅s del Consejo, bajo figuras tan controversiales y cuestionables como la terminaci贸n anticipada de mandato de cabildos ind铆genas, o la calificaci贸n que har谩 el Congreso del Estado de la situaci贸n pol铆tica de una comunidad y el nombramiento, casi en autom谩tico, de la legaloide figura de los administradores municipales.

De hecho, hab铆a duda de que, una vez emitida la ley del CESNEI, el Congreso del Estado la publicara y estableciera un art铆culo transitorio en el que intentara ponerla en vigor inmediatamente despu茅s de su publicaci贸n, ya que de entrada lo que estar铆a ocurriendo es una flagrante y grav铆sima violaci贸n al principio constitucional establecido en el art铆culo 105 de la Constituci贸n General de la Rep煤blica que, a la letra, dice: 鈥淟as leyes electorales federal y locales deber谩n promulgarse y publicarse por lo menos noventa d铆as antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podr谩 haber modificaciones legales fundamentales鈥.

Seguramente en el Congreso local consideraron que la norma que aprobaron hace dos semanas, que creaba el CESNEI y modificaba la Ley Org谩nica Municipal y la Ley de Instituciones y Partidos Pol铆ticos del Estado de Oaxaca, era de car谩cter ind铆gena y no electoral. Estruendosa equivocaci贸n, cuando en el nombre mismo de la norma, y del Consejo, se establece que es una norma de car谩cter electoral.

Por si eso fuera poco, hubo m谩s: El Congreso del Estado nombr贸 a los integrantes del citado Consejo, desoyendo las consideraciones que ellos mismos hab铆an aprobado hace apenas unos d铆as. Seg煤n, en las disposiciones que rigen la conformaci贸n del Consejo, se ped铆a que los integrantes fueran preferentemente integrantes de una comunidad ind铆gena, que demostraran conocimientos en la materia y que adem谩s no tuvieran ligas partidistas.

Sin embargo, lo que ocurri贸 fue exactamente lo contrario: nombraron a Joel Isidro, un panista que fue diputado local y que ha sido dirigente de ese partido en los 煤ltimos a帽os; a Jorge L贸pez Carre帽o, que fue abiertamente respaldado por la fracci贸n priista como una cuota y no por su experiencia en temas electorales; y a Raciel Cabrera Garc铆a que, seg煤n versiones period铆sticas, es esposo de la diputada Vilma Mart铆nez Cort茅s.

LA RESPUESTA DEL IEEPCO

Anteayer s谩bado, el IEEPCO public贸 en su p谩gina de internet un comunicado, en forma de entrevistas a Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE y a Gustavo Meixueiro N谩jera, 聽Consejero Presidente del IEEPCO, en el que estruendosamente reprochan la injerencia del Congreso en asuntos que no debieran ser de su competencia, y que violan la autonom铆a de la autoridad electoral nacional. 聽

鈥淟as autoridades electorales condenan aspectos de la nueva Ley de Sistemas Electorales Ind铆genas pues vulneran la autonom铆a del 贸rgano local electoral y socavan los principios democr谩ticos de la reforma Constitucional de 2014鈥, puede leerse, al tiempo de que, en voz de ambos representantes de la autoridad electoral, 茅stos 鈥渃oincidieron que con esta ley, el Congreso del Estado atenta contra la autonom铆a del 贸rgano local pues al crear el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Ind铆genas se vulnera al 贸rgano local electoral al establecer un 贸rgano descentralizado dentro de uno aut贸nomo. A煤n m谩s, cuando los integrantes de este consejo -que fueron propuestos por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la LXII Legislatura- ya han sido designados sin que el Congreso del Estado tenga atribuciones sobre un 贸rgano aut贸nomo como es el IEEPCO鈥, apuntaron.

鈥淓sta afectaci贸n a la autonom铆a del instituto, lastima tambi茅n al r茅gimen de sistemas normativos ind铆genas (鈥) Ese es el camino que todos debemos seguir y no uno donde se atente contra la independencia y autonom铆a de dichas instituciones鈥, se帽alaban.

驴QU脡 SIGUE?

Varias acciones de inconstitucionalidad, que tienen mucho por delante, y en las cuales tarde o temprano el Congreso del Estado terminar谩 exhibido por sus abiertos intentos de agandallarse el control pol铆tico de asuntos electorales que, constitucionalmente, ya no est谩n en su competencia. Con estos actos, los diputados demuestran haber perdido ya la raz贸n y la dimensi贸n de su responsabilidad institucional, e incluso demuestran tambi茅n haber perdido el sentido de la ley y de los l铆mites que no debieran traspasar. Mientras, lo que se aprecia es una enorme tensi贸n entre el 贸rgano electoral y el Congreso, por una ley, y un Consejo, que ni siquiera cumplen con los principios establecidos en la Constituci贸n.

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