Quinto informe, o el signo de reprobaci贸n a la anarqu铆a legislativa

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Gabino Cue Monteagudo (Informe de gobierno)

+ Formato, un problema; pero lo es m谩s la ilegitimidad para evaluar


No sorprende que el gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo haya decidido no acudir al Congreso del Estado, a entregar personalmente su informe anual de gobierno y a dar un mensaje en la tribuna legislativa. En sentido estricto, la Constituci贸n local no lo obliga a asistir. Y si en los cuatro primeros a帽os de su gesti贸n el Gobernador acudi贸 por vocaci贸n democr谩tica, hoy el desastre y la anarqu铆a legislativa explican la decisi贸n del Mandatario de cumplir con la Constituci贸n en su sentido m谩s simple, pero sin acudir f铆sicamente a la apertura de sesiones del tercer a帽o de trabajo de la LXII Legislatura.

En efecto, conforme se acerca el arranque del tercer a帽o legislativo del Congreso local, se han ido conociendo los pormenores del informe de gobierno. En los cuatro a帽os de Gabino Cu茅 como gobernador, hubo la disposici贸n no s贸lo a cumplir con la entrega del informe que se帽ala la Constituci贸n, sino tambi茅n de acudir a la sede del Congreso para hacer la entrega f铆sica del mismo, y a emitir un mensaje de la tribuna legislativa como un s铆mbolo republicano de la convivencia respetuosa entre poderes. De hecho, acudir al Congreso fue uno de los actos con los que Gabino Cu茅 intent贸 diferenciarse de su antecesor, que nunca se preocup贸 por cumplir con este tipo de formalidades, ni de cuidar las formas que aparentaran una relaci贸n civilizada entre poderes.

Hoy todo eso se acab贸. Los preparativos entre el gobierno y el Congreso para el acto de entrega del informe, revelaron que en esta ocasi贸n el Gobernador no acudir谩 a la sede del Congreso, y que ser谩 el secretario General de Gobierno, Alfonso G贸mez Sandoval Hern谩ndez, quien acudir谩 en representaci贸n del Poder Ejecutivo a cumplir con el acto constitucional de la entrega del informe por escrito, que establece el art铆culo 43 de la Constituci贸n del Estado.

Esta decisi贸n de que por primera vez en su mandato el Gobernador no acuda a la entrega del Informe, se explica, en su sentido pol铆tico, en el desastre que ha sido el Congreso en los 煤ltimos meses, y en su notable incapacidad de aportar elementos a la soluci贸n de los muchos problemas que presenta la entidad. Como tal, el Congreso ha sido productor de las m谩s importantes pifias que han puesto a Oaxaca en una situaci贸n de incertidumbre en aspectos como la estabilidad de las normas y los procesos pol铆tico electorales que se avecinan.

Asimismo, los diputados han sido adem谩s protagonistas de los m谩s absurdos y vergonzantes esc谩ndalos relacionados con la opacidad y la discrecionalidad con la que conducen su labor y administran sus recursos, lo cual incluso ha provocado que, en varias ocasiones y de forma p煤blica, los diputados le hayan exigido cuentas a sus 贸rganos de direcci贸n, y hasta a sus subordinados por (seg煤n) desconocer c贸mo se ejerce el presupuesto legislativo. Lo m谩s grave es que su producci贸n legislativa es escas铆sima, y las 煤nicas normas que pudieron consensar, y que eran muy importantes para la gobernabilidad y la certidumbre en la entidad, les fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

A todo esto, hay que agregar el hecho de que la LXII Legislatura no ha tenido la voluntad y la capacidad pol铆tica de aprobar una ley educativa que, al margen de su contenido, al menos saque a Oaxaca del estado de omisi贸n legislativa en que se encuentra, y conjure la posibilidad de que la Suprema Corte les aplique medidas coactivas, a los diputados y al Gobernador, por no cumplir con el mandato constitucional, y con el fallo respectivo, que los obliga a emitir la armonizaci贸n de las leyes educativas, a m谩s tardar en el mes de marzo de 2016.

OTRA OMISI脫N LEGISLATIVA

Sobre el informe del Ejecutivo, dice el art铆culo 43 de la Constituci贸n local: 鈥淓l quince de noviembre, a las once horas, en sesio虂n solemne, se declarara虂 abierto el primer periodo de sesiones por parte del Presidente de la Legislatura. En la misma sesio虂n, el Gobernador del Estado presentara虂 un informe por escrito sobre el estado que guarda la Administracio虂n Pu虂blica del Estado鈥︹.

Como puede verse, la Constituci贸n establece el deber de la entrega del informe, pero ni establece que esto deba hacerlo el Ejecutivo personalmente, ni que deba hacer alguna manifestaci贸n verbal ante la entrega. De hecho, el formato del informe fue uno de los temas discutidos en los a帽os anteriores, pero 茅ste era un di谩logo (y hasta negociaci贸n) que ocurr铆a entre el Ejecutivo y los integrantes de la Legislatura, para cumplir con el protocolo que establece la Constituci贸n, pero tambi茅n para que el Informe de Gobierno sirviera tambi茅n como una demostraci贸n republicana del di谩logo y la convivencia entre poderes, y como un acto significativo de rendici贸n de cuentas.

En los a帽os anteriores, si hubo alguna discusi贸n provechosa sobre sobre el tema, se supone que era para mejorar el formato y que 茅ste sirviera para algo m谩s que ser el 鈥渄铆a del Gobernador鈥. En alg煤n momento, algunos diputados propusieron que, en el acto de la entrega del informe, y en el mensaje que emitiera el Gobernador, hubiera un di谩logo con los legisladores, o que se establecieran condiciones para que el informe pasara de ser un mon贸logo a un acto m谩s real de rendici贸n de cuentas.

Lo tr谩gico es que ahora esta situaci贸n retrocede. La actual Legislatura no tendr谩 forma de componer las pifias por las que se cancel贸 dicho acto, y el Gobernador deber谩 entregar su 煤ltimo informe de gesti贸n ante una Legislatura distinta a la actual, con una conformaci贸n que se definir谩 en los comicios de junio pr贸ximo. A menos que el o los partidos del Gobernador tengan una mayor铆a holgada, y el proceso electoral no arroje un resultado polarizado, Gabino Cu茅 tampoco ir谩 personalmente al acto de entrega de su sexto informe de gobierno. Este es un retroceso provocado por la anarqu铆a de la LXII Legislatura, y por su incapacidad de ser parte de la soluci贸n 鈥攅s, de hecho, origen o parte de muchos de sus problemas鈥 a algunos de los muchos problemas que tiene Oaxaca.

TIERRA DE NADIE

Como ya es costumbre, nadie en el Congreso cargar谩 con la responsabilidad de este significativo paso en reversa que significa la disminuci贸n del acto del informe. Por eso, ni Jes煤s L贸pez Rodr铆guez, ni los dem谩s integrantes de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, tienen la menor intenci贸n de dar la cara ante esto.

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