La Secci贸n 22, derrotada por no ofrecer alternativa a sus agremiados

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Evaluaci贸n

+ Incita a no acudir a la evaluaci贸n, pero sin ofrecerles una ruta alterna


Es inminente la consolidaci贸n de la evaluaci贸n a los profesores oaxaque帽os, y en ese contexto queda claro que la Secci贸n 22 est谩 pagando el costo de su irreflexividad, y de su incapacidad de generar un escenario de consenso no 煤nicamente entre quienes est谩n convencidos de su lucha, sino tambi茅n entre quienes aceptando los postulados pol铆ticos del sindicato magisterial, tambi茅n desean prepararse para tener mejores condiciones de trabajo. Carente de esa visi贸n, la Secci贸n 22 se est谩 condenando sola.

En efecto, este fin de semana se llev贸 a cabo la jornada de orientaci贸n e informaci贸n a los profesores oaxaque帽os que en fechas pr贸ximas participar谩n en el primer proceso de evaluaci贸n implementado en Oaxaca. El sindicato magisterial hab铆a amagado abiertamente con emprender acciones de sabotaje tanto a las jornadas informativas, como a la realizaci贸n de la evaluaci贸n docente.

Los gobiernos estatal y federal respondieron se帽alando que la aplicaci贸n de los ex谩menes a los docentes se realizar谩 en las instalaciones de Ciudad Administrativa, y que utilizar谩n a la fuerza p煤blica si es necesario, para garantizar que dicha jornada se realice. La respuesta de la 22, fue ya no hacia el gobierno, sino hacia sus propios agremiados, exigi茅ndoles que no se presentaran a las evaluaciones.

La escasa respuesta a ese llamado 鈥攑orque la jornada de informaci贸n ocurri贸 sin incidentes, y se prev茅 que un n煤mero importante de profesores acuda a la aplicaci贸n de los ex谩menes, para lo cual la SEP y el IEEPO est谩n ofreciendo diversas facilidades鈥 tiene su explicaci贸n no 煤nicamente en el 鈥渕iedo鈥 de los evaluados a perder su empleo si no acuden a presentar su examen, sino en otras circunstancias que terminan siendo propias del sindicato magisterial. Vale la pena repasar algunas de ellas.

Primero, la Secci贸n 22 no le ha ofrecido a sus agremiados una ruta alterna, viable, a la evaluaci贸n docente. Hasta ahora, el sindicato magisterial no ha logrado ubicar una ruta jur铆dica a trav茅s de la cual puedan evadir las responsabilidades de evaluaci贸n que les impuso la Ley General del Servicio Profesional Docente, y que esto no les genere la situaci贸n de vulnerabilidad para perder su empleo. Hasta ahora, han fracasado los amparos que han intentado y la CNTE no ha podido recobrar el di谩logo con el gobierno federal como para poder explorar la posibilidad de prologar el periodo para el inicio de las evaluaciones. Es decir, que por radicales hoy no pueden ofrecer alternativas a los profesores para que rechacen la evaluaci贸n sin riesgos.

Segundo, en los 煤ltimos a帽os el radicalismo de la Secci贸n 22 los llev贸 a distanciarse de sus cuadros preparados. Es un error pensar, por ejemplo, que todos los que esencialmente coinciden con los planteamientos pol铆ticos de la CNTE, se resisten a la evaluaci贸n. Por naturaleza, el magisterio es un gremio plagado de pluralidad y diferencias.

Esto hace que as铆 como existen trabajadores de la educaci贸n comprometidos con la lucha magisterial y dedicados de lleno a ella, tambi茅n existan profesores que estando comprometidos con las causas de la CNTE tambi茅n est茅n preocupados permanentemente por prepararse, por incrementar su nivel de formaci贸n, y por tener un mejor desempe帽o en su labor docente. Para muchos, esa b煤squeda constante de preparaci贸n tiene como objetivo incrementar su salario y prestaciones. Y en ese contexto, no temen un proceso de evaluaci贸n, independientemente de su origen o de si esto pone o no en duda sus coincidencias ideol贸gicas o pol铆ticas con su sindicato.

驴Qu茅 ha hecho la 22? Todo, no para estimularlos, sino para alejarlos. En los 煤ltimos a帽os, la tendencia marcada por el sindicato magisterial fue la de excluir a todos aquellos que no coincidieran a pie juntillas con sus par谩metros de radicalidad y compromiso con la lucha pol铆tica.

Por eso hubo 鈥攃omo una verdadera tendencia鈥 una marginaci贸n de quienes proven铆an del normalismo acad茅mico, o de quienes ascendieron salarialmente y en jerarqu铆a a trav茅s de su desempe帽o. Los 鈥渇avoritos鈥 eran los que estaban inopinadamente en la lucha sindical, los que anticipadamente se opon铆an a los nuevos est谩ndares o a cualquier cambio, y a los que demostraran m谩s radicalidad. Y salvo excepciones, preparaci贸n y radicalidad eran condiciones excluyentes en las filas sindicales.

驴QU脡 SIGUE?

Los llamados de la Secci贸n 22 a movilizaciones siguen teniendo eco, pero cada vez m谩s escaso. Muchos de los que participaban lo hac铆an por mantener la salud de su hoja de participaci贸n sindical, que era indispensable de presentar para realizar casi cualquier tipo de tr谩mite ante la autoridad educativa. Toda esa parte qued贸 sin efectos, y ahora s贸lo ocurre la participaci贸n por coincidencias pol铆ticas o por adoctrinamiento. Hasta ahora, la 22 no ha conseguido una sola forma de mantener la atracci贸n de los agremiados hacia su lucha, y por eso el llamado a la no evaluaci贸n se nota deslucido y con escasa convocatoria.

Es evidente que no han terminado de entender que su movilizaci贸n masiva estaba basada en la disciplina coaccionada, pero que esto se acab贸. No puede haber esa misma disciplina cuando ya no existen las condiciones por las que antes se profesaba ese temor a no acudir a las movilizaciones y llamados del sindicato magisterial. Adem谩s, es menos probable que esa disciplina y esa convocatoria contin煤en como la Secci贸n 22 quisiera para continuar oponi茅ndose, cuando lo 煤nico que le ofrecen a los agremiados es un salto al vac铆o, cuando lo convocan a no hacer caso al llamado a la evaluaci贸n.

Finalmente el sindicato magisterial debe asumir su nueva realidad y buscar formas adecuadas de defender sus intereses, pero sin tomar a sus agremiados como kamikazes. Hay muchos m谩s factores en juego que la sola lealtad a una lucha que hoy no s贸lo no les ofrece alternativas, sino que se ha evidenciado como una lucha con formas torpes y poco eficaces de defensa, ante la embestida que largamente les anunci贸 el Estado, y que hoy les est谩 aplicando tal y como hace tres a帽os anunci贸 que lo har铆a.

鈥淎POYOS鈥

A nadie deber铆a sorprenderle que hoy la 22 denuncie los 鈥渁poyos鈥 que ofrece el Estado para los profesores que realizar谩n su evaluaci贸n. Esto consiste, dicen, en una suma de dinero para transporte y alimentaci贸n. Algo que la 22 nunca dio a nadie que participara incluso en sus movilizaciones. Por eso eran tan famosas las 鈥渃uotas鈥 que se daban por escuela, o por sector, para apoyar 鈥渓a lucha鈥. Menudo contraste.

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