+ La evaluaci贸n, entre polic铆as e irracionalidad, es un fracaso general

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Evaluaci贸n Docente (12)

+ Secci贸n 22 repudia a sus cuadros preparados; se queda con escoria


En las condiciones en que ocurri贸 la primera jornada de evaluaci贸n docente de este fin de semana, nadie puede decir que fue un triunfo o un hecho hist贸rico. No puede decirlo la Secci贸n 22, que a pesar de la trifulca que fue a armar a las inmediaciones de Ciudad Administrativa no pudo demostrar su vieja y conocida capacidad de convocatoria para una cuesti贸n tan vital como el boicot al primer acto de implementaci贸n en Oaxaca de la reforma educativa; y tampoco puede decirlo el gobierno, que a pesar del enorme gasto y los esfuerzos realizados, s贸lo pudo aplicar la evaluaci贸n a seis de cada diez profesores convocados.

En efecto, este fin de semana ocurri贸 la primera evaluaci贸n docente que, a decir del propio gobierno estatal, s贸lo le fue aplicada a alrededor del 60 por ciento de la poblaci贸n magisterial convocada para ese efecto. D铆as antes el gobierno federal, a trav茅s de la SEP, hab铆a advertido que para resguardar la aplicaci贸n de la prueba a los docentes oaxaque帽os habr铆a una fuerza de alrededor de 10 mil efectivos, entre elementos estatales y federales. La CNTE reafirm贸 su decisi贸n de emprender el boicot. Y el s谩bado las cosas ocurrieron tal y como se hab铆an planeado. No obstante, hay que ver lo que est谩 m谩s all谩 de eso.

Pues por un lado, se confirm贸 la previsi贸n de que la aplicaci贸n de la evaluaci贸n docente en Oaxaca ser铆a una de las m谩s costosas hasta ahora aplicadas, no 煤nicamente por el monto econ贸mico que se utiliz贸 en la organizaci贸n propiamente del evento, sino por el enorme costo econ贸mico que implic贸 la movilizaci贸n de fuerzas policiacas de los 谩mbitos estatal y federal, as铆 como por el marcado ausentismo que hubo en la aplicaci贸n de la prueba. No existe una cifra totalmente consensada sobre el costo final de la prueba. Pero de las previsiones, puede inferirse que al s贸lo haberse aplicado al 60 por ciento de la poblaci贸n convocada, el costo por examen debi贸 subir a casi el doble de las proyecciones realizadas.

Esto es una derrota, que aunque parcial, debe dejarle ense帽anzas al gobierno estatal. Es evidente que esta era una evaluaci贸n que revest铆a un enorme grado de complejidad no 煤nicamente por su organizaci贸n, sino por la resistencia de la dirigencia magisterial a asumir su nueva realidad. En ese sentido, debe considerarse todo lo hasta ahora hecho para corregir fallas y ubicar la forma m谩s precisa en la que podr谩 aplicar la evaluaci贸n. Pues si vemos este ejercicio como una cuesti贸n peri贸dica, en sus condiciones actuales no habr谩 presupuesto, ni capacidad institucional que soporte la realizaci贸n de ex谩menes como los de este fin de semana.

Deben buscarse, entonces, mecanismos alternos para la aplicaci贸n de los mismos. Y sobre todo debe asumirse que el Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca necesita realizar un trabajo m谩s firme, y a ras de suelo, de concientizaci贸n a los propios profesores sobre sus derechos y deberes laborales, y sobre la influencia que sigue teniendo 鈥攐 que perdi贸鈥 el sindicato respecto a su estabilidad laboral, y prestaciones. En el fondo, el IEEPO tambi茅n debe estimular a quienes s铆 hicieron la prueba, ya que ellos constituyen la primera gran escisi贸n de la Secci贸n 22, a la que ahora deben promover para el cambio institucional de fondo que requiere la educaci贸n de Oaxaca.

LA 22, SIN RUMBO

En ese contexto, el secretario general de la secci贸n 22 (que es cabeza de playa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n), Rub茅n N煤帽ez, anunci贸 que la asamblea estatal del gremio decidir谩 las sanciones que alcanzar谩n aquellos profesores que 鈥渢raicionaron鈥 al movimiento y se presentaron el examen de servicio profesional docente.

Luego de concluir su jornada de protesta, indic贸 que el boicot de la disidencia magisterial fue un 茅xito, toda vez de que muy pocos de sus integrantes acudieron al llamado de los gobiernos federal y estatal. 鈥淎l examen fue gente del Ieepo, los espurios de la secci贸n 59 y, obviamente, algunos compa帽eros de la 22 que de manera sorpresiva los trajeron; sin embargo, la mayor铆a de los notificados de la 22 marcharon con nosotros y no acudieron al llamado de las autoridades (鈥) vamos a valorar (las sanciones), nosotros no tenemos un recuento exacto鈥, dijo.

Esto significa mucho m谩s de lo que parece. Pues finalmente, de cara a la evaluaci贸n, la Secci贸n 22 decidi贸 darle completamente la espalda, y repudiar, a sus cuadros preparados. Apunt谩bamos hace apenas unos d铆as (Al Margen 23.11.2015) que en los 煤ltimos a帽os el radicalismo de la Secci贸n 22 los llev贸 a distanciarse de sus cuadros preparados. Es un error pensar, dec铆amos, que todos los que esencialmente coinciden con los planteamientos pol铆ticos de la CNTE, se resisten a la evaluaci贸n. Por naturaleza, el magisterio es un gremio plagado de pluralidad y diferencias.

Esto hace que as铆 como existen trabajadores de la educaci贸n comprometidos con la lucha magisterial y dedicados de lleno a ella, tambi茅n existan profesores que estando comprometidos con las causas de la CNTE tambi茅n est茅n preocupados permanentemente por prepararse, por incrementar su nivel de formaci贸n, y por tener un mejor desempe帽o en su labor docente. Para muchos, esa b煤squeda constante de preparaci贸n tiene como objetivo incrementar su salario y prestaciones. Y en ese contexto, no temen un proceso de evaluaci贸n, independientemente de su origen o de si esto pone o no en duda sus coincidencias ideol贸gicas o pol铆ticas con su sindicato.

驴Qu茅 ha hecho la 22? Todo, no para estimularlos, sino para alejarlos. En los 煤ltimos a帽os, la tendencia marcada por el sindicato magisterial fue la de excluir a todos aquellos que no coincidieran a pie juntillas con sus par谩metros de radicalidad y compromiso con la lucha pol铆tica. Por eso hubo 鈥攃omo una verdadera tendencia鈥 una marginaci贸n de quienes proven铆an del normalismo acad茅mico, o de quienes ascendieron salarialmente y en jerarqu铆a a trav茅s de su desempe帽o. Los 鈥渇avoritos鈥 eran los que estaban inopinadamente en la lucha sindical, los que anticipadamente se opon铆an a los nuevos est谩ndares o a cualquier cambio, y a los que demostraran m谩s radicalidad. Y salvo excepciones, preparaci贸n y radicalidad eran condiciones excluyentes en las filas sindicales.

RADICALISMO CONFIRMADO

Aplicar sanciones a quienes fueron a la evaluaci贸n, significa dar la espalda a cualquier cuadro preparado. La Secci贸n 22 est谩 confirmando su vocaci贸n de quedarse con sus incondicionales. Aunque sean lo menos, y los m谩s impresentables.

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