Defender la denominaci贸n mezcal es un asunto cultural

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Mezcal Convite

+ Se deben idear estrategias de defensa legal vs NOM-199


Demasiado interesados en los asuntos coyunturales, muchos no hemos reparado en que el gobierno federal se encuentra en v铆as de consumar un despojo cultural no s贸lo a Oaxaca, sino a varias entidades del pa铆s que producen mezcal. Existe un proyecto de Norma Oficial Mexicana (la NOM-199-SCFI-2015) que establece que todos los destilados de agave que se produzcan fuera de los territorios comprendidos en alguna denominaci贸n de origen, tendr谩n prohibido utilizar la palabra 鈥渕ezcal鈥 y tambi茅n quedar谩n impedidos de se帽alar en sus etiquetas que la bebida tiene como origen el agave, y que en su lugar deber谩n utilizar la denominaci贸n 鈥渒omil鈥. Esto, a todas luces es un atropello que debe ser impedido.

En efecto, desde hace meses se habla en algunos c铆rculos sociales y empresariales de ese pol茅mico proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM), y aunque originalmente hubo desinformaci贸n y 鈥渢eor铆as鈥 sobre la intenci贸n que tendr铆a esa NOM sobre la regulaci贸n del mezcal o el tequila, la socializaci贸n y la revisi贸n de dicho proyecto han dejado claras las intenciones: el gobierno mexicano quiere acotar el uso de las palabras 鈥渕ezcal鈥 y 鈥渁gave鈥, para equipararlas con marcas registradas, y reservarlas para el uso exclusivo de quienes se encuentran dentro de una regi贸n con denominaci贸n de origen, y en regla con los procesos de certificaci贸n. Para entender todo esto, vale la pena ir por partes.

Por un lado, las denominaciones de origen son declaratorias de protecci贸n del nombre y caracter铆sticas de un producto, en una determinada regi贸n. Est谩, por ejemplo, la talavera o el chile habanero, que tienen sus respectivas denominaciones en el estado de Puebla y en la pen铆nsula de Yucat谩n. En el caso de los destilados de agave, hay varias denominaciones de origen. Una de ellas es la del tequila, otra la del mezcal, y existen dos m谩s: el sotol y la bacanora, que son bebidas que tambi茅n se producen del agave pero en otras regiones del pa铆s.

En el caso del tequila, su denominaci贸n de origen comprende 181 municipios de cinco estados de la Rep煤blica Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoac谩n con 30 municipios. Solamente en esos municipios se puede cosechar y utilizar la materia prima, agave tequilana weber variedad azul, para la producci贸n de Tequila. Y ninguna otra bebida alcoh贸lica producida en el pa铆s, o fuera de 茅l, puede ostentar el nombre Tequila.

En el caso del mezcal, la Denominaci贸n de Origen Mezcal (DOM) comprende regiones de nueve entidades del pa铆s; esas entidades son Oaxaca, Michoac谩n, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Guanajuato, Zacatecas y Durango. El problema es que la DOM establece la protecci贸n por regiones. En el caso de Oaxaca establece que la protecci贸n abarca particularmente las regiones de Tlacolula, Sola de Vega, Yautepec, y Miahuatl谩n.

De este modo, aunque la entidad tiene denominaci贸n de origen, no todas las regiones est谩n protegidas. As铆, por ejemplo, las amplias zonas mezcaleras de la mixteca oaxaque帽a han tenido grandes dificultades para acceder primero al uso de la denominaci贸n de origen, y luego al proceso de certificaci贸n, que muchas veces es rechazado por cuestiones econ贸micas pero tambi茅n culturales, que debieran ser tomadas en consideraci贸n.

KOMIL Y EL DESPOJO

No s贸lo son los estados con denominaci贸n de origen, los que producen mezcal. De hecho, en M茅xico, existen registros de que unas 27 entidades del pa铆s han producido mezcal desde la 茅poca virreinal, que se trajo al territorio actual de M茅xico la tecnolog铆a necesaria de alambiques para la destilaci贸n del mosto del agave. Si consideramos que s贸lo regiones de nueve entidades del pa铆s tienen DOM y podr谩n seguir utilizando las palabras 鈥渕ezcal鈥 y 鈥渁gave鈥 en sus etiquetas, entonces el resultado es un enorme despojo a todas las regiones mezcaleras del pa铆s que ya no tendr谩n la autorizaci贸n para seguir usando ambos t茅rminos, que son parte de su cultura.

En ese sentido, vale tambi茅n entender algo m谩s: el otorgamiento de una denominaci贸n de origen se basa esencialmente en que el gobierno y los productores de la regi贸n que la pretende, demuestre que el producto cuya denominaci贸n se pretende proteger, es consecuencia de su herencia cultural, que ha sido elaborado bajo ciertas condiciones por un periodo determinado de tiempo, y que su calidad o caracter铆sticas dependen de los factores naturales, humanos y geogr谩ficos de dicha regi贸n.

As铆, considerando lo anterior, lo que se desprende en el caso del mezcal, es que la denominaci贸n de origen protege a quienes lo han solicitado, pero que hay mucho m谩s mezcal en M茅xico que el que se encuentra contemplado en la DOM. Por eso, en este caso, ni est谩n en la DOM todos los estados mezcaleros que existen; ni los que se encuentran protegidos por la Denominaci贸n de Origen Mezcal, son todos los que deber铆an estar.

Frente a todo esto, hay algo irrefutable: que el mezcal es, adem谩s de una bebida alcoh贸lica, un producto cultural de M茅xico. Y lo interesante que plantea este caso, es que una vez que se consolide la aprobaci贸n de la NOM-199 que pretende obligar a todos los productores de mezcal que se encuentran fuera de las denominaciones de origen, a utilizar la palabra 鈥渒omil鈥 en lugar de 鈥渕ezcal鈥, lo que habr谩 de esperarse son las estrategias de defensa legal que se promuevan ante los tribunales del pa铆s para evitar este despojo.

Habr谩n varios argumentos centrales que desde ahora se prev茅 que ser谩n parte de la discusi贸n. Uno de ellos, es que much铆simas comunidades ind铆genas podr谩n argumentar, en contra 聽NOM-199, que la denominaci贸n 鈥渕ezcal鈥 de su producto es un elemento integrante de su identidad cultural, y que por tanto su derecho a denominarlo como ellos lo han llamado siempre, es un derecho tutelado por la Constituci贸n y la legislaci贸n internacional en materia de derecho ind铆gena.

Otro argumento, tambi茅n con amplias posibilidades de prosperar, es el relativo a que una decisi贸n como 茅sta tendr铆a que pasar, necesariamente, por un proceso consulta, contemplado para las comunidades ind铆genas en el Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, cuando el Estado prevea aplicar medidas legislativas o administrativas (como en este caso) susceptibles de afectarles directamente.

UNIRSE, EL RETO

Lo 煤nico que podr铆a derrotar a quienes ser谩n despojados por este absurdo intento del Estado, es la desuni贸n. Plantear una defensa legal s贸lida y unificada ser谩 el 煤nico camino para impedirlo.

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