Núñez Ginez sí puede obtener su libertad en cualquier momento

Date:

NuñezSale

+ Sólo enfrenta delitos menores; darán “forma legal” a su salida


De acuerdo con Jerónimo Martínez Ambrosio, uno de los representantes del equipo jurídico de la Sección 22 del SNTE, la Coordinadora “espera” que el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez consiga su libertad bajo caución en los días siguientes. Esto sí es posible gracias a que —según ha informado la prensa— el Dirigente magisterial de Oaxaca sólo enfrenta cargos menores al haber obtenido ya su libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sólo estarían cubriendo las formas legales para formalizar el acuerdo político tomado con el gobierno federal, para la liberación de Núñez Ginez.

En efecto, según la Agencia Quadratín Oaxaca, que entrevistó a Martínez Ambrosio durante la manifestación de maestros en las oficinas de pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que se encuentran realizando el desahogo de las diligencias para obtener la libertad del líder de la Sección 22 y otros maestros detenidos. “Esperemos que se desahogue ya en un máximo de dos o tres días, y que los juzgados tampoco tengan la actitud de seguir dilatando el proceso”, señaló.

Pues resulta que durante el fin de semana, el gobierno federal informó que dos integrantes más del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio oaxaqueño, habían obtenido su libertad. De entre ellos, destacaba la liberación de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, a quien en abril pasado el gobierno federal aprehendió al acusarlo de realizar —igual que Núñez Ginez— operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así, si Sibaja logró obtener su libertad por un delito en el que supuestamente coparticipaba con Núñez Ginez, lo lógico es suponer que el destino de éste último sea más o menos el mismo que el del primero.

¿De qué acusaban a Sibaja y, por ende, a Núñez Ginez? De acuerdo con un análisis interno del gobierno estatal, se pudo establecer que luego de una detallada investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Unidad de  Inteligencia Financiera, permitió detectar que desde 2012 hasta mediados de 2015 —es decir, el período en que Rubén Núñez Ginez ha sido Secretario General de la Sección 22—, al amparo de diversos convenios suscritos indebidamente por dicha Sección sindical con las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA Holding, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani, éstas entregaban, de manera directa o indirecta, una comisión del 3.5% quincenal calculada sobre la cobranza de la quincena respectiva, a la propia sección sindical por las ventas y/o servicios que hacían a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos vía la nómina que se manejaba cuando la sección aún controlaba el IEPPO.

Así pues, en  tan  solo una  de  esas  cuentas del  sindicato, la  número 65503473683  en  Banco  Santander  cuya  denominación  es  “Sección  22 Oaxaca Empresas” y  su  titular el Rubén Núñez, entre otros,  se recibieron 187 depósitos de varias empresas por 31 millones 967 mil pesos, los cuales fueron retirados mediante 116 operaciones por un monto de 31 millones 672 mil pesos; esta cantidad, a su vez, fue dispersada hacia otras cuentas de la propia Sección 22 y finalmente distribuidos mediante pagos de cheques en efectivo o transferencias.

PRUEBAS DESTRUIDAS

Dice el documento citado que en otra cuenta contratada bajo la denominación “Sección 22 Oaxaca CAPP” en el mismo banco y terminación 942, y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Claudio Felipe Mendoza García, se recibieron 52 operaciones de depósito por 45 millones 290 mil pesos, y se realizaron, con el mismo mecanismo, 3 mil 841 operaciones de retiro por una cantidad equivalente. En una tercera cuenta también en Santander, a nombre de “Sección 22 Oaxaca Finanzas” y cuyos titulares son Núñez y Sibaja, con número 65500169635, se observaron 70 operaciones de depósito por 8 millones 143 mil pesos, y 659 operaciones de retiros por 8 millones 223 mil pesos.

¿Qué significa la libertad de Sibaja, frente a estas acusaciones? Una de dos: que, o tiene a un abogado mejor que el de Elba Esther Gordillo —que desde 2013 se encuentra en prisión, acusada del mismo delito, y que a pesar de haber intentado varias estrategias de defensa legal, sigue en prisión por tiempo indefinido—; o que en realidad todo esto es parte —evidente— de una negociación entre la Sección 22 del SNTE y la Secretaría de Gobernación, para destruir políticamente las acusaciones que se presentaron ante un juez para librar las órdenes de aprehensión respectivas.

En ese panorama, Núñez puede recobrar su libertad en cualquier momento —algo que ya se veía venir desde su traslado a un reclusorio en Oaxaca— porque los delitos por los que sigue en prisión son relativamente menores (motín, robo, daño en propiedad ajena). No nos sorprendamos si eso ocurre cualquier día de estos, para que pueda ir a encabezar —aunque sea de presencia— las negociaciones con Gobernación.

“EL POLICÍA DEL IEEPO”

Mal se veían los maestros de la 22 llamando “el policía del IEEPO” al defenestrado Moisés Robles Cruz. Ellos lo aceptaron sin problemas, a pesar de que eran públicos sus antecedentes en la Policía Federal. Robles, al parecer, se fue como parte de las medidas de distensión al conflicto. Lo que nadie ha aclarado es si el nuevo Director es un enviado de la SEP para el largo plazo, o si sólo será un gerente del Instituto en lo que termina la administración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...