Somos todos

Conceptos y decisiones

Adán Córdova*

“Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida” es la expresión que más se recuerda de una mujer asesinada. 

Nos están matando en México y nadie, ni el presidente lo toma en serio; la delincuencia e inseguridad han rebasado al Estado, no es el pasado ni el futuro lo que nos importa, es el presente.

Estudiantes, enfermeras, abogadas, iniciativa privada, servidores públicos, periodistas, no hay un sector excluido de esta ola de violencia.

No hay otros datos, son los mismos, los que vigilan, sobornan, corrempen y hacen de nuestro día a día, un tema de miedo y zozobra constante.

Un hombre no es culpable de lo que hoy pasa, pero si ese hombre puede hacer algo y no lo hace, entonces se vuelve complice.

Vivimos en un país que no avanza en el combate a la corrupción, que no fortalece instituciones, que exime delincuentes y que una persona asesinada sólo es parte de la estadística. 

¡Todos somos culpables! Porque seguimos culpando a la política económica, a los malos gobiernos, a los corruptos, pero se nos olvida que nosotros elegimos, que cada tres y seis años decidimos el rumbo de nuestros pueblos.

¡Todos somos culpables!  Porque esperamos a que alguien haga algo; somos más de 126 millones de mexicanos; decidamos cambiar esta realidad, si seguimos en la misma ruta, seguiremos hablando del pasado que nadie construyó y de un futuro que nunca llegará. 

¡Todos somos culpables!  Porque preferimos un mal arreglo que un buen pleito aunque tengamos la razón y nos asista el derecho.

¡Todos somos culpables!  Porque no será la última si seguimos en silencio y seguimos alejados, dispersos en nuestros temas personales y no nos interesamos en lo público, en lo que a todos nos debe importar.

No es un solo culpable, son las instituciones, la falta de educación, de oportunidades, de una sociedad más unida y menos dispersa, no es uno, somos todos, los que podemos cambiar nuestro presente. 

(*) El autor es Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la FDCS/UABJO.

Correo Electrónico:

adancordovatrujillo@gmail.com 

Twitter:

@adancordovat

Visite:

columnaalmargen.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s