Conspiración de fuego, Oaxaca y el eco del 2006

Date:

+ Bicentenario: temor por guerrilla ¿y anarquismo?

 

Al arrancar el presente año, ocurrieron varias explosiones con petardos y materiales explosivos de fabricación casera, en una decena de puntos dispersos de varias entidades de la República mexicana. La acción fue reivindicada por una organización anarquista denominada “Conspiración de fuego”, que dice tener presencia en algunas regiones del país, entre ellos Oaxaca. Casi de inmediato, comenzaron las especulaciones sobre el impacto que podría tener nuestra entidad en todo ese asunto, y de nuevo se agudizaron algunos de los fantasmas de la insurrección social que rondan sobre el año que transcurre. Es necesario comprender a cabalidad esta situación.

Oaxaca ha tenido una presencia destacada en cuanto a la insurrección social. De aquí han surgido líderes sociales históricos, que en su momento emprendieron la lucha no sólo por la vía política, sino también por la vía armada y también por el anarquismo. No es casualidad que de Oaxaca emergieran algunos de los más acendrados cuadros de los grupos subversivos que existieron en los años de la llamada “guerra sucia”, ni de que el anarquismo aquí tenga una figura icónica en los hermanos Flores Magón, a principios del siglo XX. Incluso, el referente más próximo se encuentra en el conflicto magisterial y popular de 2006, en el que todos esos grupos tuvieron presencia física, y contribuyeron de modo importante en la determinación el rumbo de la revuelta y la agitación social.

Sin embargo, así como nuestra entidad se aparece como un potencial foco rojo en las advertencias de los grupos anarquistas que desde septiembre del año pasado se hicieron presentes en el país, es necesario comprender que anarquismo no es lo mismo que guerrilla, ni que tampoco es una condición indispensable que la ejecución de actos de propagandismo convierta a toda una entidad, o a todo un país, en un inminente escenario de riesgo para las acciones de los grupos armados. Es necesario, pues, ubicar las cosas en sus dimensiones justas y no en incertidumbres infundadas.

A grandes rasgos, los grupos subversivos como los conocemos en México, tienen no sólo finalidades armadas, sino que más bien sus objetivos y sus estructuras son de tipo político, pero contando con brazos ejecutores que adquieren la calidad de “ejército”, “milicias insurgentes”, “comandos” o “brigadas”. Además de ello, todo grupo armado tiene una estricta formación militar, pero sobre todo ideológica, fines políticos, postulados ideológicos bien delineados y encaminados, elementos de investigación e inteligencia, y relaciones de fraternidad y camaradería con núcleos sociales y con sus propias estructuras políticas y de acción armada.

En ese sentido, es necesario comprender al anarquismo no con descalificaciones y mucho menos con contrasentidos, sino como grupos que tienen una estructura política, ideológica e incluso de organización para fines de propagandismo y autodefensa armada, mucho menos elaborados que los de la guerrilla.

A diferencia de los grupos subversivos —que buscan instaurar un modelo de Estado y una forma de gobierno distintas a las existentes, tomando el poder por la vía violenta y no a través de las vías institucionales—, los grupos de anarquistas simplemente buscan extinguir al gobierno, pero sin plantear formas o esquemas específicos que pudieran regir a la sociedad en el momento en que ellos alcanzaran sus objetivos.

Así, en lo general, podría pensarse que, con los alzamientos que cada uno de esos grupos propone, esas dos tendencias buscan el mismo objetivo, que es el de declararle la guerra al Estado. En lo particular, es evidente que, independientemente de las relaciones que pudieran existir entre la guerrilla y el anarquismo, sus objetivos son ampliamente distantes entre sí.

 

Y OAXACA, ¿QUÉ?

La pregunta es pertinente. Porque aquí manifiestan tener presencia importantes grupos subversivos, y ahora también la organización anarquista de la que ahora hacemos mención. Para nadie es oculto, que esas dos tendencias tuvieron presencia en Oaxaca durante el conflicto magisterial del 2006, y que fueron las principales estrategas de las acciones de autodefensa que entonces emprendieron —y, en muchos casos, lograron con éxito— los grupos que encabezaban la revuelta.

Es evidente que independientemente de sus diferencias y afinidades, esos grupos tenían fines paralelos. Podría decirse, incluso, en un sentido más específico, que los anarquistas que se apersonaron en Oaxaca durante el conflicto magisterial —junto con los profesores radicales, algunas organizaciones de defensa de los hechos humanos que participaron activamente, y otros núcleos sociales como los panchosvillas o los atencos— eran algún tipo de grupos periféricos de la guerrilla.

¿Por qué? Porque dichos grupos buscaron, por distintas vías y con distintos métodos, un mismo resultado. Dicho resultado, era en primera instancia lograr el derrocamiento del gobernador Ulises Ruiz, y después buscar la instauración de un régimen afín a sus intereses. Evidentemente fallaron. Y fue así no sólo porque, todos juntos, no lograron la caída del gobernador Ruiz, sino porque tampoco fueron capaces de conducir su esquema de lucha más allá de la momentánea confrontación violenta, y porque no tuvieron la capacidad suficiente para sostener sus bases más allá del momento excepcional de insurrección que fue el 2006 en Oaxaca.

Nadie puede negar que grupos como el EPR tienen presencia en Oaxaca; del mismo modo, sería imposible sostener que Conspiración de fuego, u otras organizaciones están ausentes del Estado. Sin embargo, tales circunstancias no necesariamente deben llevar a pensar que su presencia tiene potencial para convertirse en una nueva cuna de la insurrección.

 

SENSACIONALISMO

Sin duda, alguno de esos grupos podría, en cualquier momento, manifestar su presencia en el Estado a escalas importantes. Sin embargo, los antecedentes más bien apuntan a que aquí su presencia es disimulada, o de acciones de orden político pero no de sabotaje o propagandismo. Desde agosto de 2007, no ha habido en la entidad manifestación física alguna (petardazos, bombazos o algo similar) por parte de la guerrilla. En el inter, se les ha querido responsabilizar por la ejecución de algunos ex jefes policiacos (Alejandro Barrita Ortiz y Aristeo López Martínez) aunque éstos han negado toda relación con los hechos. Así, Conspiración de fuego debería ser entendida como lo que es, pero sin ser convertida en vehículo de especulaciones o sensacionalismos que no tienen fundamentos sólidos sobre nuestro Estado.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

4 COMMENTS

  1. Adrián sin duda día a día demuestras que el periodismo y el análisis político se pueden combinar, con el único propósito de desentrañar la complicada realidad política en beneficio de tus lectores, con elementos teóricos prácticos que facilitan en mucho este ejercicio, felicidades.

  2. estoy totalmente de acuerdo con tu cita textual, las posiciones ideológicas existen, pero en este planeta o compartes y practicas una ideologia clasista te dara la felicidad y si no ceras en la mediocritad. y mas si la razon es justificada con justicia y democracia, pero por tu forma de pensar compartes la ideologia del estado represor y solo con tu analisis y comentarios caes…sigue soñando

  3. PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION 

    Por eso esta la seguridad como esta en la ciudad de oaxaca.
    Ahora resulta que policias sin carrera, indignos, fanfarrones, corruptos, borrachos, de buenas a primeras son nombrados directores de las corporaciones policiacas, hagannos el favor, cuando habemos policias en esta corporacion con mucha mas antigüedad y experiencia, bocacion de servicio, lealtad, honestidad que por no prestarnos a participar en los negocios sucios de los altos mandos ni encubrirlos, no tenemos derecho de aspirar a un mejor puesto ni a recibir completo y a tiempo el bono, aguinaldo o cualquier apoyo que por ley nos corresponde.
    Por eso, los policias municipales del ayuntamiento de la ciudad de oaxaca de juarez nos inconformamos y alsamos la voz en contra de rogelio lopez escamilla, quien dice ser “comandante” y el año pasado sus padrinos el chilangaso de monte mejor conocido entre la camariya como el matute “quesadas” y el ballistocrata bodoque comandante gonzalo rios lopez, de la policia estatal, le dieron como regalo por realizar varios trabajitos en lo oscururito el nombramiento de “director operativo de la policia municipal de oaxaca de juarez, sin saber como actuar ante la delincuencia ni siquiera ha agarrar una pistola o tolete a pesar de segun contar con 10 años de experiencia como policia y otros 10 como miembro activo del ejercito mexicano, pero eso si ha aprendido a robar, a que su cartera y cuenta sean cada vez mas pesadas al recibir su tajada por cuidar los negocios de los de alla arriba.
    Si señoras y señores, este disque comandante que es de los rumboos de sola de vega, que trata de apantayar a las damitas para enamorarlas diciendo que es director, que tiene mucho baro, que es influllente, que segun tanbien fue delegado de seguridad publica en la costa y encargado de zonas urbanas de la estatal unicamente nos a demostrado la escuela que trae, pues le aprehendio muy bien sus mañas al capi delfino cruz hernandez (de quien nos artamos y exijimos su cambio por maltrato, abuso de poder, abuso sexual, corrupcion), ha y tanbien ha organizar fiestesitas en el cuartel de la policia municipal, sin que nadie se atreba a decir algo porque es arrestado por 48 horas en las celdas apestosas, sin derecho de sentarse, ni recivir alimentos frente a las risass de sus conplices. y esto, es llamar señor director a un gato?
    Que irresponsabilidad, por eso estamos como estamos, por dejar en manos de un don nadien en este tipo de cargos, que solo an servido para que los delincuentes hagan de las suyas a plena luz del dia. pero no delincuentes nobatos, no, delincuentes expertos “organizados” que trabajan para los chilangos y que solo les interesa se establezcan sus bandas.
    Es hora de hacer algo compañeros y ciudadanos. No podemos permitir que esta persona continue haciendo cochinadas y enbarre a la corporacion. no podemos dejar que un ex escolta del actual gobernador, que cobra $53 mil 606 mensuales como director de la policia municipal y aparte en la estatal y ejercito nos mande. abramos los ojos, basta de dejarnos mangonear por gente que no le interesa como estamos, las carencias que tenemos en la corporacion, prueba de ello es el paro de labores que realizo una parte de la corporacion y en la que no todos participamos ni estuvimos deacuerdo porque escamilla lo organizo con sus conpinches en una reunión “privada”, lleno de chelas como se ve en la foto y solo beneficio a sus aliados, entre ellos el cuñado de escamilla que acabaa de entrar y recibio nada mas y nada menos la cantidad de 13 mil pesos.
    Ustedes juzguen. exigimos limpien la corporacion, no mas corrupcion, no mas favoritismo.
    Esperamos que el nuevo gobernador boltee a ver a la policia municipal de esta ciudad y nombre gente responsable. Confiamos en uste sr gabino cue. atentamente policias municipales del municipio de oaxaca de juarez que preferimos omitir nuestros nonbres para evitar represalias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Qué tienen que ver el Toro y Harp?: nada

Renato Galicia Miguel Dos cosas horribles han sucedido en las...

CONTRAFUEGO || Réquiem por la oposición

Aurelio Ramos Méndez Suena a exageración, pero en modo alguno...

Perder territorio

Carlos R. Aguilar Jiménez México, que hoy ya no es...

CONTRAFUEGO || Corte de tinterillos

Aurelio Ramos Méndez Si tuvieran al menos una leve noción...