+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

AL MARGEN || El conflicto magisterial real: no hay terror sobre la revuela social pero sí un avance hormiga de la Sección 22, al interior del IEEPO

Date:

Adrián Ortiz Romero Cuevas

Lunes 12 de junio de 2023

Más allá del fantasma de una nueva revuelta social imaginaria encabezada por el magisterio, en Oaxaca debemos entender algunas coordenadas reales respecto a la relación de la Sección 22 con el gobierno de Oaxaca y con la Federación. Sólo así podremos asumir la dimensión del problema al que se enfrenta la administración del gobernador Salomón Jara. 

En efecto, este fin de semana el gobierno estatal informó que se ha avanzado en la ruta de la construcción de una iniciativa de Ley Estatal de Educación, en la que se contemplan tres temas torales: la incorporación legal del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO); la reactivación de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón; y la abrogación del Decreto de Julio del 2015 con el que se liquidó el antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se creó el llamado Nuevo IEEPO, que establecía una estructura administrativa acorde a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que fue abrogada prácticamente en su totalidad en 2019 para beneplácito del magisterio democrático de la Coordinadora, en el sureste del país.

En este contexto, vale considerar algunas coordenadas fundamentales: 

  1. El foco de atención ha sido siempre el conflicto político, cuando lo que se busca de fondo es el control administrativo. La Sección 22 del SNTE va esencialmente por la recuperación de los espacios que perdió no en 2013 con la reforma educativa de Peña Nieto sino con todo lo que le fue arrebatado jurídica y administrativamente desde el 2006 por el entonces gobernador Ulises Ruiz. Fue en ese momento que perdieron la capacidad de nombramiento en toda la estructura de mando del IEEPO, y sólo la recuperaron muy parcialmente en las negociaciones multianuales. La bilateralidad del control educativo, en realidad, era una consecuencia de la descentralización educativa. A eso quieren volver. 
  2. La descentralización educativa fue el origen de la disputa por el control administrativo/político de la educación en Oaxaca. Es necesario entender que la Sección 22 hoy pretende revertir por completo los golpes que le asestaron en 2006 Ulises Ruiz; en 2013 Enrique Peña Nieto con la reforma constitucional en materia educativa; y en 2015 Gabino Cué con la creación del llamado Nuevo IEEPO. El magisterio oaxaqueño va por la recuperación de todos los espacios administrativos y políticos que le fueron concedidos con el decreto de la descentralización educativa de 1992, con los que el gobernador Heladio Ramírez López prácticamente les entregó el control de la educación y una bilateralidad total en lo administrativo. Con aquel acuerdo, salvo en la Dirección General, en toda la estructura administrativa del IEEPO no se movía un solo lápiz sin el aval del sindicato. A eso quieren volver. 
  3. Hoy buscan recuperar su participación y control en el IEEPO. ¿La 22 habla hoy al azar de la bilateralidad? Evidentemente, no. Lo hace rememorando lo que ya tuvo y perdió paulatinamente. Ellos quieren incidir en cada nombramiento que se haga de cualquier funcionario magisterial, de primero, segundo, tercer nivel, o quien sea, porque ello les permitirá recuperar su control sobre la estructura magisterial. Eso es lo que realmente les importa: que el Director General del IEEPO sea la cabeza, sí, pero que esté solo en medio de un conjunto de servidores públicos que responden a los intereses de la Sección 22 y no del gobierno estatal porque para ellos la prioridad es la participación sindical y no la eficiencia en sus labores administrativas o docentes.  

GOBIERNO: REBASADOS POR LA IZQUIERDA

  • La Sección 22 ya rebasó al gobierno por la izquierda: desde la administración de Alejandro Murat, pero agudizado en el presente, silenciosamente han ido tomando el control del IEEPO. Todos los días ganan un espacio: una pequeña coordinación, una supervisión, un espacio, una instalación educativa. Todos los días, una. ¿Cómo lo logran? Gracias a la displicencia, a la indolencia y a la falta de atención de la Dirección General del IEEPO. ¿Cuántos espacios, pequeños o grandes, ha “recuperado” la Sección 22 en los últimos seis meses? Seguramente es un dato que no lo tienen claro ni preciso ni en la misma Dirección General del IEEPO. 
  • “Un nuevo 2006”, es un falso debate para desviar la atención del verdadero problema educativo. La Sección 22 tiene su agenda, pero en ella no está estallar una revuelta social. No lo está ni lo ha estado en los últimos años. Más bien, es el propio establisment quien promueve esa apariencia bajo la perspectiva de que generar esa idea confunde el debate real y lo aleja de lo sustantivo: que el Estado oaxaqueño carece de una política educativa clara que tutele los derechos de la niñez por encima de lo que exige el gremio magisterial. Si se asusta a todos con el “petate del muerto”, entonces nadie cuestiona por qué no se tiene una visión clara y precisa de los problemas educativos reales de la entidad, y cómo resolverlos.
  • La Sección 22 nunca va a ser aliada del gobierno. ¿Quién pensaba que ese era un escenario real? La Coordinadora ha ganado todos los espacios posibles con Andrés Manuel López Obrador, pero eso no significa que sea su aliada. Más bien, el magisterio democrático —el identificado con la CNTE— tiene espacios inmejorables de influencia: todo un conjunto de leyes abrogadas; influencia determinante en la SEP y en las secretarías o institutos educativos locales; garantías laborales totales y derecho de picaporte con el gobierno federal. Pero aun así, ellos verán por sus intereses hasta el final, independientemente de si éstos coinciden o no con los intereses del actual presidente, o de el o la que lo suceda. A quien resulte candidato presidencial de Morena —que muy probablemente sea quien se convierta en Titular del Poder Ejecutivo Federal del 2024 al 2030—, se le pararán enfrente para exigirle lo que les convenga. Su vocación opositora triunfará y eso no lo debemos perder de vista. 
  • La Sección 22 buscará participar, con sus formas, en el proceso electoral presidencial que, de facto, ya comenzó. Con sus movilizaciones, paros, plantones y demás, la Sección 22 le hace saber a todas las personas que coinciden con su movimiento y demandas, que ahí están. ¿Alguien cree que no serán un factor político? Siempre lo han sido. Siempre lo son. Siempre lo van a ser. Apúntenlo.

EPITAFIO 

Los carniceros de hoy serán las reses de mañana. Un refrán eterno que no olvidan los que se fueron; que hoy pasan por alto los que están; y que deberían saber los que apenas vienen. Así de simple. Así de cruel. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

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