Home Blog Page 114

La neutralidad de la red en México #SalvemosInternet

0

Carlos Villalobos

Tratar de explicar la neutralidad de la red en un país como México es un tanto complejo, no por el hecho que pueda parecer un tópico “complicado”, más bien porque los Derechos Humanos de nueva generación no han sido abordados como se deberían y que los derechos digitales, desde su aparición, han sido olvidados estoicamente por nuestros representantes.

Los derechos digitales a grandes rasgos, son la extensión de los Derechos Humanos aplicados al mundo en línea, siendo así que mediante la extensión de estos derechos adaptados a una nueva época lo que se busca principalmente es combatir la brecha digital, impulsar el acceso de nuevas tecnologįas, promover el impulso a la innovación y considerar al internet como un bien común de la sociedad, como si se tratase de cualquier otro derecho.

Para entender mejor estos conceptos imaginemos en primera instancia al internet como una supercarretera en donde van y vienen paquetes de datos. La neutralidad de la red entonces es la capacidad de movimiento a la misma velocidad, dependiendo del tráfico, sin discriminacion alguna por el tipo de contenido o la marca.

El punto donde se rompería dicha neutralidad sería si la carretera, que es construida por una empresa automotriz, y dicha empresa creará unas llantas especiales que tuvieran la capacidad de hacer correr muchísimo más rápido a sus autos y que al mismo tiempo disminuyera la velocidad de todos los demás automóviles. 

Este fenómeno lo que provocaría tres posibles escenarios; en primer lugar los consumidores se verían afectados de tal manera por la baja de la velocidad que tendrían que adquirir un automóvil nuevo, el segundo en donde solo tendrían(o podrían acceder) a adquirir el paquete de llantas que los hiciera más rápidos pero que muy probablemente podrían entrar en conflicto con el material de fabricación del automóvil y el tercero en donde al no poder realizar una inversión extra ya no podrían utilizar la carretera y transportarse.

Pareciera ser un juego, pero el que no se plantee de una forma seria, colegiada y ciudadana los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet” provocaría que el país quede fuera de la conversación mundial llamada internet neutro, lo que a la postre podría cerrar la posibilidad del impulso a la innovación y probables desarrollo tecnológicos.

El principio de la neutralidad de la red se da en un entorno donde a nivel global muchas naciones ya han delimitado los alcances de este tipo de iniciativas , ya que sin lugar a dudas las redes y el tráfico tendrían que ser gestionados pero para bien, para el consumo equitativo y simétrico de todas y todos aquellos que tenemos acceso a internet.

Aunque no me malentiendan, la entrada de un lineamiento que ponga orden los usos y costumbres de proveedores de internet en México es un aliciente para nuestro devenir en línea. Hoy al menos hay certeza, sin duda alguna el lineamiento es perfectible, ya que aunque no sea una ley, es obligatorio y dictará gran parte de lo que sucederá en el servicio que se nos dará como usuarios de internet, sin embargo, hoy es tiempo de seguir presionando a nuestros representantes para que este lineamiento responda a las necesidades que tenemos como usuarios.

Después de 7 años en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  evitó negligentemente la operatividad de este lineamiento, el 5 de septiembre comenzará su operación, en dado caso que no existiera algún cambio de último minuto. Si no hubiese sido por la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IFT hubiera seguido omiso ya que en los lineamientos quedó plasmado que solo le interesa mediar la competencia entre operadores y no la relación y la operación en el servicio que se le dota a los usuarios.

Twitter: @carlosavm_

Cuba comunista

0

Carlos R. Aguilar Jiménez.

Cuba niega estallido social mientras un manifestante murió y más de 200 personas permanecen detenidas o desaparecidas en la isla caribeña, al tiempo que el gobierno suspendió el servicio de internet  después de las protestas contra la dictadura establecida por el tirano Fidel Castro, que luego de más de medio siglo una vez que tomo el poder hundió a la isla en pobreza, injusticia, hambre y especialmente falta de libertad y derechos humanos, engañando o manipulando a los cubanos, con sus propios datos, respecto que la mejor forma de gobierno es el comunismo, donde según los comunistas la mejor forma de vida es que no exista propiedad privada, todo sea de todos y el gobierno controle ideologías, pensamientos, libertad y justicia, repartiendo dadivas, raciones o cuotas a todos por igual impidiendo el comercio, los negocios, oportunidades de venta y libre mercado.

El comunismo soviético cayó de la misma forma que el chino, de Alemania del Este separada por el muro de Berlín y el de la mayoría de países que luego de la Segunda Guerra Mundial, dividieron al mundo en dos bloques, los que quedaron tras la Cortina de Hierro controlados por la URSS y los del mundo capitalista encabezados por EU. De los países controlador por la URSS Cuba fue el único que tras la transformación de los soviéticos en una economía de mercado relativamente capitalista Cuba sigue siendo comunista sometiendo a su pueblo tiránicamente al no permitir ninguna libertad. 

Visite Cuba con mi familia hace unos años viajando de forma independiente, nunca viajamos en Tours, así que tuvimos oportunidad de conocer lugares de la Habana que no visitan nunca turistas: me transporte en Guaguas atiborradas, visite la Biblioteca Nacional, deambulé por las calles observado siempre por los Comités de Vigilancia de la Revolución y compartí con una familia cubana su día a día, quedándonos todos los días con hambre porque en los paladares, restaurantes para turistas jamás nunca hay suficientes alimentos, en las calles del malecón ni en ningún lugar existe un solo puesto donde se pueda comprar comida ni tampoco restaurantes, fondas o bares, excepto los administrados por el gobierno comunista, de la misma forma que en la Biblioteca únicamente hay libros relacionados con el comunismo, marxismo o maoísmo, y, las pocas tiendas de abarrotes donde venden víveres, tienen lo mismo o menos que una miscelánea de pueblo de México, porque los cubanos no tienen dinero para comprar y, si bien existen cubanos talentosos e inteligentes, no sirve de nada para mejorar o progresar, porque todos deben quedarse pobres, excepto los gobernantes que viven en opulencia, engañando con sus propios datos a los cubanos diciéndoles que como Cuba no hay dos, que la Isla es el mejor lugar del mundo para vivir y que en el resto del mundo vive en corrupción y bajo el nefasto capitalismo, igual que nos dicen en México del neoliberalismo. Los tiranos del gobierno cubano culpan de su situación al bloqueo de EU, el gobierno de México al pasado, desde el cretácico hasta Peña…   

2021: 20 años de cinco fabulosos discos


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Pareciera que el año 2001 no fue hace tanto. En realidad, han pasado 20 años desde que se contaba el primer año del milenio y la música que nos acompañaba, era variada, de muchos estilos y de artistas que, al paso de los años, se consagrarían como grandes figuras de la música. Y para que vean que no miento, les invito este jueves a recordar cinco enormes materiales discográficos que actualmente son considerados clásicos de la música y que vieron la luz hace dos décadas, en el lejano 2001: 

1.- “Songs In A Minor”

Artista: Alicia Keys

Fecha de publicación: 05 de junio de 2001

Productores: Jermaine Dupri; Kandi Burruss y Jimmy Cozier

Discográfica: Sony Music / J Records

El álbum debut de Alicia Keys se convirtió en uno de los más exitosos de su carrera y en uno de los discos más premiados de la historia de la música. El sonido R&B y neo soul encontraron en Alicia Keys una exponente que puso al género en alto y la convirtieron en una estrella en toda la extensión de la palabra. La historia de la grabación de “Songs In A Minor” también es muy interesante, y es que Alicia Keys después de graduarse de la Professional Performing Arts School de Nueva York, fue aceptada en la Universidad de Columbia, sin embargo, pronto dejó sus estudios porque decidió iniciar su carrera musical de manera profesional y grabó un demo con el productor Jermaine Dupri, que venía de colaborar con Mariah Carey con gran éxito. Así, comenzó la grabación a mediados del año 2000 y a su lanzamiento, se convirtió en el disco más vendido del 2001, alcanzando la enorme cifra de 12 millones de copias vendidas en el mundo y ganó cinco premios Grammy, incluyendo “Mejor Álbum R&B”. Este disco de Alicia Keys es uno de los más aclamados de su carrera y parece que el tiempo, no pasa por él, aunque ya hayan pasado 20 años. 

2.- “Swing When You’re Winning”

Artista: Robbie Williams

Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2001

Productor: Guy Chambers

Discográfica: EMI / Chrissalys Records

Después de que Robbie Williams conquistó el mercado internacional con “Rock DJ”, contenido en su disco anterior, nunca imaginamos que el llamado “Chico malo del pop” nos sorprendería y cautivaría con un trabajo con swing y jazz en homenaje nada menos que a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Y a finales del 2001, llegaba a las tiendas de discos “Swing When You’re Winning” un disco que demostró que Williams no solo podía ser un gran intérprete y compositor de rock-pop, sino que además, era un cantante talentoso y que podía muy bien, con arreglos hechos para orquesta, pues fue acompañado nada menos que por la Orquesta Sinfónica de Londres. El material fue calificado como una locura en su momento, pero le dio el reconocimiento de gran cantante que Robbie había buscado para sacudirse la imagen de chico superficial. Este álbum de Williams, fue elogiado por la crítica y alcanzó el primer lugar de ventas y popularidad en casi toda Europa, Asia y parte de América en países como Canadá y el nuestro, sin embargo, los Estados Unidos siempre ha sido un mercado en donde Williams no ha penetrado con gran fuerza y este disco, no fue la excepción a pesar de que el primer ‘single’, “Somtehing Stupid”, lo interpretó a dúo con Nicole Kidman, cuando la australiana era una de las consentidas de Hollywood y en el otro de los cortes decía: “I Will Talk And Hollywood Will Listen” (Yo hablaré y Hollywood escuchará). Y parece mentira que muchos de nosotros compramos y conservamos este disco como uno de los iconos de inicio del milenio y hoy, esté por cumplir 20 años. 

3.- “Gorillaz”

Artista: Gorillaz

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2001

Productores: Tom Girling; Jason Cox; Dan the Automator y Gorillaz

Discográfica: EMI / Parlophone Records

Cuando apareció “Gorillaz” en la escena, era algo así como inconcebible que ya hubiera una banda de dibujos animados tratando de conquistar el mercado musical; de verdad, fue algo inaudito hasta para los más vanguardistas del principio del milenio. Después, salió el disco, lo escuchamos y resultó que era arte en toda la extensión de la palabra; la agrupación de ‘monitos’ experimentaba con sonidos como el hip-hop, el reggae, brit pop, art rock, punk, dub y hasta con música latina, convirtiéndolo con esos elementos, uno de los mejores discos de 2001 y uno de los mejores de la historia sin duda. Años más tarde, me enteré de que Damon Albarn, líder y vocalista de “Blur” era quien se encontraba detrás del proyecto y todo tuvo sentido. El álbum debut de esta banda conformada por los personajes llamados 2D; Murdoc; Noodle y Russell, fue un éxito rotundo en todo el planeta y elogiado por la crítica y el público, quienes reconocieron la calidad en la producción de esta agrupación y lo han colocado en la actualidad como un material de catálogo y de colección. Y sí, ya cumplió 20 años. 

4.- “Vespertine”

Artista: Björk

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2001

Productores: Björk; Thomas Knak; Martin Gretschmann y Marius de Vries

Discográfica: EMI / One Little Indian Records

Recuerdo la primera vez que escuché “Vespertine” cuando tenía yo como 21 o 22 años. Repaso esa experiencia sobrecogedora pero que contenía emociones irreconocibles en mis sentidos cuando instrumentos como el arpa o el clavicordio eran piezas fundamentales en la música de la cantante islandesa que presentaba en 2001, uno de sus mejores trabajos en su carrera. La inclusión de estos instrumentos dentro de este disco y de sonidos llamados ‘microritmos’ de cosas cotidianas como cartas siendo barajeadas o hielo rompiéndose, fue pensado en la gente que, al descargar las pistas en Napster, tuviera una calidad digna para escuchar las resonancias íntimas, personales y complejas que esta ‘genio’ había creado para este álbum. “Vespertine” está enmarcado por la filmación de la cinta “Bailando en la oscuridad” y por los conflictos que Björk tuvo con el director, Lars Von Trier, por eso se comenta que en las pistas podemos escuchar los diferentes matices de la cantante en las pistas grabadas, desde el enojo hasta la tristeza. 20 años de este material simplemente increíble. 

5.- “Survivor”

Artista: Destiny’s Child

Fecha de publicación: 01 de mayo de 2001

Productores: Anthony Dent; K-Fam; Mark J.; Feist Rob Fusari; Beyoncé Knowles; Errol “Poppi” McCalla Jr.; Falonte Moore; Poke & Tone; Rapture & E. Seats; Cory Rooney y Dwayne Wiggins

Discográfica: Sony Music / Columbia Records

Un disco que marcó una época en la forma de fusionar el pop y el R&B. “Survivor” fue el tercer disco de las “Destiny’s Child” y de cuando pasaron de cuarteto a trío, además de que con este disco, debutaban en el sello Columbia de Sony Music, a quienes hacía poco se les había ido Mariah Carey por los conflictos personales que tuvo con Tommy Mottola y por supuesto, que les urgía artistas que cubrieran el nicho de este género. Este álbum se convirtió en un éxito rotundo en prácticamente todo el planeta, vendiendo más de cuatro millones de copias, además de que fue ganador de dos premios Grammy, uno de ellos, “Mejor grupo o dúo R&B”. Después de este disco, el declive del grupo fue inminente, pues a la disquera en realidad lo que le interesaba era lanzar como solista a Beyoncé. En estas dos décadas, esta placa sigue siendo un referente del género. 

Yo sé que muchos como yo, quedaron sorprendidos de enterarse de que estos discos, están llegando a las dos décadas de existencia, pues seguramente muchas canciones contenidas en ellos fueron compañeras de aventuras juveniles. 

Estimados lectores, me tomaré un descanso muy necesario en este tiempo de labores virtuales. “Paréntesis” regresará a los portales habituales el próximo martes 10 de agosto. Nos leemos entonces, en fechas próximas. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas.

Juicio a Expresidentes

0

Carlos r. Aguilar Jiménez.

Identificándose plenamente como resentidos sociales, individuos, agrupaciones o partidos políticos rencorosas y de odios permanentes, habituados a culpar de su fracaso y resentimiento individual, familiar o social al pasado, ya sea a sus padres, abuelos, la familia, el gobierno y hasta las circunstancias del pérmico, ahora los gobernantes en turno impulsan un juicio a expresidentes en el que no se apliquen leyes o principios de gobernabilidad, sino lo que diga la muchedumbre, el gentío del “pueblo bueno”, sometiendo al estilo de las asambleas de pueblo donde imperan abusos y malas costumbres, si se debe enjuiciar a los expresidentes por corruptos y cobardes o no. Al respecto, en un pueblo de Etla, diputados y políticos de Morena promovieron en distintas reuniones la participación ciudadana en la primera consulta popular a efectuarse el 1 de agosto próximo.

En sus reuniones de odios largos y resentimiento social, Armando Contreras y Luis Sosa Castillo, dijeron que: “No se trata de llevar a juicio a los expresidentes, sino de que el pueblo de México sepa la verdad de las acciones cobardes que tuvieron en contra del propio pueblo que les dio la confianza con su voto”…obviamente soslayando el hecho de corresponsabilidad en corrupción de funcionarios de gabinetes de cada presidente en cuestión y la culpa de funcionarios de todos los niveles, lo que incluye a la mayoría de funcionarios del gabinete del actual presidente, porque desde el director de CFE y otras secretarias de estado, hasta el Canciller, son responsables de lo mismo que se condenaría a los expresidentes, porque tanto peca el que mata a la vaca… de tal forma que la perspectiva de rencor para enjuiciar a los expresidentes no aplicaría si se tratara realmente de condenarlos por culpables o no, porque en todo juicio se deben presentar pruebas, testigos, evidencias, pesquisas y se castiga también a cómplices, no únicamente a autores intelectuales, de tal forma que desde los hijos del presidente que han recibido dinero sucio y viven como magnates, todos son culpables porque es un hecho que para ser político de cualquier nivel o tipo, se debe mentir, engañar y falsear para ser populares: prometer que la gasolina o el gas no subiría de precio o asegurar que acabaría la corrupción e inseguridad, son excelentes promesas para ganar votos, pero imposibles de cumplir, no obstante, eso no importa porque lo que vale es ganar como sea, hechos y circunstancias que únicamente el futuro podrá condenar previo juicio legal, no por consulta popular. Si se presume que alguien es culpable, se debe aplicar la ley y ya está, no someter a consulta popular si se castiga o no, porque si así va a ser, entonces los criminales, narcotraficantes, ladrones incluso al estilo de Robin Hood, antes que se les aplique la ley se deberá consultar al pueblo bueno ¿para que demonios entonces sirve la constitución y todas las leyes jurídicas que de ella emanan?. La consulta popular es populismo y demagogia en extrema corrupción.

Ed Sheeran regresa con malos hábitos


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace aproximadamente cuatro años, el cantante británico Ed Sheeran dejó los escenarios para dedicarse a su vida personal, a disfrutar del nacimiento de parte del crecimiento de su hija Lyra Antartica, a disfrutar de su matrimonio y a gozar un poco de lo cosechado por su éxito arrollador que desde 2012, tenía en su carrera. De antemano, Sheeran sabía que su regreso podría significar iniciar desde abajo, pues cuando hay un retiro, se corre el riesgo de que el público que sigue a un artista evolucione en sus gustos o que simplemente ya no les guste. 

Pero eso no pasó con Ed Sheeran, quien el pasado 29 de junio, presentó en todo el mundo su corte llamado “Bad Habits” en versión pop y acústica que formará parte de su quinto material discográfico del que aún se desconocen detalles pero que literalmente, medio mundo está aguardando, el tema, pronto se posicionó en el gusto del público logrando colocarse en los primeros lugares de popularidad y de reproducciones en prácticamente todo el planeta, alcanzando el primer lugar en los charts de casi toda Europa y en Canadá, y posicionándose en el quinto puesto del Billboard Hot 100, un logro estupendo. 

“Bad Habits” también ha sido un tema que ha sido muy bien recibido por la crítica, elogiando el manejo de voz del cantautor británico, así como el sonido del ‘track’, que tiene bases en los sonidos disco y pop de la década de los ochenta y noventa. Es de destacar que pese al silencio de cuatro años del autor de “Thinking Out Loud” y “Perfect”, el público que siempre lo ha seguido y la misma prensa especializada, han recibido su regreso de una forma estupenda, reconociendo la calidad en lo que presenta y además, posicionando en lo más alto un tema que es completamente diferente al sonido al que nos tenía acostumbrados. 

El video promocional también fue uno de los acontecimientos más vistos dentro de las redes sociales, pues desde marzo pasado, se filtraron en varias plataformas imágenes de Ed con maquillaje que asemejaba a un zombi, después se supo que sería un vampiro y a través de su cuenta de Instagram, el cantautor pelirrojo nos fue dando pistas hasta confirmar la fecha del lanzamiento del primer video del corte promocional, que cuenta con una explosión de colores y un estilo, muy al “Escuadrón suicida”.

Con un sonido e imagen renovados, con un físico además que nos recuerda a sus primeros años dentro de la industria musical, estamos presenciando la nueva etapa del cantante que nos enloquecía con su guitarra, ahora, explorando resonancias al más puro estilo pop y electrónicos basados en aquellos éxitos del pasado, que han tenido un auge importante en los últimos años. Sin duda, Ed Sheeran siempre ha sido un artista que nos ha sorprendido con su talento que imprime en su sonido y materiales discográficos que lo han colocado como uno de los artistas jóvenes más vendidos de los últimos 20 años. Aún recuerdo la primera vez que escuché sus temas “The A Team”, “Small Bump”; “Gimme Love” y “Lego House” en 2011 y que al menos a mí, me dejaban constancia de que podríamos estar ante uno de los artistas emergentes más talentosos de la década. Estos temas que pertenecieron a su primer disco de nombre “+” (Plus), sirvieron de base para cimentar su carrera, que sin duda ha sido tremendamente exitosa, y como prueba, basta recordar que llenó en tres ocasiones el estadio de Wembley. 

Se dice que el nuevo disco de Ed Sheeran, continuará con el concepto de titularlos con signos matemáticos, y como rumor se menciona de manera insistente que podría llevar por nombre “-“ (Minus) o “=” (Equal). Por lo pronto, Sheeran tiene en ascuas a casi todo el planeta en la espera de su nuevo material, que por los números que ha generado en pocas semanas el ‘single’ “Bad Habits”, se puede vaticinar que será un éxito arrollador.

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

En deliberación pública, el 12 de julio otorgará la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”, premio al litigio del año 2021

0

En un acto inédito en la vida jurídica de Oaxaca, el próximo 12 de julio, en el marco del Día del Abogado, el jurado calificador de la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino” Capítulo Oaxaca, deliberará públicamente respecto al otorgamiento del premio al litigio del año. Las propuestas presentadas para dicho reconocimiento incluyen algunos de los casos de impacto social y jurídico más relevantes, que se sometieron a la jurisdicción de tribunales de justicia durante el año previo a esta fecha.

El jurado calificador se encuentra integrado por la doctora Blanca Esther Salvador Martínez, la maestra Mónica Zárate Apak, el doctor Mario Hernández Martínez, el doctor Francisco Martínez Sánchez y el Maestro Gerardo Martínez Ortega. Todos, abogados de gran reconocimiento y prestigio en Oaxaca y en el país, los cuales han conocido y analizado diversas propuestas sobre litigios trascendentes, las cuales serán sometidas a un proceso de deliberación pública en el marco de la celebración del Día del Abogado.

En una deliberación previa, el jurado decidió que, de todos los casos presentados como propuestas al litigio del año, dos son los que cumplen con todos los requisitos establecidos por la convocatoria. Dichos asuntos son los siguientes:

Amparo 306/2020
Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca Defensoría de Los Derechos Humanos por
la Justicia A.C. El caso ha sido considerado a nivel Latinoamérica como un caso relevante Derechos humanos de las enfermeras
Amparo en revisión 810/2019.
Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa en el Estado de Oaxaca Kratos Abogados Logró la alerta de género en más de 30 municipios del Estado de Oaxaca Derechos de las mujeres oaxaqueñas.

No obstante, en un acto libre y de completa autonomía ética y profesional, el jurado calificador determinó que debía ser en un acto público como deberá definirse cuál de los dos asuntos es el que más trascendencia representa no sólo para las partes involucradas en el litigio, sino también la trascendencia social y los precedentes jurídicos que éstos crean.

De esta manera será el próximo 12 de julio cuando se defina qué abogado, bufete jurídico o asociación civil es la merecedora del premio al litigio del año 2021 por parte de la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino” Capítulo Oaxaca, que encabeza el doctor Rodolfo Moreno Cruz.

Ringo Starr: Más que solo el baterista de “The Beatles”


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Nunca me he considerado algo así como ‘beatlemaniaco’, pero tampoco soy ajeno a su música, a su estilo y a su influencia cultural. Sus creaciones han estado presentes en muchos momentos de mi vida porque mis padres siempre los escucharon en prácticamente cualquier ocasión. Fui creciendo y me fueron gustando sus temas que se convirtieron en compañeros de muchos instantes ahora míos. Conocí a sus integrantes, sus personalidades y estilos cautivadores se convirtieron en referencia; pero por algo, siempre me llamó la atención más que todos el gran Ringo Starr que, reiterando que no soy gran fanático del cuarteto de Liverpool, considero mi “Beatle” favorito. 

Cuando era niño, la canción “Yellow Submarine” me parecía un tema de lo más divertido y, aunque en ese entonces no entendía la letra, su pegajoso ritmo me hacía cantarla o más bien algo así como ‘washawashearla’, porque algo tiene esa pieza escrita por Lennon y McCartney que pone de buenas a quien sea, pero es la interpretación de Ringo la que la hace única. El arreglo adaptado de manera magistral a su limitado tono de barítono, hacían que la rola se convirtiera en algo así como la canción que cualquier persona sin tener la gran voz, podía cantar. Y en efecto, al menos para mí, también sigue siendo una de mis piezas favorita. 

Sin embargo, no podemos negar que fue la ejecución de la batería la que le dio ese toque rebelde y elegante a la música de “The Beatles”. El talento de Starr se notaba en cada ‘track’ aunque la pieza no hubiera sido compuesta por él; se decía que su precisión al tocar la batería lo convertían en un verdadero metrónomo humano, siendo pieza clave para que sus demás compañeros del cuarteto pudieran conocer de manera precisa el ‘tempo’ de la canción y no se descuadraran. Aunado a su talento, el carisma de Ringo siempre fue una pieza fundamental dentro de “The Beatles; mientras que Lennon y McCarteney se perdían en las olas de la popularidad, el acecho tanto de la prensa como de los fans y tenían la habilidad de portarse como súper estrellas; ese comportamiento era completamente opuesto a lo que proyectaba George Harrison quien se consolidaba como la figura sexy del grupo: su misteriosa mirada, su sonrisa de lado y su temperamento rebelde pero discreto lo convertían en un “Beatle” acorralado y deseado; y a todo esto, parecía que el único que parecía disfrutar de todo era Ringo, siempre detrás, con una sonrisa tocando su batería y que, no sin menos fans, parecía que tenía todo calculado, igual que cada golpe a su ‘bataca’. Y sí, por eso, siempre ha sido mi “Beatle” favorito. 

Y justamente por esa personalidad cautivante, no podemos imaginar que la voz del Sargento Pimienta fuera otra más que la del gran Ringo; podría decirse que, sin lugar a duda, nació para ser el personaje central del emblemático disco. Ni McCartney ni Lennon le hubieran impreso ese humor, ese carisma y ese alcance, sólo él podía hacerlo. Esa sencillez y ese carisma le permitieron además ser el integrante del cuarteto más honesto, y esto es notorio en su escasa participación como compositor de los temas y que además él reconocía sin tapujos, pues su aporte dentro del grupo solo se limita a dos piezas: “Don’t Pass Me By” y “Octopus’s Garden” incluidas en los discos “The White Album” de 1968 y en “Abbey Road” de 1969 respectivamente. Sin embargo, algunos de los llamados ‘ringorismos’ justamente nombrados así por él, que en realidad se llaman giros gramaticales, que él empleaba en su lenguaje fueron utilizados como títulos de temas, tal es el caso de “A Hard Day’s Night” que se traduce como “la noche de un día difícil” o “Tomorrow Never Knows” es decir, “mañana nunca sabe” que aunque eran errores realmente sonaban muy originales, al respecto, alguna vez McCartney dijo que “Ringo solía hacer estos ‘malapropismos’, solía decir cosas un poco mal, como la gente hace, pero los suyos eran maravillosos, muy líricos… Eran una especie de magia”; y eso lo hacía único. 

Ayer 07 de julio, Ringo Starr, una de las leyendas vivas más grandes de la música llegó a los 81 años de vida, siendo reconocido como uno de los cinco mejores bateristas del mundo y siendo influencia de un sinnúmero de leyendas, por ejemplo Phil Collins. Desde hace tiempo, Ringo vive en una especie de semi retiro pero no por eso, se le deja de reconocer como uno de los más grandes de la música, alguien que fue mucho más que el baterista del grupo más alucinante de que se tenga memoria. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas. 

La fe en la meritocracia y el daño que nos han hecho


Carlos Villalobos

Cuando escuchamos frases cómo “solo hay que echarle ganas” y “los pobres son pobres porque quieren”, normalmente se está haciendo referencia a la meritocracia, un término, que desde su aparición en 1973, ha provocado esta falsa idea de que los logros se consiguen en función de buenos deseos, ilusiones y no parar de ser productivo.

La meritocracia, desde su concepción, nos plantea un error de enfoque, ya que su premisa inicial es que todos, absolutamente todos los que habitamos este planeta tierra, contamos con oportunidades  similares, si no es que las mismas y por tanto todos podemos aspirar a lo mismo, desafortunadamente, siendo más críticos, una característica principal de nuestro mundo, es la desigualdad y la falta de dichas oportunidades. Quienes cuentan con mayores privilegios, principalmente monetarios, van a tener acceso a un sin fin de opciones con respecto a quienes se encuentran en el fondo de la pirámide social.

La educación, teniendo como punto máximo asistir a una universidad, representa una puerta al conocimiento y a otra manera de ver la vida, sin embargo, hoy en día ya no es indicador de éxito(o de al menos garantizar la subsistencia), debido a que a partir de mi generación y a las que vienen en camino, nos enfrentamos y enfrentaremos a un mercado laboral incierto, quebrado, en el que no se pagan prestaciones (si es que te pagan a tiempo) y donde el acceso a servicios se ha vuelto cada vez más difícil. 

El “éxito”(lo que sea que esto signifique) depende de muchas características, sin embargo quienes son “exitosos” creen que quienes no logran sus mismos resultados se quedan en el camino porque no quieren, cuando en realidad aunque tuviesen mayores y mejores habilidades, muchas veces no tienen acceso a educación, a literatura especializada, a viajes o incluso a vivencias que potencien sus conocimientos y a la postre su actuar.

La meritocracia, forma parte de este gran problema actual llamado polarización, por un lado los ganadores, se encumbran y se idealizan, mientras que los perdedores son señalados y se dejan fuera de la conversación, aun cuando de la derrota se tiende a aprender más.

¿Entonces deberíamos eliminar la meritocracia? Técnicamente no, porque lo que sí nos brinda es el método, es la constancia, es la manera en que deberíamos trabajar para conseguir objetivos, lo que sí se debería de eliminar, es la visión totalizadora del “son pobres, porque quieren” cuando en realidad lo que sucede es una reacción a debilidades institucionales.

La pobreza monetaria no se elimina romantizando el éxito, pero tampoco regalando dinero, con la puesta en marcha de planes en donde todos contemos con similares oportunidades y acceso a servicios, se podría echar a andar a la meritocracia como estilo de vida, mientras tanto, debes contextualizar cada uno de los casos de los que se hablen.

Twitter: @carlosavm_

Producciones interesantes para ver en HBO Max


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado martes 29 de junio llegó a México y Latinoamérica la esperada plataforma HBO Max, que se ha distinguido entre otras cosas, en contener dentro de su catálogo producciones que han sido laureadas a nivel mundial y por el selecto y aclamado cine con el que también cuenta. Sin embargo, al llegar el fin de semana el gran público comenzó a suscribirse a la plataforma para disfrutar de su contenido y mientras unos estaban felices con lo que veían, había otros, como los que nunca faltan, que se quejaban de la lista que ofrecía, sin decir en concreto qué era lo que realmente les molestaba. 

Si ya te suscribiste a HBO Max, sabrás que el contenido era algo que más o menos teníamos conocimiento que contendría y evidentemente, poco a poco se irán aumentando producciones en su contenido. Pero por lo pronto, hoy martes a una semana de su llegada, te presento cinco propuestas interesantes y que no son “Game Of Thrones” o “Liga de la Justicia de Zack Snyder”, tanto de cine como series, para disfrutar en la plataforma: 

1.- “Chernóbil” (Miniserie de cinco episodios)

Protagonistas: Jared Harris; Stellan Skarsgård y Emily Watson

Creador: Craig Mazin

Productoras: Sister Pictures; The Might Mint; Word Games; Sky Television y HBO Original Series

https://www.youtube.com/watch?v=5YFEDSVCk2s

Una de las mejores series de las que se tenga memoria, es precisamente “Chernóbil”, no solo por su minuciosa y estupenda producción, sino porque nos adentra en uno de los más grandes secretos y dramas de la historia moderna: la explosión de la central nuclear ubicada en Chernóbil, Ucrania, perteneciente a la entonces Unión Soviética. La serie a lo largo de sus cinco episodios que en realidad son como cinco mini películas, nos envuelve en una atmósfera llena de intriga, mentiras, suspenso y encubrimientos, aderezados con escenarios lúgubres y tristes que, sin lugar a duda, nos hacen pensar en un ambiente post apocalíptico. Una producción que no se van a arrepentir de ver. 

2.- “Patria” (Una temporada)

Protagonistas: Elena Irureta; Ane Gabarain; Loreto Mauleón; Eneko Sagardoy; Susana Abaitua; Mikel Laskurain; José Ramón Soroiz; Íñigo Aranbarri y Jon Olivares

Creador: Aitor Gabilondo

Productora: Alea Media y HBO España

https://www.youtube.com/watch?v=fTEngvMtiTs

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Fernando Aramburu, “Patria” es una aclamada serie española que describe el impacto de los actos terroristas de ETA en la población y que, en este caso, nos muestran el drama de dos familias en donde dos mujeres, mantenían en el pasado una amistad inquebrantable, hasta que sucede un acto que las separa. Y es que “Patria”, nos muestra en cierto sentido, la relación que parte de la población del País Vasco, mantenía con el grupo terrorista, ya sea como sus víctimas o manteniendo vínculos afectivos dentro de ella. “Patria” consta de ocho episodios y es una serie, digna de maratón. 

3.- “Watchmen” (Una temporada)

Protagonistas: Regina King; Don Johnson; Tim Blake Nelson; Yahya Abdul-Mateen II; Andrew Howard; Jacob Ming-Trent y Tom Mison

Creador: Damon Lindelof

Productoras: Warner Bros. Television; Paramount Television y DC Entertainment

La serie transcurre 34 años después de los acontecimientos que sucedieron en la novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons y que es aclamada, por contener una de las tramas más complejas y apasionantes del mundo de los súper héroes y las historietas. Esta serie narra acontecimientos que suceden dentro de la misma realidad alterna de los cómics en la que los súper héroes siguen siendo perseguidos como delincuentes, pero ahora, haciendo una crítica social con respecto a la segregación racial, gracias a que se encuentran las cartas de Rorschach. Sin duda, una trama policíaca, apasionante y extraordinariamente bien producida. 

4.- “El halcón maltés” (1941)

Director: John Huston

Protagonistas: Humphrey Bogart; Mary Astor; Peter Lorre y Gladys George

Producción y distribución: Warner Bros. 

Son pocos los casos en los que la novela y la película se convierten en piezas culturalmente apreciadas tanto en el círculo literario como en el cinematográfico y justamente eso, ha pasado con “El halcón maltés”, una cinta que es un referente obligado para todo amante del cine. Y es que la pieza de cine negro es considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” y se encuentra preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el ‘National Film Registry’. En ella, Humphrey Bogart realiza además una de las actuaciones más icónicas de su carrera. Una cinta, imperdible. 

5.- “Todos los hombres del presidente” (1976)

Director: Alan J. Pakula

Protagonistas: Robert Redford; Dustin Hoffman; Jack Warden; Jason Robards; Martin Balsam; Hal Holbrook y Jane Alexander

Productora: Wildwood Production

Distribución: Warner Bros. 

Ganadora de cuatro premios de la Academia, esta es otra película que está considerada como “cultural, histórica y estéticamente significativa” y se encuentra preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el ‘National Film Registry’. Y es que el trepidante relato que da origen al libro y a la película, narra la investigación periodística que descubrió el llamado “Watergate” que derivó en la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos. Una película vibrante y que sin duda, te hará pasar un rato de lo mejor. 

Ojalá estas sugerencias te hagan pasar emocionantes momentos y sacarle provecho a esta plataforma que se está estrenando en nuestro país. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas.

“La casa de las flores: La película”, un intento ¿de qué?


Ismael Ortiz Romero Cuevas

No podemos dejar de hablar de todo lo que realiza Manolo Caro en el mundo del cine y de las series, no por algo, se ha convertido en uno de los directores más innovadores del séptimo arte nacional, aún con toda la influencia que Pedro Almodóvar representa en su cine. Es original, no podemos negarlo, pero aún la falta un largo camino para convertirse en el “Almodóvar mexicano”, como intenta que se le llame.

 

Y justamente por lo refrescante que resultaban sus historias, fue que llegó a Netflix como parte de sus creadores latinos y en 2018, a todos nos sorprendió con la serie “La casa de las flores”, una especie de culebrón cursi y melodramático que exponía de manera un tanto burlesca, los clichés que las telenovelas habían impuesto. Incluso, el que Verónica Castro protagonizara la primera temporada, hacía más enfática esa especie de remedo, haciéndonos reír al por mayor con las desgracias que aquejaban a la familia De la Mora y conociendo, además, al personaje que robó cámara desde el primer minuto del primer capítulo: Paulina de la Mora, interpretada de manera estupenda por Cecilia Suárez. 

 

La serie funcionó bien, es un hecho. Aún con todas sus altas y bajas, la inclusión de nuevos personajes, que se alejó de la historia original y hasta la salida de Verónica Castro, no fueron impedimento para que el gigante del ‘streaming’ produjera tres temporadas y un episodio especial y la serie, nos siguiera entreteniendo aún con todo lo predecible que resultaba, siendo siempre la gran cereza Paulina, María José / José María (Paco León) y Bruno (Luis de la Rosa) teniendo incluso, en el final oficial de la serie nada menos que a Miguel Bosé en una actuación muy especial. Y sí, se hubiera quedado hasta ahí, pues pienso no había necesidad de alargar una historia que había complacido al gran público. 

 

 

Pero fue justamente durante el confinamiento por la pandemia derivada de la Covid-19, que, a Manolo Caro y a los ejecutivos de Netflix, se les ocurrió una idea “brillante”: traer de regreso a los personajes que protagonizaron una de las series en español más exitosas, pero ahora en una película y con una historia aún más ‘kitsch’ que la serie. De verdad, ¿por qué? No había necesidad en absoluto de continuar algo que había tenido un final que si bien, no fue lo que México esperaba, sí dejó a sus seguidores satisfechos en el sentido de que se pudo resolver el conflicto de cada personaje. Y pareciera que la iniciativa que deriva del ocio, en este caso necesario por la cuarentena, no siempre resulta en algo brillante y eso justamente pasó con el concepto de “La casa de las flores: la película”, una historia que se queda a la mitad de nada y con un argumento pretencioso que no termina de consolidar lo que plantea; con la pena, en ocasiones pareciera una especie de rutina boba al más puro estilo de “Chespirito”, de esas que más que cómicas eran desesperantes. 

 

Están la mayoría de los personajes y nuevamente hay un conflicto que se nota, enredaron a la fuerza para poder entretejer la historia. Pretendieron hacer una comedia de detectives del estilo de “La pantera rosa”, pero que resultó en una rutina pobre de Viruta y Capulina. “La casa de las flores: la película” no es divertida, no es emotiva, no es sorpresiva, no atrapa con ningún elemento y los musicales montados, parecen ser copiados de aquellas películas sin sentido de Gloria Trevi en los noventa; vamos, a mi gusto, la película no funcionaría ni siquiera como un capítulo de larga duración de la serie que conquistó a millones de usuarios de la plataforma. 

 

La expectación por el estreno de la cinta fue grande, por ello, el día del estreno fue de lo más visto en la plataforma, pero poco a poco, los comentarios de decepción fueron en aumento y es que, el público que se volvió fan de los personajes coincidió en que no merecían, ni había necesidad de alargar una historia que había concluido de manera digna. En fin, cuestión de gustos. 

 

Mi Twitter: 

@iorcuevas