Oficialismo y oposición: pragmatismo los une

Date:

+ Alcaldía citadina: guerra de baja intensidad

La feroz guerra desatada al interior de los partidos políticos en Oaxaca, por las respectivas candidaturas a Gobernador, ha dejado prácticamente sin atención las definiciones respecto a las Presidencias Municipales. En los comicios estatales de julio próximo, se disputarán lo mismo la gubernatura que 128 alcaldías, y la totalidad del Congreso del Estado. ¿Qué podemos esperar de esto último?

De entrada se pueden apreciar, desde ahora, dos fenómenos curiosos: para el caso de la capital oaxaqueña, es claro que los polos otrora equidistantes están pareciendo unirse. En efecto, desde hace algún tiempo, los más férreos detractores del edil citadino, José Antonio Hernández Fraguas dejaron de serlo, y hoy parecen no sólo inofensivos, sino incluso sus potenciales cercanos. Nos referimos a su ex contrincante electoral, Humberto López Lena Cruz.

Alrededor de este inusual “reencuentro” entre priistas y tránsfugas, le han endilgado importantes señalamientos, que no dejan de ser meras especulaciones y expresiones de fobias y chismes. Se ha dicho, con insistencia en los últimos días, que el Radiodifusor y ex Diputado federal por Convergencia, buscará nuevamente —como lo hizo público hace un par de semanas— ser postulado como candidato a la Presidencia Municipal.

Lopez Lena Cruz nunca aclaró bajo qué siglas buscaría competir. Pero pronto se especuló que por su notoria cercanía con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Franco Vargas, y por el fuerte diferendo que tiene con algunos integrantes del grupo convergente del senador Gabino Cué Monteagudo, éste podría ser abanderado del tricolor para los comicios municipales. ¿Será?

Probablemente, esas especulaciones tengan algo de verdad. En efecto, entre sus cercanos, López Lena Cruz no niega sus buenas relaciones y los acuerdos que desde hace algún tiempo tiene con el grupo político que gobierna en el Estado; del mismo modo, es claramente perceptible que la “tradicional” línea editorial crítica que tenían los medios informativos de su propiedad, hoy se encuentran disminuidas drásticamente. Incluso, es innegable su voluntad por buscar nuevamente la alcaldía citadina. Nadie duda de eso.

Lo realmente interesante, sin embargo, es el contraste que todo esto genera con el estado que guardan las definiciones políticas en el Revolucionario Institucional, de cara a los comicios del año próximo. Particularmente, la capital oaxaqueña es un escenario electoral complejo para el oficialismo. Pero habría que valorar con serenidad, si la suma de un factor de innegable presencia, como lo es el ex diputado López Lena Cruz, tendrá la posibilidad de ser consensado y aceptado por todas las fuerzas políticas que hacen al partido tricolor en Oaxaca de Juárez.

Todas esas fuerzas serían desplazadas. Cada una de ellas tiene nombre, apellido y arraigo en dicho partido. Del mismo modo, cada una de ellas tiene una expectativa propia de lo que pueden apostar y conseguir en el proceso electoral. Si lo analizamos en función de eso, no parece fácil que finalmente todos cedan, declinen a favor de un ex priista y conocido renegado, como López Lena, y le sumen sus respectivos esfuerzos a la causa electoral de éste último.

Así, el Empresario radiofónico de origen juchiteco, parece sabedor del asunto; sabe de las dificultades para que los factores de presencia priista en la capital —léase José Antonio Hernández Fraguas a través de Martín Mathus Alonso, Javier Villacaña, los sectores priistas, y demás— lo dejen pasar y se sumen a él; del mismo modo, no estaría dispuesto a sumarse al PRI, pero sin convertirse en el candidato a la Alcaldía.

Esa sería una operación electoral, política y matemática de muy altos costos, en la que sabe que difícilmente todos los posibles involucrados podrán ponerse de acuerdo. Por eso, nadie debería descartar que, aún con las fuertes discordancias que López Lena tiene con algunos convergentes, al final lo veamos enrolado en la búsqueda de la candidatura citadina, en las filas de la Coalición opositora.

OPOSICIÓN DESARTICULADA

Dentro de los partidos que ya integran lo que sería la Coalición opositora —es decir, el Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia; porque Acción Nacional no ha manifestado totalmente su adherencia al proyecto opositor—, el único que parece estar teniendo una idea motivadora sobre la Alcaldía citadina para los próximos comicios, es el diputado perredista Jesús Romero López.

El camino que está tomando el Legislador local por el PRD, es el mismo por el que varios otros han transitado en el pasado, fallidamente. Desde hace unas semanas, en la capital oaxaqueña se ha promocionado un organismo civil denominado “Juntos Resolvamos”. Es el medio por el que el diputado Romero pretende acercarse a la ciudadanía, y convertir las inconformidades recogidas en un proyecto de gobierno para Oaxaca de Juárez.

¿Qué tiene de novedoso el esquema? A la luz de los hechos, y los antecedentes, nada. Y es así porque el Legislador istmeño está tomando el mismo camino por el que hace tres años pretendió lo mismo por la capital oaxaqueña su pariente, el entonces también diputado local, Lenin López Nelio López. Incluso, es el mismo esquema que hace unos meses ocupó el regidor Giovany Vásquez Sagrero para posicionarse en una “candidatura independiente” —que en realidad era inexistente. De nuevo, como en los casos anteriores, están tratando de valerse de esquemas engañosamente ciudadanos para construir una propuesta de gobierno.

El problema para el diputado Romero López —como en su momento lo fue para López Nelio— es su falta de arraigo, su inexistente experiencia en temas electorales prácticos y su escasa capacidad para convertir un antecedente político eminentemente familiar, en una posibilidad electoral real.

RESULTADO PREVISIBLE

En los meses sucesivos habrán de verse las negociaciones que tomen las demás fuerzas electorales de oposición respecto a la Alcaldía citadina. Particularmente, habrá que ver las postulaciones que pelee, negocie y asegure Acción Nacional, ante la decisión de declinar a favor del senador Gabino Cué Monteagudo, en la candidatura a Gobernador. Pero si finalmente se enfrentan en una competencia interna únicamente el diputado Romero López y el radiodifusor López Lena, adelantadamente podríamos vaticinar que el segundo tendrá muy pocos problemas para hacerse de una candidatura que, en realidad, tendría un bajísimo nivel de disputa.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

http://almargenoaxaca.wordpress.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...